Ayuda

Juan Gaeta de Leiva

Biografía

Gaeta de Leiva, Juan. El Sordo, Juan de Nájera. Nájera (La Rioja), f. s. XV – México, m. s. XVI. Conquistador en Nueva España.

Nacido y vecino de Nájera, hijo de Juan Gaeta de Leiva y de Catalina de Leiva. Entre 1518 y 1519 capitaneó varias expediciones en busca de perlas en los alrededores de la isla Margarita y Tierra Firme (Venezuela).

En el otoño de 1520 partió con una nao, que pertenecía a Juan de la Puebla, desde Santo Domingo hacia Veracruz cargada con caballos, pólvora, armas y hombres destinados a dar apoyo a Hernán Cortés.

Estuvo en el sitio y la toma de Tenochtitlán, en una de cuyas batallas perdió una oreja y se quedó sordo, de ahí su apodo. Obtuvo varias encomiendas que más tarde le fueron arrebatadas, y, aunque litigó, no obtuvo beneficio alguno.

Posteriormente, sirvió en las tropas del virrey Antonio de Mendoza durante la conquista de Nueva Granada. En 1541 estaba avecindado en la ciudad de México, y en 1561 todavía vivía, pues hay testimonio documental de que recibió una ayuda del virrey de 300 pesos. Tuvo seis hijos y tres hijas, tres de sus hijos varones fueron a Perú.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003; Riojanos Pioneros en Indias, Calahorra, Asociaciones Editoras, 2006.

 

José María González Ochoa