Ayuda

Bartolomé Cavarozzi

Biografía

Cavarozzi, Bartolomé. Viterbo (Italia), c. 1590 – Roma (Italia), 1625. Pintor.

Artista italiano natural de Viterbo, nacido hacia 1590 y educado en el manierismo tardío junto a Cristóforo Roncalli. Acogido como familiar de los Crescenci, familia noble romana que patrocinaba el arte nuevo, adoptó una interpretación muy personal del tenebrismo de Caravaggio. De su etapa italiana tan sólo se conoce una santa Úrsula pintada en 1608 para la iglesia dedicada a esta santa en la plaza del Popolo, hoy en San Mateo. En 1617 llegó a Madrid formando parte del séquito de Juan Bautista Crescenzi (hombre de esta noble familia italiana, conocido como mecenas del naciente naturalismo y pintor él mismo, que ocupa un lugar importante en la historia del bodegón hispano) y del cardenal Zapata. Los estudios del profesor Pérez Sánchez sobre el papel de Cavarozzi en el primer naturalismo español obligan a considerarle el responsable de haber introducido en la Corte la sensibilidad tenebrista de acuerdo a modelos más sencillos y matizados que los de Borgiani. Cavarozzi sólo permaneció en España por tiempo de dos años, probablemente hasta 1619 o inicios de 1620, período durante el cual pintó un considerable número de lienzos de oratorio, destinados a la nobleza, e imágenes de devoción con representaciones de la Sagrada Familia, la Virgen con el Niño, etc. Todos estos cuadros son de un muy mesurado tenebrismo y un delicado sentido lírico que dejó una profunda huella en la pintura de devoción. De hecho, las composiciones constituyen tipos iconográficos muy novedosos y exitosos, de los que derivan algunas pinturas importantes de Zurbarán y del Murillo joven (a quienes ocasionalmente fueron atribuidas). Los modelos usados por Cavarozzi son de un sereno naturalismo, un tanto idealizado, compuestos con la habilidad aprendida del clasicismo de Rafael, pero fuertemente iluminados con la técnica tenebrista del foco de luz exterior al cuadro, intenso y muy dirigido, recortado sobre fondo neutro oscuro. Ocasionalmente, en sus obras se advierte la influencia de los artistas boloñeses de inicios del siglo XVII. Obras interesantes son la Virgen con el Niño de la colección de los condes de Finat, la Virgen con el Niño del Colegio de Doncellas de Toledo y la Sagrada Familia con Santa Catalina del Museo del Prado, obra muy famosa de la que se conocen abundantes versiones y copias, como las del Museo de Stuttgart, Museo de Bilbao, colección del duque del Infantado, Comendadoras de Santiago, colección particular inglesa e italiana. En el Museo de Bellas Artes de Murcia se conserva una Santa Catalina de Alejandría encadenada, adquirida a la familia Pageo en 1927. Cavarozzi regresó a Roma en 1619 junto a Crescenzi, cuando su protector fue a buscar broncistas para El Escorial, quedándose allí hasta su muerte, acaecida en 1625, habiendo dejado lo mejor y más interesante de su producción en España. A esta segunda etapa, hacia 1622, corresponden una Visitación, hoy en el Museo de Viterbo, y una Virgen con el niño para la iglesia de San Ignacio.

 

Obras de ~: Sagrada Familia con Santa Catalina, Museo del Prado; Desposorios místicos de Santa Catalina, monasterio de Santa Paula (Sevilla); Virgen con el Niño, colección de los Condes de Finat; Virgen con el Niño, Colegio de Doncellas de Toledo; Santa Catalina de Alejandría, Museo de Bellas Artes de Murcia; Visitación, 1622, Museo de Vitervo; Virgen con el niño, iglesia de San Ignacio de Viterbo.

 

Bibl.: A. E. Pérez Sánchez, Borgianni, Cavarozzi y Nardi en España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas Instituto Diego Velázquez, 1964, págs. 20-25; Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965, pág. 252; VV. AA., Museo del Prado. Catálogo de las Pinturas, Madrid, 1985, págs. 139-140; VV. AA., Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. I. La colección Real, Madrid, Espasa Calpe, 1990, pág. 628, n.º 631; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, págs. 68, 102-103, 110 y 350; De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, 2005, págs. 182-185 y 293.

 

Herbert González Zymla