Ayuda

Pedro Téllez-Girón y de la Cueva

Imagen
Biografía

Téllez-Girón y de la Cueva, Pedro. Conde de Ureña (V), duque de Osuna (I). ?, 1537 – 1590. Diplomático, virrey de Nápoles.

Hijo de Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, y de María de la Cueva y Toledo, hija de los duques de Alburquerque y camarera mayor de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

Durante su vida contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera de ellas fue con Leonor Ana de Guzmán y de Aragón, hija de los duques de Medina Sidonia, con la que tuvo once hijos, entre ellos: Juan, II duque de Osuna y I marqués de Peñafiel; María, casada con el duque de Frías y Ana, casada con el marqués de Tarifa.

Su segundo matrimonio sería con Isabel de la Cueva y de Castilla, hija de los duques de Alburquerque, con la cual sólo tuvo un hijo, que falleció siendo niño.

Desarrolló una importante carrera diplomática y militar. Sería herido en la batalla de San Quintín (1557). Con él, el desempeño del cargo de notario mayor de Castilla sigue vinculado a la casa de los Girones.

Acompañó a Felipe II en su viaje a Inglaterra para contraer matrimonio con la reina María de Tudor.

Formó parte del Consejo de Estado y, como diplomático, fue embajador en Portugal y Roma. Tuvo una especial relevancia su intervención en la incorporación del Reino de Portugal a la Corona.

En el año 1562 recibió de Felipe II la merced de ser el primer duque de Osuna, en atención a los servicios hechos por su padre a Carlos V, siendo camarero del Rey.

Posteriormente se le concedió el Toisón de Oro. De esta forma se consolidaba su villa de Osuna como capital de su estado andaluz, compuesto por los señoríos de: Archidona (Málaga), Olvera (Cádiz), Osuna, El Arahal, Morón de la Frontera y La Puebla de Cazalla (Sevilla).

En el año 1563 abandonó su villa de Osuna, y se estableció en Castilla y en la Corte. En el año 1568 el Rey le concedió el marquesado de Peñafiel para su hijo, título que desde ese momento siempre se vinculó al primogénito de la casa ducal de Osuna. Al año siguiente en 1569, intervino en la represión de los moriscos de las Alpujarras.

Su regreso a Andalucía se produjo en el año 1573, con motivo del recrudecimiento de los conflictos que la casa mantenía con los distintos Concejos de sus villas señoriales desde la época de su padre. En los años 1573-1574 se produjo en su villa de Morón una auténtica revuelta popular que desafió la autoridad señorial, al emprender los vecinos de esta villa una lucha contra sus representantes ducales en busca de conseguir su autogobierno.

Felipe II le despachó título de virrey y capitán general de Nápoles, fechado el 22 de diciembre de 1581.

Tomó posesión del cargo en Nápoles el 28 de noviembre de 1582, sustituyendo al príncipe de Pietraperzia.

Con él se inició una tendencia en la casa ducal de Osuna, la ocupación de importantes cargos en Cataluña e Italia (Nápoles, Milán y Sicilia), a lo largo del siglo XVII, así como el inicio del absentismo del señor de sus estados. El I duque de Osuna sería virrey de Nápoles. Durante su mandato virreinal ejercería una política anti-nobiliaria y de control social que provocó que se ganara una enemistad casi generalizada. En 1583 fue agasajado con arcos de triunfo con motivo del día de San Juan Bautista. Durante su mandato tuvo que afrontar en el año 1585, una grave carestía provocada por la escasez de trigo, que terminó en revuelta popular, que logró apaciguar de forma violenta.

Su rigidez en lo político tiene un contrapunto en el impulso que le dio a ciertas obras públicas para mejorar el abastecimiento de la ciudad, y en garantizar la seguridad defensiva del Reino.

Posiblemente durante su estancia en Nápoles, estuvo acompañado de su nieto Pedro Téllez Girón (futuro III duque de Osuna), que se formaría y educaría en la cultura italiana, lo cual favorecería que también ocupara años más tardes el mismo virreinato de su abuelo.

Pedro Téllez Girón, I duque de Osuna, a su marcha de Nápoles fue sustituido por el conde de Miranda. Ya enfermo no tuvo ningún otro cargo. Otorgó testamento en Madrid el 13 de septiembre de 1590, en el cual insistía en la fidelidad de su casa con respecto al Rey. Falleció ese mismo año. Sus restos mortales se encuentran en la capilla del Calvario, en la cripta ducal del Santo Sepulcro, en la Colegiata de Osuna, así como los de su esposa Leonor Ana de Guzmán (fallecida en 1573).

 

Bibl.: Artale Rascaglia, Imprese, motti e versi fatti in lode dell´Illustrissimo et Eccellentissimo Signor Don Pietro Girone, Duca di Ossuna, e Vicerè di Napoli, nelle solenni Festività del Santísimo Sacramento, e del glorioso san Giovanni Battista nell´anno 1583, Napoli, Giosppe Cacchii, 1584 (en Biblioteca Nacional de París, K-5338); Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid, Martín Alegría, 1587, pág. 345; N. F. Faraglia, “Il tumulto napolitano dell´anno 1585”, en Archivio Storico per le Province Napoletane, XI (1886), págs. 433-436; R. Villari, La rivolta antispagnola a Napoli. Le origini (1585- 1647), Roma-Bari, L’Aterza, 1967 (ed. esp. Alianza Editorial, Madrid 1979); F. Ledesma Gámez, “Violencia señorial y respuesta popular: Morón, 1574”, en Mauror (Morón de la Frontera), n.º 1 (1996), págs. 63-70; J. I. Martínez del Barrio, “La vocación europeísta de la nobleza andaluza en la Edad Moderna: La Casa de Osuna en Italia”, en VV. AA., Actas del II Congreso de Historia de Andalucía (Córdoba 1991), t. VII, vol. I, Córdoba, Junta de Andalucía, Cajasur, 1995, págs. 474- 475; F. Ledesma Gámez, “Morón y los Girones: El reflejo documental de una relación conflictiva (siglos xvi-xviii)”, en VV. AA., Actas de las V Jornadas de Temas Moronenses (26 al 30 de septiembre de 2001), Morón de la Frontera (Sevilla), Fundación Fernando Villalón (Patronato Municipal de Cultura), Ayuntamiento, 2003, págs. 75-96.

 

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Personajes similares