Ayuda

Cesáreo Sanz López

Biografía

Sanz López, Cesáreo. Pamplona, 1810 – ?, f. s. XIX. Jurista, político, parlamentario, carlista.

Nació en Pamplona en 1810. Su padre era Fermín Sanz, magistrado. Cursó sus primeros estudios en las Escuelas Públicas de Pamplona y en el Seminario Conciliar de la misma ciudad. Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Zaragoza donde se doctoró en Derecho.

Tras concluir su formación se recibió de abogado y abrió un bufete en la capital navarra.

Junto al ejercicio de su profesión desarrolló una intensa labor política en el carlismo. En 1834, fue desterrado por sus simpatías carlistas a Soria, Plasencia y Cádiz. Tras su vuelta a Navarra fue encerrado en el fuerte de Peralta y juzgado, aunque resultó absuelto y puesto en libertad. Tras este episodio se unió a los carlistas y ejerció como relator de la Sala de Castilla del Tribunal de Justicia, establecido en Estella por el pretendiente carlista.

Tras el final de la contienda, Cesáreo Sanz reabrió su bufete en Pamplona e inició la actividad política legal como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona (1847). En el Bienio Progresista volvió a tener problemas con las autoridades y tuvo que emigrar, primero a Francia y después al Reino Unido. Probablemente en este exilio se familiarizó con las conferencias de San Vicente de Paul, de las que fue uno de sus introductores en España, por lo que le encontramos entre los organizadores de la primera reunión de las mismas, en Pamplona en 1857.

El destronamiento de Isabel II produjo el renacimiento del carlismo por dos vías: su participación en las instituciones y la puesta en marcha de una intensa actividad de propaganda y el recurso a la vía militar para conseguir el poder. Cesáreo Sanz participó en ambas.

En 1869 marchó a Francia escapando de la justicia, que le acusaba de conspiración para la rebelión. Al año siguiente asistió a la Junta de Vevey (Suiza), en la que el duque de Madrid reunió a un importante número de líderes carlistas. En esta reunión fue nombrado por Don Carlos miembro de su Consejo Provisional, junto otros destacados representantes del tradicionalismo. Regresó a España para ser elegido diputado a Cortes por el distrito de Pamplona en las elecciones de 1871, entrando a formar parte de la minoría carlista. Revalidó su escaño en las elecciones de abril de 1872, aunque en esta ocasión no participó en la vida parlamentaria porque el pretendiente llamó a sus partidarios a una nueva sublevación. Desempeñó importantes cometidos en la Administración carlista: fue miembro del Consejo Provisional de Don Carlos, comisario regio carlista de Navarra, presidente de la Real Junta Gubernativa de Navarra, formada en Urdax en 1873, y vocal de la Sala de Togados del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, creado por Carlos VII.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 64 n.º 9 y 69 n.º 14.

B. de Artagán, Políticos del carlismo, Barcelona, Biblioteca Tradicionalista de la Bandera regional, s.f., págs. 257-258; Vizconde de la Esperanza, La bandera carlista en 1871, Madrid, Imp. de El Pensamiento Español, 1871, págs. 33-36; M. Urquijo Goitia, “Sanz López, Cesáreo”, en VV. AA., Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Eusko Legebiltzarra – Parlamento Vasco, 1993, págs. 836-837.

 

Mikel Urquijo Goitia

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares