Ayuda

Francisco Fuentes Manuel

Biografía

Fuentes Manuel, Francisco. Fuentes Man. Alicante, 12.I.1929 – 22.V.1994. Dibujante de historietas.

Firmaba bajo el seudónimo de Fuentes Man. Como tantos otros autores de su generación, la atracción de Francisco Fuentes Manuel por las revistas de historietas que leyó en su infancia despertó su vocación por el dibujo. En 1954, recién casado, se trasladó a Palma de Mallorca donde comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en la que aprendió composición y rotulación.

Unos años después pasó a vivir a Barcelona con la esperanza de mejorar sus expectativas profesionales.

Así, en 1958, comenzó a trabajar para la editorial Hispano-Americana de Ediciones, para la que dibujó bastantes adaptaciones de clásicos publicadas en el título Aventuras Célebres. Un año después comenzó a colaborar con Editorial Bruguera, donde no tardó en recalar en las aventuras del Capitán Trueno, incluidas en la revista Capitán Trueno Extra. Su trabajo en el Capitán Trueno abarca los años 1961 a 1968 y le convirtió en uno de los dibujantes más apreciados por los seguidores del personaje. Junto al guionista Víctor Mora, también realiza Galax el Cosmonauta (1968).

Ya durante la década de 1970 dibujó adaptaciones de novelas clásicas de aventuras, publicadas primero por entregas en los distintos semanarios de Bruguera y luego recopiladas en la colección Joyas Literarias Juveniles.

Es en esta década cuando los dibujantes españoles descubren que se gana más trabajando para el mercado europeo y a través de diversas agencias comienzan a publicar para el extranjero, obras que en muchos casos quedan inéditas en España. En el caso de Fuentes Man, hizo Donovan y Flint para Inglaterra, Kragub para Francia, y Tarzán y su hijo, Korak, para Yugoslavia. En 1980, cuando aceptó sustituir al creador gráfico del Capitán Trueno, Miguel Ambrosio Zaragoza, en el dibujo de otro de sus personajes más populares, El Corsario de Hierro, sufrió una trombosis que paralizó la mitad de su cuerpo. Durante la siguiente década y media luchó intensamente por recuperar la movilidad, siempre con el anhelo de volver a dibujar y embarcarse en nuevos proyectos, pero falleció en 1994 sin haberse recuperado del todo.

 

Obras de ~: con varios guionistas sin acreditar, Aventuras Célebres (124 números más un almanaque; Ivanhoe, 8 episodios, Viajes de Simbad, el Marino, 6 episodios; Aventuras de Arturo Gordon Pym, 8 episodios; Aventuras con los Pieles Rojas, 8 episodios), Barcelona, Hispano Americana, 1958; VV. AA., “Quiniela del saber”, en DDT, Barcelona, Bruguera, 1959; VV. AA., “Quiniela del saber”, en El Campeón de las Historietas, Barcelona, Bruguera, 1960; et al., “El Capitán Trueno”, en El Capitán Trueno Extra, Barcelona, Bruguera, 1961; con guiones de V. Mora, “Galax el Cosmonauta”, en Bravo, Barcelona, Bruguera, 1968; El Capitán Trueno (serie semanal, n.os 588-590), Barcelona, Bruguera, 1968; con guión de J. A. Vidal Sales, El Señor de Balantry (Joyas Literarias Juveniles, n.º 20), Barcelona, Bruguera, 1971; con guión de J. A. Vidal Sales, La Montaña de Oro (Joyas Literarias Juveniles, n.º 43), Barcelona, Bruguera, 1972; con guión de J. A. Vidal Sales, Entre chacales (Joyas Literarias Juveniles, n.º 45), Barcelona, Bruguera, 1972; con guión de Cussó, Sandokan (Joyas Literarias Juveniles, n.º 52), Barcelona, Bruguera, 1972; con guión de A. Martín, El Tesoro del Lago de la Plata (Joyas Literarias Juveniles, n.º 55), Barcelona, Bruguera, 1972; con guión de J. A. Vidal Sales, El León de Damasco (Joyas Literarias Juveniles, n.º 68), Barcelona, Bruguera, 1973; con guión de J. M. González Cremona, La Jangada (Joyas Literarias Juveniles, n.º 195), Barcelona, Bruguera, 1978; con guión de J. M. González Cremona, Novela de Vacaciones (Joyas Literarias Juveniles, n.º 215), Barcelona, Bruguera, 1979; con guión de J. M. González Cremona, El Hijo del León de Damasco (Joyas Literarias Juveniles, n.º 221), Barcelona, Bruguera, 1979; con guión de J. M. González Cremona, La Galera del Bajá (Joyas Literarias Juveniles, n.º 222), Barcelona, Bruguera, 1979; Alicante 84. La Movida del Cómic, Alicante, Diputación Provincial de Alicante: Forma Abierta, 1984.

 

Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; J. Navarro, “Entrevista a Fuentes Man”, en Aventuras Bizarras-Serie roja, n.º 7, Barcelona, Planeta de Agostini, 1987; P. Porcel, A. Porcel et al., Historia del tebeo valenciano, Valencia, Prensa Valenciana y Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1992; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873- 2000, Tomos I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.

 

Eduardo de Salazar y Acha