Ayuda

Juan Latino

Biografía

Latino, Juan. Etiopía, ¿1518? – Granada, 1594- 1597. Humanista, latinista y filólogo.

Nacido en Etiopía, según su propio testimonio, hijo de una esclava negra, muy niño llegó a Granada y a la casa del duque de Sessa, sucesor del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. A pesar de su condición, recibió el pequeño Juan una educación muy superior a su estatus, lo que le permitió, llegado el momento, ingresar en la Universidad y recibir el grado de bachiller en 1546. A partir de ese momento su dedicación a la docencia fue permanente, regentando, primero, la cátedra de Gramática en el estudio creado por el arzobispo Pedro Guerrero, que siempre le distinguió con su ayuda y su amistad. Al quedar vacante en 1556 ese mismo puesto en la catedral, pasó a ocuparlo, obteniendo el 31 de diciembre de ese mismo año la licenciatura y, poco más tarde, el doctorado en Artes. Integrado en el claustro universitario, iba a convertirse en una de las figuras más reputadas y destacadas en los ámbitos cultos de la época.

Asiduo a la tertulia poética y literaria que congregaba en su entorno Alonso de Granada Venegas, alcaide del Generalife, a la que asistían Luis Barahona de Soto y Pedro Cáceres Espinosa, no era rara en ella la presencia de Juan de la Cruz, con quien mantuvo Juan Latino estrecha relación, así como también la tuvo con Diego Hurtado de Mendoza. Aunque la docencia ocupó una parte importante en la actividad de Juan, al que ya se conoce con el sobrenombre de Latino, resulta fundamental detenerse en su faceta creadora como traductor y comentarista de clásicos grecolatinos, y como autor de obras, alguna de ellas desgraciadamente desaparecida. Desde esta vertiente son de destacar las dedicadas a Felipe II, al pontífice Pío V, a las gestas de Juan de Austria en el poema Austriada, o a la descripción del traslado de los cuerpos reales desde Granada al panteón de El Escorial, escritas todas ellas en latín. Hombre del Renacimiento, conocedor profundo de la lengua latina y de su cultura, impulsor del castellano, su nombre traspasó las fronteras locales, como lo demuestran los elogios que le fueron dedicados por Cervantes o Collado del Hierro, entre otros ingenios.

Casado con la bella y noble dama Ana de Carleval, de cuya unión nacería su hija Juana, con motivo de su matrimonio el duque de Sessa lo manumitió, otorgándole una generosa dote. La fecha de su muerte varía según las fuentes consultadas, inclinándose los estudiosos de su biografía y de su obra por situarla entre 1594 y 1597. Fue enterrado en la iglesia de Santa Ana, donde descansarían también los restos de su esposa y de sus descendientes.

 

Obras de ~: Ad Catholicum pariter et invictissimum Philippum Dei gratia hispaniarum Regem, Garnatae, Ex officina Hugonis de Mena, Anno 1573 (contiene: libro de epigramas dedicado a Felipe II; libro de los hechos de Pío V; poema Austriada sobre Juan de Austria); Ad Catholicum et Invictissimum Philippum Dei gratia Regem, Garnatae, 1576 (contiene el traslado de los cuerpos reales a El Escorial).

 

Bibl.: A. González Garbín, “Glorias de la Universidad de Granada: el negro Juan Latino”, en Boletín del Centro Artístico de Granada, 1-2 y 3 (1886); A. Marín Ocete, “El negro Juan Latino. Ensayo de un estudio biográfico y crítico”, en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, primera época, XIII (1923), págs. 97-102; y XIV (1924), págs. 25- 82; El negro Juan Latino. Ensayo biográfico y crítico, Granada, Librería Guevara, 1926; J. A. Sánchez Marín, La Austriada de Juan Latino, Granada, Universidad, 1981; J. A. Sánchez Marín y M.ª N. Muñoz Martín, “Apuntes sobre los epigramas del humanista granadino Juan Latino”, en Florentia Iliberritana (1990), págs. 327-333; M.ª N. Muñoz Martín y J. A. Sánchez Marín, “Las elegías de Juan Latino”, en Humanismo renacentista y mundo clásico, Madrid, Ediciones Clásicas, 1993, págs. 281-300; J. A. Sánchez Marín, “Una visión contrarreformista del papado: de rebus et affectibus Papae Pii Quinti del humanista granadino Juan Latino”, en VV. AA., Actas del Congreso Internacional Damiao de Góis na Europa do Renascimento, Braga, 2003, págs. 119-134; J. A. Sánchez Marín y M.ª N. Muñoz Martín, “El Maestro Juan Latino en la Granada renacentista. Su ciudad, su vida, sus protectores”, en Florentia Iliberritana: Revista de Estudios de Antigüedad Clásica, 20 (2009), págs. 227-260.

 

Cristina Viñes Millet