Ayuda

Bernardo II

Biografía

Bernardo (o Bernat) II. conde de Besalú. ?, 1066 – 1097-1100. Noble.

Hijo de Guillermo I el Gordo, nieto de Bernat I Tallaferro y hermano de Guillermo II Trunnus con quien cogobernó desde 1052 hasta 1066 en que éste fue asesinado. Desde 1066 gobernó solo hasta 1085 en que cogobernó, esta vez, con su sobrino Bernat III, hasta su muerte. No se ha podido confirmar la leyenda que le hace responsable de la muerte de su hermano.

De carácter dulce y muy piadoso, acogió en Besalú al legado pontificio y a los obispos que habían ido a Gerona para la celebración de un concilio que fue interrumpido por el arzobispo de Narbona Vifredo, primo suyo. El concilio se acabó en Besalú y el pontífice distinguió al conde con el título de caballero de la Iglesia Romana en 1077; a cambio de ello Bernat II se hizo feudatario de la Santa Sede y se comprometió a pagar anualmente al papado un censo anual de cien mancusos de oro. Por deseo del papa Gregorio VII y de su legado Hugo Cándido, restauró diversos monasterios de su condado, como San Esteban de Bañolas (Sant Esteve de Banyoles). Muchos de estos restaurados monasterios fueron puestos bajo la obediencia de San Víctor de Marsella, política que en un futuro no dio los frutos deseados. Fue sucedido por su sobrino Bernat III.

 

Bibl.: S. Sobrequés, Els barons de Catalunya, Barcelona, Vicens Vives, 1957; VV. AA., Els comtats de Girona, Besalú, Empúries i Peralada, S. Sobrequés, S. Riera y M. Rovira (eds.), en Catalunya carolingia, 5, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2003.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares