Ayuda

Nicasio Zabalza Satrústegui

Biografía

Zabalza Satrustegui, Nicasio. Ororbia (Navarra) 14.XII.1828 – 5.IX.1900. Político.

Hijo de Miguel María Zabalza de Muru-Astrin y de Balbina Satrustegui de Ororbia. Contrajo matrimonio con Gerónima Espinal de Pamplona y tuvieron nueve hijos. Concejal en el Ayuntamiento de Pamplona (1857-1860) y elegido diputado provincial en 1864, durante el año de 1866 de hecho y en 1867 de derecho, ejerció la vicepresidencia de la Diputación, equivalente a efectos prácticos a la presidencia. Este cargo según la ley de 1841 le correspondía al gobernador civil.

Durante su mandato fue el máximo impulsor de la política de aproximación a Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Impulsó un programa de cooperación, bajo el lema de Laurac Bat [los cuatro (territorios) uno]. El programa contemplaba los siguientes proyectos: creación de una universidad vasco-navarra (6 de junio de 1866), la incorporación de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava a la audiencia de Pamplona, supresión de los portazgos o de los impuestos sobre el vino de Navarra, la construcción de un manicomio o la planificación común de la política asistencial. Este programa según la Diputación de Navarra obedecía a que “Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra son adjetivos que contienen a un mismo sustantivo porque todos sus hijos son individuos de una misma raza, porque todos son miembros de la familia euskara”. El programa tuvo sus detractores. Cayo Escudero Marichalar publicó un folleto.

Fue elegido diputado a las Cortes en 1869 por el distrito de Pamplona y perteneció a la minoría carlista. En los meses de julio y agosto de 1869 parece que estuvo implicado en la preparación de la conspiración carlista y el Congreso anuló su inmunidad parlamentaria a petición del juez de primera instancia. Al término de la reunión que los carlistas organizaron en Vevey (Suiza), en 1870, el pretendiente a rey de España, Carlos (VII), le nombró miembro del Consejo provisional. Este consejo debía dirigir las cuestiones de política, guerra y hacienda del movimiento carlista. Durante la Guerra Civil Carlista fue miembro de la Diputación de Navarra constituida por los carlistas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Del Congreso De los Diputados, Serie documentación Electoral, 61 n.º 13.

M. S. Martínez, “Las relaciones entre la Diputación navarra y las provincias vascongadas en 1866”, en Noveno Congreso de Estudios Vascos, Bilbao, Eusko Ikaskuntza, 1983, págs. 463-465; J. Agirreazkuenaga (ed.), La articulación político-institucional de Vasconia. Actas de las Conferencias firmadas por los representantes de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y eventualmente de Navarra (1775-1936), ts. I y II, Bilbao, 1995; C. Layana, “Biografías de los parlamentarios por Navarra (1869-1889)”, en Huarte de San Juan. Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales.Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatearen aldizkaria (Pamplona, Universidad Pública de Navarra- Nafarroako Unibertsitate Publikoa), 3-4 (1996-1997), pág. 387.

 

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares