Ayuda

José Bódalo Zúffoli

Biografía

Bódalo Zúffoli, José. Córdoba (Argentina), 24.III.1916 – Madrid, 24.VII.1985. Actor.

Nacido durante una gira de sus padres, ambos actores, él del mismo nombre y ella la célebre Eugenia Zúffoli. Vivió la familia en España hasta el estallido de la Guerra Civil, que decidieron emigrar a Venezuela. En Caracas, se inició en la radio, abandonó la carrera de medicina que había comenzado en Madrid y Salamanca y se incorporó a la compañía teatral de sus progenitores, participando en una gira por el continente. Vuelto a su patria en 1947, combinó el teatro con la gran pantalla, tras debutar en la película Alhucemas, de José López Rubio, y, años más tarde, prácticamente desde sus inicios, con la pujante televisión de la época, donde se convirtió en asiduo y consolidó una popularidad que ya nunca dejó de acompañarle.

Dotado de un físico poco común para un primer actor —lo fue de la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero desde 1965, habiendo ingresado en la misma cuatro años antes—, representó a la perfección el papel de característico en su acepción tradicional, no necesariamente identificada con la de secundario, como puso de relieve dando vida a protagonistas de enjundia dramática, cómica o puramente costumbrista, inasequibles para los galanes. Perfectamente conocedor de su oficio, a la manera clásica, dominó todos los registros y lograba aparecer bonachón o repulsivo, según lo exigía el personaje, gracias a su versatilidad expresiva y a su gran presencia. En esta variedad se inscriben sus más recordadas intervenciones televisivas: el padre tierno y feroz de La señorita de Trévelez, el rijoso cacique de Cañas y Barro, o el ciego Almudena de Misericordia. Como actor de la vieja escuela, poseía una dicción impecable y una voz sumamente personal, ligeramente cascada, que le llevó incluso a representar y cantar en el Teatro de la Zarzuela, en 1983 y a instancias de José Luis Alonso, el papel de don Hilarión en La verbena de la Paloma.

Aunque dio lo mejor de sí sobre las tablas y en los estudios de televisión, la gran pantalla no dejó nunca de contar con él hasta el día de su muerte, aunque, paradójicamente, las películas de más calidad en las que actuó son las que José Luis Garci y Mario Camus le ofrecieron al final de su trayectoria.

 

Obras de ~: Actor en: J. López Rubio (dir.), Alhucemas, 1947; J. de Orduña (dir.), Locura de amor, 1948; J. de Orduña (dir.), Vendaval, 1949; J. de Orduña (dir.), Tempestad en el alma, 1949; A. del Amo (dir.), Historia de dos aldeas, 1950; J. de Orduña (dir.), Agustina de Aragón, 1950; J. A. Nieves Conde (dir.), Balarrasa, 1950; R. J. Salvia (dir.), Vuelo 97, 1953; R. Torrado (dir.), Fray Escoba, 1961; M. Mur Oti (dir.), A hierro muere, 1961; J. de Orduña (dir.), Teresa de Jesús, 1962; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El grano de mostaza, 1962; A. Isasi (dir.), Vamos a contar mentiras, 1962; J. Coll (dir.), Ensayo general para la muerte, 1962; R. Torrado (dir.), Cristo negro, 1962; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Los derechos de la mujer, 1962; T. Demicheli (dir.), Los elegidos, 1963; J. M.ª Forqué (dir.), El juego de la verdad, 1963; J. Buchs (dir.), El salario del crimen, 1964; F. Palacios (dir.), Búsqueme a esa chica, 1964; J. A. Nieves Conde (dir.), Cotolay, 1965; M. Ozores (dir.) Hoy como ayer, 1965; P. Lazaga (dir.), Nuevo en esta plaza, 1965; J. A. Nieves Conde (dir.), El sonido de la muerte, 1965; S. Corbucci (dir.), Django, 1966; P. Lazaga, Las cicatrices, 1966; E. de la Iglesia, Fantasía [...] 3, 1966; R. Torrado (dir.), Educando a una idiota, 1967; J. Aguirre (dir.), Los que tocan el piano, 1967; J. Coll (dir.), Persecución hasta Valencia, 1967; L. Klimowsky (dir.), Junio 44, desembarcaremos en Normandía, 1968; R. Gil (dir.), Sangre en el ruedo, 1968; P. Lazaga (dir.), Las amigas, 1968; J. Coll (dir.), El mejor del mundo, 1968; S. Corbucci (dir.), Los compañeros, 1970; J. Aguirre (dir.), El mejor regalo, 1973; P. Lazaga (dir.), Ambiciosa, 1974; F. Rovira-Beleta (dir.), La espada negra, 1978; R. Gil (dir.), La boda del señor cura, 1979; R. Gil (dir.), Y al tercer año resucitó, 1980; J. L. Garci (dir.), El Crack, 1981; J. L. Garci (dir.), Volver a empezar, 1981; M. Camus (dir.), La colmena, 1982; J. L. Garci (dir.), El Crack 2, 1983; R. Gil (dir.), Las alegres chicas de Colsada, 1983; G. Herralde (dir.), Últimas tardes con Teresa, 1983; J. L. Garci (dir.), Sesión continua, 1984; J. Molina (dir.), El último kamikaze, 1984.

 

Bibl.: J. Enrique Monteverde, “Bódalo, José (José Bódalo Zúffoli)”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 148-149; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa, cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, JC, 2003.

 

Guillermo Balmori Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares