Ayuda

Rodrigo Ignacio Varona Salazar

Biografía

Varona Salazar, Rodrigo Ignacio. Herramélluri (La Rioja), 31.VII.1834 – Villanañe (Álava), 26.XII.1891. Propietario rural, parlamentario, político, carlista.

La familia Varona está asentada en el valle de Valdegovía (Álava) desde el año 680 como señores de la zona. En la tradición familiar de los Varona se cuenta que el rey Alfonso VI como reconocimiento al valor en la batalla demostrado por la Señora de Villanañe, María Pérez, ordenó que en adelante no fuese llamada señora o mujer, sino Varona y que todos sus descendientes llevasen este apellido y por nombre Rodrigo. Por ello todos los primogénitos se llaman Rodrigo y cuando hereda el título por fallecimiento del heredero un miembro de la familia que no lleva el nombre lo añade al suyo. Esto explica la repetición del nombre de Rodrigo en todos los Varona y el cambio de nombre de algunos de ellos.

Rodrigo Ignacio Varona nació en Herramélluri el 31 de julio de 1834. Sus padres eran Rodrigo Pedro Varona Salazar, diputado General de Álava (1855-1858) y destacado político carlista alavés, y Mª Petra Salazar Vicente, prima suya y natural de La Rioja. El motivo del nacimiento de Rodrigo Ignacio en Herramélluri fue que sus padres se refugiaron en esta localidad, de la que era originaria la familia Salazar, en el periodo de la I Guerra Carlista, tras abandonar las armas su padre y acogerse al indulto ofrecido por la Reina.

La familia Varona reunió un gran patrimonio en toda Castilla durante la Edad Media, mediante matrimonios y donaciones reales en agradecimiento a sus servicios, que incluían, hasta el s. XIX, privilegios feudales en el valle de Valdegovía. Al fallecer Rodrigo Pedro Varona legó a su hijo Rodrigo Ignacio propiedades por valor de 40.202 ptas. Entre ellas se contaban las casas fuertes de Varona, Sarabia, Rueda y Manrique. También los bienes raíces en las localidades de Villanañe, Barrio, Tuesta, Villanueva, Nograro, Espejo, Herremelluri, Velasco, Vilallobar, Ochanduri, Solduengo, Encio, Quintana Elez, Moriana, Santa Gadea del Cid, Cubillos de Losa y Tabliega, que constaban de casas, hornos, terrenos incultos, de arbolado, huertos, etc. A lo que hay que añadir una ferrería, inversiones en empresas camineras y mineras.

Rodrigo Ignacio estudió en Vitoria Filosofía, Ciencias Naturales y Exactas bajo la tutela de Alejo Díaz de Olarte. Se casó, en 1863, con su prima M.ª Felisa Montemayor Fernández de Córdoba. Tuvieron un hijo, el 13 de febrero de 1875, Rodrigo Benigno Carlos, al que apadrinó el rey carlista y dos hijas, una de las cuales falleció de niña.

En los años sesenta desempeñó algunos cargos locales, pero fue en el Sexenio democrático cuando destaque su actividad política. Participó en la reorganización del partido carlista, formando parte de la Junta provincial carlista de Álava. Se mostró como activo propagandista en favor de la unidad católica frente a la libertad de cultos proclamada por la nueva Constitución de 1869. En 1870 participó en los preparativos de la sublevación carlista. En 1871 fue elegido Diputado a Cortes por el distrito de Amurrio (Álava) formando parte de la minoría carlista. En abril de 1872 revalidó su escaño, pero no volvió al Parlamento porque participó en la sublevación a las órdenes de Don Carlos. En 1873 fue nombrado Diputado General de Álava por el Pretendiente, cargo que abandonó en 1874 por desavenencias en el carlismo alavés.

En 1876 marchó al exilio junto a Carlos VII, pero en el otoño se acogió al indulto ofrecido por el general Quesada y prestó juramento de fidelidad a Alfonso XII. Retornó a la torre familiar de Villanañe y retomó la dirección de los negocios familiares, a los que unió la compra de viñedos y una bodega en Cuzcurrita (La Rioja).

Falleció el 26 de diciembre de 1891 a causa de la gripe.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 62 n.º 3 y 66 n.º 6.

B. de Artagan, Políticos del carlismo, Barcelona, Biblioteca Tradicionalista de la Bandera Regional, s.f., págs. 262-263; V. de la Esperanza, La bandera carlista en 1871, Madrid, Imprenta de El Pensamiento español, 1871, págs. 7-11; J. Vidal-Abarca López, “Álava y el Carlismo: la familia Varona”, en Los Carlistas 1800-1876, Vitoria, Fundación Sancho el Sabio, 1991, págs. 163-207; M. Urquijo Goitia, “Varona Salazar, Rodrigo Ignacio”, en VV. AA., Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco, 1993, págs. 875-877; M. Urquijo Goitia, “Varona Salazar, Rodrigo Pedro”, en M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de los diputados generales, consultores y secretarios de gobierno de Álava (1800-1876), Vitoria, Diputación Foral de Álava - Arabako Foru Aldundia, 2004, págs. 424-427.

 

Mikel Urquijo Goitia

Personajes similares