Ayuda

Antonio Baena

Biografía

Baena, Antonio. Málaga, 1873 – 1936. Promotor.

Profesionalmente se inició de albañil, y con el tiempo llegó a ser, según Arcas y Sánchez, “uno de los más importantes constructores y de las primeras fortunas” de Málaga. Fue el primer presidente de la Agrupación de Cofradías que publicitó con técnicas modernas —en la prensa periódica y en espacios externos de la ciudad— las fiestas de Semana Santa en busca de una mayor proyección turística. Por este motivo, en la prensa de la época se escribe bajo el título de “El triunfo de una voluntad”, que “en Madrid, por la calle de Alcalá, frente al Templo Apolo, los parpadeos luminosos dicen al transeúnte: Málaga, Málaga, Málaga. Málaga, el mejor clima del mundo. Málaga, suntuosas Cofradías. Arte. Lujo. No deje de ver la Semana Santa en Málaga. Gran corrida el 12 de abril [...]. [Pues] quiere don Antonio [Baena] que los extraños tengan que dormir en los salones del Ayuntamiento, porque no quepan en los hoteles. Así sea, y será por el prodigio de una firme voluntad”. En esta misma línea, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga propuso a la Junta de Festejos del Ayuntamiento que organizara, después de la Semana Santa, unos días de fiesta para “retener” a los turistas, que beneficiarían al comercio y a la industria. Esta propuesta no se llevó a la práctica finalmente, al no haber sido aprobada en el pleno consistorial malacitano.

Baena fue un constructor que desarrolló su actividad profesional unida a la iglesia, manteniendo la concepción tradicional de la incidencia de la religión en la sociedad. De esta forma, fomentó el desarrollo de la industria turística, que actualmente se podría definir como turismo religioso, a medio camino cronológicamente de los modelos decimonónico y clásico de masas.

 

Bibl.: F. Arcas y A. García Sánchez, “Los orígenes del turismo malagueño: la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga”, en Revista Jábega, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, n.º 32 (1980), págs. 42- 50; Prensa Malagueña, Historia de la Costa del Sol, Málaga, Prensa Malagueña, 1998; M. H. Fernández-Carrión, Empresarios del turismo: I Costa del Sol. Desde finales del siglo XIX hasta el tercer tercio del siglo XX, Madrid, Albahaca Publicaciones, 2006.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares