Ayuda

Felipe Alfau y Mendoza

Biografía

Alfau Mendoza, Felipe. Santo Domingo (República Dominicana), 25.IX.1848 – Casablanca (Marruecos), 1937. Militar.

Hijo del general dominicano Felipe Alfau Bustamante y de Rosa Mendoza Penida. Casado con una señora franco-argelina; con una sola hija, que murió soltera. Cadete de Infantería en 1864, hizo sus primeras armas en la campaña de la isla de Santo Domingo, ganando el empleo de alférez por mérito de guerra.

Tras la separación de la isla, optó por naturalizarse español. Tras varios años de guarnición, tras la revolución de septiembre de 1868 participó en las opera ciones contra los republicanos en Zaragoza (1869), donde resultó herido de tres balazos y ganó el ascenso a teniente. En 1872 se incorporó al ejército del Norte, entonces en operaciones contra los carlistas, en cuya campaña se distinguió mucho y fue ascendido a capitán por mérito de guerra (1873). Ayudante de su propio padre en los años de 1874 y 1875, y después del general Carlos García, volvió a campaña contra los carlistas, destacando en la toma de Estella (16 de febrero de 1876), donde ganó el grado de comandante.

Estuvo después algunos años de guarnición en Andalucía, y de reemplazo en Madrid, ascendió a comandante en 1885 y pasó a Vitoria y a Murcia, haciendo entretanto largas estancias en París (1887-1888) y en Argel (1890-1891 y 1892-1894). Teniente coronel en 1893, pasó al ejército de Cuba en 1895, donde recibió el mando del Batallón de Cazadores de Barcelona, y luego del Regimiento de María Cristina, al frente de los cuales participó de manera muy distinguida en las operaciones contra los separatistas en la zona de Santa Clara, siendo herido de bala en 1897, año en que fue promovido a coronel. Comandante militar de Placetas, nuevamente jefe del Regimiento de María Cristina, salió de nuevo a campaña con el mismo éxito, retornando a la Península a mediados de 1898. Tras varios años disponible, desde 1900 mandó el Regimiento de San Fernando, pasando destinado al Ministerio de la Guerra en 1906. Promovido al generalato en 1908, jefe de la 1.ª Brigada de Cazadores en 1909, participó con ella en toda la campaña de Melilla, distinguiéndose en el combate de Taxdirt, tomas de Nador y Zeluan, y acción de Zoco el Jemis de Beni-bu-Ifrur —por lo que fue condecorado con la gran cruz de la Orden Militar de María Cristina—.

General de división por esos méritos, fue sucesivamente nombrado gobernador militar y comandante general de Ceuta, alto comisario en Marruecos y teniente general en 1913; entonces fue el gran organizador de todo el sistema político del Protectorado norteafricano. Vuelto a España, fue capitán general de la VI Región Militar (Burgos) desde 1914, y de la IV Región Militar (Barcelona) desde 1916, pasando a la reserva en 1918. Posteriormente hizo varios viajes de estudio a Francia, Argelia, Italia y Suiza. Fue condecorado con la gran cruz de las Órdenes de San Hermenegildo y del Mérito Militar, y la de 2.ª clase del Mérito Militar de Baviera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal, leg. A-1208.

A. y L. de Ceballos-Escalera Gila, C. García de la Pedrosa Campoy y L. F. Cercós García, Las Reales Órdenes Militar y Naval de María Cristina. La Cruz de Guerra, Madrid, Palafox y Pezuela, 2005, pág. 111.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila