Ayuda

Luis Alfonso Villalain Linage

Biografía

Villalain Linage, Luis Alfonso. Burgos, 5.III.1918 – Madrid, 22.X.1984. Aviador militar.

Combatió en los primeros meses de la guerra civil en una de aquellas columnas que mantenían el frente en la divisoria cantábrica y en noviembre de 1936 se incorporó a un curso de tripulante de avión de guerra, y promovido a alférez provisional de Aviación, fue encuadrado en el Grupo 2-G-22, de Junkers 52 con los que tomó parte en la batalla del Jarama, en la defensa de Oviedo, en el abastecimiento a los defensores del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, así como en las batallas de Segovia, Huesca, Brunete y Belchite, en la campaña de Asturias y en parte de la de Teruel, hasta diciembre de 1937 en que fue destinado al Grupo I/K-88 de Heinkel 111 de la Legión Cóndor con la que actuó en el frente de Aragón. En mayo de 1938 –ya ascendido a teniente provisional– pasó al 6-G-15, grupo equipado con biplanos Heinkel 45 “Pavo” con el que seguiría hasta acabada la guerra en la que realizó 238 servicios.

Tras la guerra, fue ascendido a capitán provisional, se diplomó en Cartografía y Fotografía Aérea, e ingresó en la Academia de Los Alcázares, de donde salió promovido a teniente efectivo del Arma de Tropas de Aviación.

Fue uno de los fundadores del Paracaidismo Militar en España y, ascendido a capitán efectivo, mandó una compañía de la 1ª Bandera de Paracaidistas, que se creó en 1946. Superadas las dificultades con que tropezó la nueva Unidad, realizaría Villalaín el primer salto el 23 de enero de 1948, en la Escuela de Alcantarilla. Al ascender a comandante, siguió como profesor en la Escuela, cesando al ascender a teniente coronel. Su afición al deporte le llevó a realizar el Curso de Gimnasia de Toledo, obteniendo el título de profesor de Educación Física en 1944.

Fue director del Aeropuerto de Santander y de allí pasó a la Dirección de Enseñanza, y de ésta, a la jefatura de Educación Física y Deportes. Consiguió tener el título de preparador de fútbol, y bajo su dirección el Murcia ascendió a 1ª División en 1950; también sería entrenador del Racing de Santander y del Mallorca.

Consiguió que tres veces se alzara el equipo español de Paracaidismo con la Medalla de Oro, en los Campeonatos de Paracaidismo Militar, en 1980, en España; en Suecia en 1982 y en 1984, en Dinamarca.

A su muerte, en el Hospital del Aire, de Madrid, el 22 de septiembre de 1984, le fue concedido, a título póstumo, el empleo de general honorario del Arma de Aviación.

 

Bibl.: E. Herrera Alonso, Alas sobre Cantabria: crónica aeronáutica, Santander, Caja Cantabria, Obra Social, 1993.

 

Emilio Herrera Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares