Ayuda

Florenci Clavé i Jové

Biografía

Clavé y Jové, Florenci. Barcelona, 26.III.1936 – Madrid, 27.VIII.1998. Guionista, dibujante, historietista.

A los diecisiete años comenzó a dibujar en la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas, donde realizó diversos relatos para editoriales británicas, como la Fleetway y el grupo Amalgated Press. Al mismo tiempo simultaneó su trabajo como dibujante de tebeos con la pintura —óleos—, y el teatro —como autor, actor y escenógrafo formó parte del grupo teatral La Pipironda—.

También incursionó en la fotografía, pero nunca de una manera profesional, sólo vocacional.

En 1963, logró publicar la primera historieta escrita en catalán dentro del régimen franquista, Las aventuras del savi de Vallvidrera, editada por l’Abadía de Montserrat, e inserta en la revista L’Infantil, que logró escapar a la censura al estar definida como órgano de difusión interna. A mediados de los años sesenta, descontento con el régimen de Franco, abandonó España y se instaló en París, donde entró a formar parte de la prestigiosa revista de historietas Pilote, dirigida por René Goscinny. Realizó historias sin palabras, e inició la serie Remi Herphelin, historia de marineros y submarinos que se prolongó durante casi cinco años. También ejecutó relatos cortos que posteriormente se recopilaron en el álbum Dossiers du Fantastique. Su producción durante los siguientes años en Francia fue abundante: Los inocentes d’El Oro, Charlie and boys y L’ile aux chiens.

También colaboró con historias cortas e ilustraciones en revistas francesas como Fluide Glacial, Chic, Charlie Mensule, Circus... Su obra se publicó en otros países, como Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Inglaterra, Alemania, Argentina, o Cuba.

Con la llegada de la democracia, regresó a España en 1978 y comenzó a colaborar en El Papus con las series Crónicas de la III Guerra Mundial y Scanner.

Durante la década de los ochenta continuó trabajando para el mercado extranjero, aunque también retomó Las aventuras del savi de Vallvidrera, con Un viatge en globus. Indistintamente trabajó para Bruguera en España, Glénat en Francia y realizó diversas exposiciones colectivas a favor de causas en las que se implicó (antiimperialismo, por la paz, etc.).

En 1985 elaboró las ilustraciones para la traducción que Mariano García Sanz hizo del Germinal de Zola y, ese mismo año, comenzó la serie Django, para Semic Press, publicada en Noruega, Suecia, Finlandia e Inglaterra y que duró hasta 1993. En 1986 también participó en la serie de dibujos animados, Mofli, el último koala, para el estudio de Amorós y Ballester, conocido bajo el seudónimo de Ja. Su obra en el extranjero continuó creciendo con Le Bras du Demon, Les dossiers de l’Archange, L’Hidre Melomane, Opéra, Sang D’Armenie, Tarot, todas ellas ejemplos de obras no recuperadas para España. Por si esto fuera poco, también colaboró con agencias publicitarias de Madrid (story-boards, ilustraciones, carteles). Para Norma Editorial dibujó la historia de aventuras Alias: Lázaro.

En 1998 colaboró en el suplemento ¡A las barricadas!, de la revista Interviú, con la serie semanal de humor, Barra (casi) libre, e inició un trabajo para la editorial italiana Bonelli de Milán, un western, que quedó interrumpido al fallecer Clavé en agosto de ese año.

 

Obras de ~: “El Savi de Valvidrera”, en L’Infantil-Tretzevents, Barcelona, L’Abadia de Montserrat, 1963; “Don Quijote”, en L’Infantil-Tretzevents, Barcelona, L’Abadia de Montserrat, 1970; “Crónicas de la III Guerra mundial”, en El Papus, Barcelona, Elf, 1982; “Top Secret” en El Papus, Barcelona, Elf, 1982; Corre, hombre, corre, Barcelona, Bruguera, 1983; con guión de G. Vidal, “Los inocentes de El Oro”, en Super Totem, núm. 25, Barcelona, Nueva Frontera, 1983; “Noves aventures del Savi de Valvidrera”, en L’Infantil-Tretzevents, Barcelona, L’Abadia de Montserrat, 1984; “Scanner”, en El Papus, Barcelona, Elf, 1984; “L’Arca de Noé”, en L’Infantil- Tretzevents, Barcelona, L’Abadia de Montserrat, 1985; Qué és l’Autonomía?, Valencia, Generalitat Valenciana, 1985; et al., con guión de V. Mora, “La Guerra Civil Española”, en Cimoc, Barcelona, Norma, 1986; “Alias Lázaro”, en Cimoc, Barcelona, Norma, 1991; Amigos de Ley, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla y León, 1991; “Barra casi libre”, en A las Barricadas, Interviú, Madrid, Grupo Z, 1998.

 

Bibl.: El Mundo del Siglo xxi (9 de septiembre de 1998); J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; C. Giménez, Florencio Clavé, viñetas que gritan, catálogo de exposición, Madrid, Expocómic, IX Salón Internacional del Tebeo de Madrid, 2006; http://www.tebeosfera.com/autores/florenci_clave.html

 

Eduardo de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares