Ayuda

Martín de Calahorra

Biografía

Calahorra, Martín de. Calahorra (La Rioja), ú. t. s. xv – México, s. xvi. Escribano, conquistador y regidor de Puebla.

Hijo de Martín Sánchez de Cuñada y de Isabel Vera Matute, vecinos ambos de Calahorra. Recibió una esmerada formación para la época, como lo prueban sus posteriores cargos y actuaciones en el Nuevo Mundo. Partió a las Indias junto al juez Alonso de Zuazo en abril de 1517, y actúo de escribano en la Audiencia de La Española (Santo Domingo). En 1519, al tener noticias de la expedición de Hernán Cortés a México, partió hacia el Yucatán al mando de una nao llena de hombres con la intención de ayudar a Cortés. Participó en la toma de Tenochtitlán (julio-agosto de 1521) y más tarde, a partir de 1523, en la campaña de Guatemala a las órdenes de Pedro de Alvarado.

Por sus servicios recibió una encomienda en Tepexoxumala (México), donde residió con su mujer —una hermana de Pedro Hernández Navarrete, notario real, secretario de Hernán Cortés y personaje decisivo en los primeros años de la conquista de Nueva España—. Tuvo siete hijos, cinco mujeres y dos varones. En 1534 fue regidor de Puebla.

Tanto su formación como sus relaciones —el juez Alonso de Zuazo, Hernán Cortés y el notario Pedro Hernández— denotan que fue un hombre respetado e importante, cercano a las esferas de poder de aquellos años en el Caribe y en Nueva España.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, “Dos Calagurritanos en la Conquista de América y su intervención en México y Perú- Chile”, en Kalakoricos (Calahorra), n.º 8 (diciembre de 2003), págs. 47-61; Riojanos Pioneros en Indias. 1492-1599, Logroño, Amigos de Briones, Amigos de la Historia de Calahorra, Amigos de la Historia, Amigos de la Historia Najerillense, Amigos de La Rioja, Asociación de Amigos de la Historia y el Patrimonio Cultural de Arrendó, Ayuela, Centro de Estudios de la Comarca de Alfaro, Panal, 2006.

 

José María González Ochoa