Ayuda

José Agramunt

Biografía

Agramunt, José. El capellà de Flix. Flix (Tarragona), 1826 – Clichy (Francia), 1887. Coronel del ejército carlista y sacerdote.

Este enérgico sacerdote nació en el seno de una familia conservadora en Flix, lugar donde sería vicario y más tarde rector. Desde muy joven denunció la opresión que sufrían los sacerdotes durante los gobiernos progresistas del siglo xix. Convencido de que el liberalismo había excluido a la Iglesia de la sociedad, y de que sólo por la fuerza podría recuperar el lugar que le correspondía, se unió como capellán castrense a una partida carlista aragonesa que, perseguida, atravesó el Ebro, precisamente por Flix. En el mes de junio de 1872, a causa de la muerte del cabecilla que la dirigía y a petición de Alfonso de Borbón, capitán general de Cataluña y hermano del pretendiente, se hizo cargo de ella.

Agramunt fue, sin duda, el líder carlista más activo de la provincia de Tarragona. Fueron innumerables las acciones llevadas a cabo por su partida y que aparecían constantemente en todos los periódicos del momento. De todas ellas cabe destacar la ocupación de Reus, el primero de julio de 1872; la gran victoria carlista de Prades o la ocupación de Valls. En 1874 fue acusado injustamente del fusilamiento de veintiséis prisioneros en Alforja.

En 1875, cuando terminó la guerra en Cataluña, esquivó con audacia los controles gubernamentales y, al frente del Batallón de Gandesa, llegó a Navarra para ponerse a las órdenes de Carlos VII, que le nombró coronel. Herido en la batalla de Artazun (Navarra), fue hecho prisionero y recorrió distintos penales. Se le llegaron a instruir dieciocho causas. El 6 de agosto de 1876, el obispo de Tortosa le privó de las licencias sacramentales, pero el Papa, el 16 de septiembre, lo rehabilitó para celebrar misa. Liberado de las prisiones españolas, se trasladó a Francia y ejerció de sacerdote en el cementerio de Clichy, a orillas del Sena, cerca de París, lugar donde pasó los últimos años de su vida dedicado completamente a sus tareas sacerdotales. Falleció a los sesenta y un años de edad.

 

Fuentes y bibl.: Archives Départementales des Pyrénées- Orientales de Perpignan, Réfugiés espagnols carlistes, républicains. Surveillance arrestations, internement (Juillet-Octobre 1875), Leg. 4 Mp. 1962/2; Réfugiés espagnols internes et dirigés sur les dépôts de l’intérieur (1876), 4 Mp. 1971; Archivo General Militar de Madrid, Guerras carlistas. Prisioneros 1869-1877, Servicio Histórico Militar, Leg. 119; Agmm, Guerras carlistas. Campaña carlista (1869-1876), Leg. 123; Guerras carlistas. Movimientos carlistas (1837-1906), Leg. 125, 1.ª Sección, clave 2.ª- 4.ª.

P. Muñoz, “Sobre del Capella de Flix”, en Reculls d’història de Flix, Flix, Imprenta Forquer, 1982, pág. 39; R. Vallverdú, El tercer carlisme a les comarques meridionals de Catalunya, 1872-1876, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, col. Biblioteca Abat Oliva, 1997, n.º 177, págs. 334 y 335; “El binomi carlisme-església tarragonina durant la 3.ª. Guerra Carlina”, en Anuari 1992-1993 de la Societat d’Estudis d’Història Eclesiàstica Moderna i Contemporània de Catalunya, Tarragona, Diputació de Tarragona, 1997, págs. 137-161.

 

Robert Vallverdú Martí

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares