Ayuda

Eduardo Varela Bellido

Biografía

Varela Bellido, Eduardo. Logroño (La Rioja), s. t. s. XIX – Gijón (Asturias), 26.XII.1912. Precursor del socialismo en Asturias.

Dedicó toda su azarosa vida a difundir y defender los ideales republicanos y socialistas que abrazó desde joven. Sargento del Ejército, pertenecía al Regimiento de Garellano cuando la sublevación de éste en favor de la República por lo que tuvo que emigrar a Francia. Acogido a una amnistía pudo regresar a España, donde continuó trabajando por sus ideas republicanas.

Gracias a su extensa cultura consiguió una plaza de secretario en el Juzgado Municipal de Baracaldo. En esa época su pensamiento evolucionaba hacia el socialismo e ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), convirtiéndose pronto en un destacado propagandista de su nuevo partido y sindicato. Por consejo de Pablo Iglesias, en marzo de 1893, Varela se trasladaba a Asturias, estableciendo su residencia en Gijón. A partir de ese momento, se convertía en uno de los principales impulsores del socialismo en dicha región. En sus campañas de propaganda recorría todos los pueblos y villas de la zona central, especialmente los de las cuencas mineras de Langreo y Mieres.

Debido a su valía personal y su dedicación, la Agrupación Socialista de Gijón le presentó como candidato a las elecciones generales de 1893, 1903 y 1907; y la de Oviedo –formando candidatura con Pablo Iglesias– a las de 1896, 1898 y 1899. Acosado por una penosa enfermedad empezó a perder la vista a partir de 1898, quedándose completamente ciego poco tiempo después, a pesar del tratamiento médico a que fue sometido en Madrid. No obstante, su ceguera no fue obstáculo para su actividad política y hasta dos años antes de su muerte continuó sus campañas de propaganda socialista por las cuencas hulleras asturianas. Durante varios años, fue colaborador del diario gijonés El Noroeste, donde tuvo a su cargo una sección sobre temas sindicales. Falleció en Gijón en 1912 y su entierro en el cementerio civil constituyó una impresionante manifestación de duelo popular.

 

Bibl.: J.  Girón Garrote, “Varela Bellido, Eduardo”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, t. XVII, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1981, pág. 343.

 

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares