Ayuda

Gregorio Aglipay Labanan

Biografía

Aglipay Labanan, Gregorio. Batac, Ilocos Sur (Filipinas), 5.V.1860 – 6.VII.1908. Sacerdote católico filipino, cismático, cofundador de la Iglesia Filipina Independiente, Obispo Máximo de la misma.

Hijo de Pedro Aglipay y de Victoriana Labanan. A los dieciocho años se matriculó en el colegio dominicano de San Juan de Letrán de Manila para cursar la segunda enseñanza. Continuó algunos estudios en la Universidad de Santo Tomás, que no terminó.

Vuelto a su provincia natal, estudió la carrera eclesiástica en el seminario diocesano de Vigan. En 1889 recibió la ordenación sacerdotal. En su ministerio parroquial, su conducta no satisfacía a las autoridades eclesiásticas.

Declarada la Revolución filipina en 1896, de la que se mostró partidario, el general Emilio Aguinaldo nombró al sacerdote Aglipay vicario general castrense del ejército revolucionario, cargo que él aceptó sin aprobación de la jerarquía católica. También fue nombrado por el mismo Aguinaldo diputado al Congreso de Malolos, convocado en 1899 para adoptar una Constitución de la nueva República. Aglipay aparece entre los firmantes de la misma.

A espaldas de su obispo, José Hevia Campomanes, y por medios fraudulentos, Aglipay obtuvo el nombramiento de gobernador eclesiástico de la diócesis de Nueva Segovia (Vigan) cuando su obispo Campomanes se hallaba incomunicado, prisionero de los revolucionarios. Por esta razón, el arzobispo de Manila, Bernardino Nozaleda le declaró excomulgado en mayo de 1899. Desde entonces, entregado totalmente a la causa de la Revolución, dedicó sus esfuerzos a organizar un clero nativo en oposición a la Iglesia local de Filipinas.

Al estallar la guerra entre la nueva República y los Estados Unidos en 1899, Aglipay organizó en su provincia de Ilocos un movimiento de resistencia contra los americanos en forma de guerrilla, que él mismo dirigía, hasta que la captura de Aguinaldo y la rendición del ejército de la república filipina puso fin a la guerra en 1901.

Entre tanto, uno de los revolucionarios, Isabelo de los Reyes, formó una Unión Obrera Democrática en la que se fundían las reivindicaciones sociales de la clase obrera con la emancipación religiosa de Filipinas. En un mitin de la Unión reunido en 1901 Isabelo proclamó la Iglesia Filipina Independiente, separada de Roma. Gregorio Aglipay fue designado como Obispo Máximo o jefe supremo de la misma. No habiendo un obispo católico dispuesto a consagrarle, doce sacerdotes adictos a la causa “consagraron” a Pedro Evangelista, el cual, a su vez “consagró” a Gregorio Aglipay.

Así aunque Isabelo fue el fundador, Aglipay jugó el papel de co-fundador, dando su nombre alternativo de Iglesia Aglipayana a la Iglesia Filipina Independiente.

La Iglesia Aglipayana vivió un período inicial de gran auge en alas del fervor revolucionario imperante.

Fue Isabelo, no Aglipaay, quien dio a su iglesia la estructura y organización, y quien en las primeras décadas del siglo xx le dio una base doctrinal radicalmente nacionalista y racionalista. Aglipay siguió pasos paralelos afiliándose a la masonería en 1918 y estableciendo lazos íntimos con la Iglesia Unitaria (anti-Trinitaria) de los Estados Unidos.

En la década de 1930, el obispo Aglipay se envolvió de lleno en política en un período en que Filipinas iba a conseguir un gobierno autonómico dentro de la Mancomunidad (Commonwealth) de América. En las elecciones presidenciales convocadas a ese efecto en 1935, Agliplay presentó su candidatura para presidente por el Partido Republicano formado por él, y fue ampliamente derrotado por los otros dos candidatos, Manuel Luis Quezón y Emilio Aguinaldo, quedando él en un lejano tercer puesto.

En 1939, a la edad de setenta y nueve años, Aglipay contrajo matrimonio con Pilar Janias, de la cual había tenido una hija veinticinco años antes. En sus últimos años mostró una mayor hostilidad a la Iglesia Católica. Murió en Manila en 1940.

 

Bibl.: P. de Achútegui, Religious Revolution in the Philippines, Manila, Ateneo, 1960; G. Zaide, Great Filipinos in History, Manila, University of the Philippines, 1960.

 

Fidel Villarroel Escanciano