Ayuda

Diego de Sandoval y de la Mota

Biografía

Sandoval y de la Mota, Diego de. Santa Olalla (Toledo), 1505 – Quito (Ecuador), 1580. Conquistador y encomendero.

Hijo del hidalgo Gonzalo de Sandoval y San Pedro, quien poseyó casa en Santa Olalla con escudo tallado en piedra, y de Inés de Lamota. En 1522 pasó a México con caballo y armas propias, siguió al capitán Pedro de Alvarado a la conquista de Guatemala, participó en la fundación de Santiago de los Caballeros y estuvo en Cuzcatán. Tras diez años de vecindad embarcó con Alvarado en la expedición a Quito llevando esclavos de ambos sexos. Arribaron a las costas de Manabí, siguieron por las selvas, treparon las sierras y salieron a las llanuras de Liribamba, donde Alvarado recibió de Almagro por 200.000 pesos oro a cambio de su gente, caballos, perros y artillería. Junto a Sebastián de Benalcázar avanzó contra Rumiñahui, cuyas fuerzas se dispersaron cuando entró en erupción el Tungurahua. El 6 de diciembre de 1534 figuró entre los primeros vecinos de Quito. En 1535 acompañó a Benalcázar a recoger a los pocos españoles que habían quedado en Santiago, trasladaron dicha población a la costa, pacificaron la isla Puná, siguieron a Piura y de regreso toparon en la región de los Cañaris con un grupo de hijas del fallecido Inca Huayna Capac, sacadas de los templos de la imperial ciudad de Tomebamba, recibió una de regalo, como esclava, sin casarse.

En 1536 merodeó por Pasto pero temiendo un alzamiento volvió a Quito y acusado de algo por Francisco Pizarro pasó a Lima, llegando justo para romper el cerco que los indígenas le tenían puesto, para lo cual trepó el cerro de San Cristóbal y los desalojó. Enseguida volvió a recoger indios en Quito. Pedro de Puelles se opuso, por lo que debió tomarlos de la encomienda que tenía en el Cañar. Con quinientos de ellos siguió a Lima, pues el alzamiento de Manco Inca tenía en jaque a los españoles. Ese año fue padre de Eugenia de Sandoval Inca, legitimada por Cédula de Carlos V, quien casó con el capitán Gil de Rengifo, con sucesión en Colombia y Ecuador.

Un año más tarde fue alguacil mayor de Quito y después su alférez real. En 1539 probó sus Servicios con varias declaraciones de testigos, viajó a Popayán y regresó al Cuzco. Durante la revolución de Gonzalo Pizarro perdió su encomienda de los Cañaris y fue remitido a Lima. En 1541 hizo sociedad en Pasto y fue designado gobernador de Neiva. Después entró al servicio del licenciado Vaca de Castro quien castigó a Diego de Almagro, el Mozo, sublevado en Lima. En 1542 probó nuevamente sus servicios. En 1543 colonizó Pasto. En 1544 tenía indios en Cali e importaba negros de Panamá. En 1545 fue gobernador de Anserma, ayudó al virrey Núñez de Vela y casó con Catalina Calderón de Robles, también con descendientes. En 1547 ayudó a Pedro de La Gasca. En 1548 fue premiado con las encomiendas de Mulaló y Pomasqui. En 1550 entró en posesión de Mullihambato y el Cabildo quiteño le dio hierro para marcar sus animales.

En constante movimiento estuvo por Guayaquil, Lima, Pasto, Cali, y en 1559 figuró como regidor perpetuo del Cabildo de Quito y comenzó a construir la capilla de San Juan de Letrán al lado del templo mercedario. Pío IV se la aprobó. En 1665 su hija Ana, de diecinueve años, estaba en escarceos con el presidente de la Audiencia Hernando de Santillán razón por la cual volvió a su tierra. En Santa Olalla miró las armas de su abuelo Hernán Dianes de San Pedro y tomó algunas para sí. En 1667 Felipe II le concedió escudo de armas. Regresó a Quito con las armas familiares, costosos adornos, dos cuadros de Tiziano, el escudo en pergamino y dos reliquias (un hueso de la mano y otro del pie) de Santa María de Nieva para su capilla, jamás le llegó una cabeza de la mártir pedida a Roma. En 1580 otorgó testamento, murió en casa de su yerno el capitán Miguel Fernández de Sandoval y para evadir las crecidas imposiciones a la herencia hizo una carta de dote falsa. Devolvió a los indios parte de sus tierras; su casa era la más lujosa de Quito.

 

Bibl.: R. Pérez Pimentel, Diccionario Biográfico del Ecuador, t. IX, Guayaquil, Imprenta de la Universidad, 2002 (2.ª ed.) (www.diccionariobiograficoecuador.com).

 

Rodolfo Pérez Pimentel