Ayuda

Martín Bernat

Biografía

Bernat, Martín. Zaragoza, s. m. s. xv – ¿Zaragoza?, 1505 ant. Pintor.

Martín Bernat es uno de los pintores más importantes de finales del siglo xv en Aragón. Está documentado en Zaragoza entre 1450, cuando se le menciona como “Martinico Bernat, pintor”, y 1505, fecha de su testamento. Debió de tener una posición social acomodada, pues era infanzón y estaba estrechamente relacionado con algunas de las mayores personalidades de la Zaragoza de su tiempo como el escultor Gil Morlanes el Viejo o el impresor Pablo Hurus. En sus capitulacions matrimoniales con María de Soria aporta veintiséis mil sueldos, aunque su bien más preciado, como se afirma en el mismo documento, era su propio arte: “item, trahe su arte y saber, en que tiene, Dios mediante, su vida segura; lo qual estima mas que todo lo suso nombrado”. También se relaciona con Bartolomé Bermejo, con quien colabora en el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Daroca, entre 1477 y 1479 y en un retablo dedicado a la Virgen de la Misericordia para la capilla del mercader Juan de Lobera en la iglesia de Santa María del Pilar de Zaragoza, entre 1479 y 1484, y cuya tabla principal se encuentra hoy en el Museo de Gran Rapids, Michigan. Bajo la dirección de Bermejo formó parte del grupo de pintores encargados de restaurar la policromía del retablo mayor de la Seo de Zaragoza tras un incendio ocurrido el 18 de mayo de 1481, aunque la colaboración más estrecha tuvo lugar con el pintor Miguel Jiménez, con quien llevó a cabo el retablo mayor de la iglesia de San Gil de Zaragoza (1477), los retablos de las iglesias parroquiales de Blesa (contratado el 9 de noviembre de 1481 por 8.450 sueldos) y Pradilla de Ebro (1482), así como el retablo de San Pedro y San Pablo en la Seo (1482), el mayor de la iglesia de San Agustín de Zaragoza (1489) y el retablo mayor de la iglesia de Salvatierra de Escá (1496). Además de estas colaboraciones, que le permitían participar en lucrativos proyectos a lo largo de toda la diócesis de Zaragoza y que de otra forma no habría podido llevar a cabo solo, dada la envergadura de los mismos, también realizó obras de forma independiente, como un retablo para la iglesia de Fuentes de Ebro en 1487, el de la capilla de San Gregorio en la iglesia zaragozana de San Pablo (1492) o el de la capilla del canónigo Antón Talavera en la catedral de Tarazona, de 1493, dedicado a la Virgen de la Misericordia y que muestran hasta qué punto influyó en él el arte de Bermejo y cuánto era apreciado en Aragón el arte del cordobés y sus obras, o sus copias, buscadas y requeridas por los comitentes.

Su labor se extendió también a la provincia de Huesca, pues realizó el retablo de San Juan Bautista de Zaidín, su última obra documentada, junto con el retablo para la iglesia de Santa María de Altabás en Zaragoza (1499), en la que estaba empeñado en 1498. Por similitudes estilísticas se le pueden atribuir otras obras, como el retablo de la Virgen de Montserrat en Alfajarín, el San Martín de la Hispanic Society de Nueva York y las representaciones de San Blas conservadas en Lécera y en el Museo Meadows en Dallas, tablas que debieron formar parte de distintos retablos.

Martín Bernat pintaba al óleo sobre tabla, aprovechando ampliamente para sus obras las composiciones de Bermejo y los grabados de Martin Schongauer.

Sus colores son intensos y para los detalles generalmente usa un fondo de estuco en relieve cubierto con pan de oro, técnica habitual en la pintura tardogótica aragonesa. Sus figuras se caracterizan por una cierta dureza de modelado, que contribuye a aumentar su expresividad; tal vez influyera en esto la colaboración del taller, pues se sabe que tuvo, al menos, cuatro aprendices, Juan de Palencia, Luisico López de Mallén, Bartolomé de Caspe y Mateo de Mateo.

 

Obras de ~: Descendimiento, c. 1479-1481; Virgen de la Misericordia, c. 1479-1484; con M. Jiménez, Retablo de la Santa Cruz, 1483-1487; San Valero entre San Vicente y San Lorenzo, c. 1480-1495; Santiago el Mayor bautiza a Hermógenes, c. 1480- 1505; Traslación del cuerpo de Santiago, c. 1480-1505; Llegada al puerto de Iria de la barca con el cuerpo de Santiago, c. 1480- 1505; Retablo de la Virgen de la Misericordia, 1493; San Juan Bautista, c. 1498; San Martín de Tours, c. 1495-1500.

 

Bibl.: M. Serrano y Sanz, “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos xiv y xv”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXVI (1917), págs. 431-454; J. Gudiol, Pintura medieval en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1971, págs. 63-65; VV. AA., La pintura gótica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2003, págs. 262- 277; M.ª C. Lacarra Ducay, “Bartolomé Bermejo y su incidencia en el panorama artístico aragonés”, en La pintura gótica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2003, págs. 41-47; Arte gótico en el Museo de Zaragoza, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, págs. 65-97; Pintura gótica aragonesa en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2004, págs. 79-83.

 

Miguel Hermoso Cuesta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía