Ayuda

Miguel Jerónimo Lorieri

Biografía

Lorieri, Miguel Jerónimo. Zaragoza, 1690 – 1749. Pintor.

El zaragozano Miguel Jerónimo Lorieri procedía de una familia de pintores e iluminadores de libros litúrgicos, sobre todo misales y cantorales, faceta esta última en la que destacaron tanto su padre Francisco como su hermano Antonio. En 1714 aparece como uno de los profesores de la recién fundada “Academia particular de Dibujo”. Un año después, en 1715 casó con Sebastiana Zabalo, hermana del pintor Juan Zabalo, figura importante en el ambiente artístico zaragozano de comienzos del siglo xviii, pues su hija mayor, Teresa, se casó con José Luzán, el maestro de Goya. La ceremonia fue celebrada por Francisco Lorieri, hermano del pintor Miguel Jerónimo y que colaboró con Luzán en la decoración de la capilla de San Antonio en la iglesia de San Pedro de Alagón. Entre 1722 y 1725 debió de pintar el gran lienzo con la Visitación para la capilla de San Agustín en la Seo de Zaragoza, aunque su mayor éxito profesional fue seguramente su nombramiento como pintor del Rey en 1732. La concesión debió hacerse por haber sido durante la guerra “de los afectos al Rey”, como se indica en el memorial enviado desde Zaragoza que informaba sobre las capacidades del artista. Lorieri casó en segundas nupcias con María Teresa López, en 1744.

En 1746 firmó la solicitud elevada al Rey para convertir la Academia particular en una Academia de Bellas Artes a imitación de la de San Fernando en Madrid, que sería rechazada. En 1747 presentó un proyecto al Cabildo del Pilar para pintar las pechinas de la cúpula construida sobre la Santa Capilla, obra para la que se elegiría el proyecto de José Luzán, aunque finalmente la pintura de la cúpula y las pechinas sería realizada por Antonio González Velázquez.

A pesar de ser un discreto pintor, debió de gozar de cierto prestigio en Zaragoza, pues era el segundo artista que más cotizaba a la Real Contribución, por detrás de Francisco del Plano. Sin duda, ello se debió a estar bien relacionado con los medios artísticos y religiosos de la ciudad y al hecho de que tras la Guerra de Sucesión en la capital del Ebro, que había tomado partido por el archiduque Carlos, las exigencias a los artistas no debieron de ser muy altas.

 

Obras de ~: Los hijos del marqués de Villaverde, rodeados de enfermos, ruegan al santo Ecce Homo de San Felipe por su curación, c. 1720; Visitación, c. 1722-1725; Escenas de la vida de san Antonio de Padua, c. 1740.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Sección Administrativa, Administración general, leg. 652.

A. Ansón Navarro, El pintor y profesor José Luzán Martínez (1710-1785), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1986; M. Hermoso Cuesta, “El nombramiento de Miguel Jerónimo Lorieri como pintor del rey (y una nota sobre Corrado Giaquinto)”, en Artigrama, n.º 18 (2003), págs. 425-434.

 

Miguel Hermoso Cuesta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía