Ayuda

Jerónimo de la Concepción

Biografía

Jerónimo de la Concepción. Cádiz, 1642 – Guadalcázar (Córdoba), XII.1697. Religioso carmelita descalzo (OCD), escritor, historiador.

Estudió en el colegio de la Compañía de Jesús de Cádiz (c. 1654-1657). En 1658 pasó a cursar Artes en el colegio de San Agustín de dicha ciudad. Se marchó de la misma hacia 1660 con probable destino a Salamanca, para perfeccionar estudios y adquirir el grado. Allí estableció contacto con el Carmelo Descalzo, Orden en la que terminará ingresando. Realizó su noviciado en Valladolid, distrito del que dependía la ciudad universitaria, donde, al cabo, profesó también y tomó los hábitos (¿1662?), adoptando el nombre de fray Jerónimo de la Concepción. Vuelto a Andalucía, completó sus estudios religiosos, concluidos más tarde, de nuevo, en Salamanca, entre 1665 y 1678, aproximadamente.

Trabajó al mismo tiempo sobre las antigüedades de la historia de la Iglesia en España, dedicado entre otras cosas a probar la preeminencia de España en el origen y difusión del cristianismo. Al mismo tiempo viajó por España y Europa, pero regresó de nuevo a Andalucía, concretamente a Sevilla, por necesidades de sus investigaciones sobre el tema. En la década de 1680 se encontraba de nuevo en Cádiz, residiendo probablemente en el convento de carmelitas descalzos de Sanlúcar de Barrameda, único fundado en la provincia hasta la fecha. En él, los años que discurren entre 1681 a 1687 los consagró a la redacción de su obra cumbre, Emporio del Orbe. Cádiz Ilustrada, que, en 1688, recibió licencia eclesiástica para su publicación. Editada en Amberes para ahorrar costes, los primeros ejemplares llegaron a Cádiz en 1690.

Cuando, al cabo, se creó el convento correspondiente a dicha Orden en la Isla de León (actual San Fernando), se vino para habitar en él. Sin embargo, a instancias del Cabildo de Sevilla, trabajó por estos años en una biografía sobre su conquistador, el rey san Fernando. Y, en 1693, concluyó en la ciudad hispalense su libro sobre el martirio de Dionisio de la Natividad.

A pesar de la distancia, durante este tiempo, su presencia en Cádiz era al parecer frecuente; pero sin dejar sus contactos con el resto de Andalucía. En el Capítulo Provincial de 1697 se le eligió como prior del convento cordobés de Guadalcázar, en cuyo archivo quedó depositado el manuscrito de su última obra. Aquejado de una enfermedad que no se sabe cuál fue, falleció en ese convento, el mes de diciembre de dicho año, a los cincuenta y cinco años de edad.

 

Obras de ~: Bulas, privilegios y exempciones con que se halla beneficiado el Cabildo Eclesiástico de Sevilla, Sevilla, Biblioteca Capitular, 1675 (ms. inéd.); Primacía de la Iglesia de Sevilla, Sevilla, Biblioteca Capitular, 1675 (ms. inéd.); Emporio de el Orbe, Cádiz Ilustrada, Investigación de sus antiguas Grandezas, Discurrida en Concurso de el general imperio de España, Por el R.P.F. Gerónimo de la Concepción Religioso Descalzo de el Orden de Nuestra Señora de el Carmen, y Gaditano de Origen, que la dedica a la muy Noble, y muy Leal Ciudad de Cádiz+Impresso En Ámsterdam, En la Imprenta donde tiene la Administración Joan Bus, Aº 1690, Ámsterdam, 1690; Historia Original de San Fernando, Rey de Castilla y León, y glorioso restaurador de la siempre ínclita, famosa. Ilustre, Noble, Leal y Célebre ciudad de Sevilla, declarada cabeza de toda España, empireo de toda Europa, escala y primer puerto del nuevo y dilatado imperio de las Indias, común y grata Madre de todas las gentes y naciones del Orbe; por el Muy Reverendo Padre Fray Jerónimo de la Concepción, carmelita descalzo, 1693 (ms. inéd.); Historia del Martirio del V. P. Dionisio de la Natividad, Sevilla, 1693, Convento de Carmelitas de Guadálcazar (Córdoba) (ms. inéd.); Santos que ilustran la Santa Iglesia de Sevilla, Sevilla, Biblioteca Capitular, s. f. (ms. inéd.); Catálogo de los Arzobispos de Sevilla, Sevilla, Biblioteca Capitular, s. f. (ms. inéd.); Dos Discursos por la Primacía de la Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: P. I. Bengoechea, Jerónimo de la Concepción Historiador de Cádiz, Cádiz, Industrias Gráficas Gaditanas, 1980; M. Ravina Martín, “El Emporio del Orbe, ¿libro político?”, en Gades, 11 (1983), págs. 201-221; A. Morgado García (ed. e introd.), Emporio del Orbe, vol. I, Cádiz, Universidad, Ayuntamiento, 2002.

 

Manuel Bustos Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares