Ayuda

Enric Sio i Guardiola

Biografía

Sió y Guardiola, Enric. Badalona (Barcelona), 5.IV.1942 – Barcelona, 1998. Dibujante y guionista de historietas, editor, ilustrador y fotógrafo.

Nacido en Badalona en el año 1942, con dieciocho años se inició como dibujante en la Editorial Bruguera. Artista culto, consciente de sus derechos y deberes, siempre tuvo conocimiento de las paupérrimas condiciones que las editoriales imponían a los artistas, de la existencia de unos derechos de autor que se les negaban, y de la capacidad de comunicación que podía llegar a alcanzar la historieta como medio de expresión. Así, enseguida saltó al trabajo de agencias para poder publicar en mejores condiciones. Primero para la Editorial británica Fleetway, Battler Britton, luego pasando al mercado italiano donde recondujo su carrera como autor responsable de su obra y su significado. Mostró interés por otros campos como el cine y la fotografía, aplicando tanto técnicas narrativas de ambos en sus páginas, como calcando y aplicando collage.

Entre sus trabajos más personales se cuentan “Lavinia 2016, o La Guerra dels Poetes” (1968), o la serie de relatos cortos que hizo para la revista Drácula, titulada “Mis Miedos” en 1971. Se le otorgó el premio Yellow Kid en dos ocasiones, 1969 y 1971. Fue más allá de la creación gráfica e intentó involucrarse en el proceso de la edición sin mucha fortuna, en 1973 junto al cantante Juan Pardo, el periodista José María de Juana, y las Empresas Forjas Alavesas, publicó una baraja política con imágenes de Ortuño, y bajo el sello Enric Sió.

En 1977 colaboró en la serie “Histoire de France en Bandes Dessinée”. En 1985 creo su propio sello editorial, Ipanema, bajo el que publicó la revista mensual para adultos, La Oca del cual solo llegaron a salir cuatro números. Finalmente dejó la historieta para centrarse en la ilustración y a la fotografía.

Obras de ~: Con guiones de E. Teixidor y una colaboración de M. Obiols, “Lavinia 2016 o La Guerra dels Poetes”, en Oriflama, Barcelona, 1968; sobre idea de J. Vidal, “Nus”, en Vector 1, Barcelona, Salvat, 1968; sobre idea de J. Vidal, “Sorang”, en Vector 2, Barcelona, Salvat, 1968; “Gholó”, en Serra D´Or, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1970; “Indeterminada”, en Bocaccio, Barcelona, José Hilario Editor, 1970; “Aghardi”, en Mundo Joven, Madrid, Sarpe, 1971; “Mis Miedos”, en Drácula, San Sebastián, Buru Lan, 1971; “Mara”, en Sunday Comics, Madrid, Mariano Ayuso, 1976; “Jesús”, en Totem, Madrid, Nueva Frontera, 1978; “Aghardi”, en Biblioteca Totem, Madrid, Nueva Frontera, 1979; “Profanadores de tumbas”, en Super Totem,  Madrid, Nueva Frontera, 1980; “Mara”, en Biblioteca de Totem, nº. 6, Madrid, Nueva Frontera, 1980; con guiones de M. Milani, Ulises, el Navegante, Barcelona, Planeta, 1981 (Grandes Héroes 2); con guiones de A. Bérélowitch, De Venecia a Pekín, con Marco Polo, Barcelona, Planeta, 1981 (Grandes Héroes 3); con guiones de M. Milani, Hernando de Soto, Barcelona, Planeta, 1981 (Grandes Héroes 6); con guiones de J. Oliver, Orellana, a orillas del Amazonas, Barcelona, Planeta, 1981 (Grandes Héroes 8); con guiones de M. Milani, Jacques Cartier en el país de los iroqueses, Barcelona, Planeta, 1982 (Grandes Héroes 10); con guiones de M. Milani, René Caillé y Heinrich Barth en el espejismo e Tombuctú, Barcelona, Planeta, 1982 (Grandes Héroes 16); con guiones de F. Lambert, Nansen en Groenlandia, Barcelona, Planeta, 1983 (Grandes Héroes 22).

Ilustración: Editorial Noguer, colección Esfinge.

Libros: Barcelona, guapa!, Barcelona, Enric Sió Studi, 1992.

Bibl.: A. Lindo, La aventura del Cómic, Madrid, Doncel, 1975; S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; J. Coma, Y nos fuimos a hacer viñetas, Madrid, Penthalon, 1981; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.

http://www.tebeosfera.com/autores/enric_sio.html

Eduardo de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares