Ayuda

Cecilio Apostol

Biografía

Apostol, Cecilio. Manila (Filipinas), 22.XI.1877 – 17.IX.1938. Poeta, escritor, periodista y abogado filipino.

Hijo de José Apóstol y Marcelina de los Reyes, estudió el bachiller en el Ateneo Municipal de Manila, regentado por los jesuitas, ingresando posteriormente en la Universidad de Santo Tomás de Manila, para cursar la carrera de Derecho. Al estallar la guerra entre España y Filipinas (1896), tuvo que abandonar los estudios, concluyéndolos en 1903 y ocupando posteriormente diversos cargos en la Administración de Justicia (asistente de fiscal de Manila).

Gran amante del Arte y la Literatura, compaginando con sus cargos como abogado, practicó la pintura, el periodismo y sobre todo la poesía. Su primer poema fue publicado en el Comercio de Manila con el nombre de “El terror de los Mares del Índico”. Fue pionero en un estilo que en Filipinas adquirió mucho auge popular, “Balagtasan”, por el cual dos o tres autores exponían sus diferencias utilizando como modo de expresión la poesía. El primer enfrentamiento de Apóstol fue con Jesús Balmori, incomodado tras haber recibido este último los tres primeros premios del certamen en conmemoración de la muerte de Rizal (1908), y en el cual Apóstol también había participado con un poema dedicado al héroe nacional.

En la actualidad a Cecilio Apóstol se le considera como uno de los principales representantes y defensores de la poesía filipina escrita en español durante el régimen norteamericano. Restablecida la paz, siguió colaborando con distintos periódicos de corte nacionalista (La Fraternidad, La Unión, La Democracia, La Patria, El Reconocimiento, etc.), con ataques directos a Estados Unidos (La adquisición de Filipinas por América, El imperialismo en las elecciones de1900, La lucha por la Asamblea legislativa, El pleito de los filipinos, etc.).

La producción poética de Cecilio Apóstol fue recopilada después de su muerte por Jaime C. Veyra en 1841 con el nombre de Pentélicas, obra compuesta por treinta y nueve poemas, de variada temática, entre los que destacan los de contenidos políticos, evocación del pasado hispánico, elogios al paisaje filipino y a los héroes de la Independencia, destacando los poemas dedicados a Rizal y a Mabini.

Cecilio Apóstol ingresó en la Academia Filipina de la Lengua Española en 1924.

 

Obras de ~: El terror de los mares, Manila, 1894; Sobre Plinto (poema dedicado a Mabini), Manila, 1908; “Elogio”, en Los Cocoteros, de Claro Mayo Recto, Manila, 1911; Al héroe nacional (poema a Rizal), Manila, 1908; A España imperialista, Manila, 1928. Pentélicas, Manila, 1941.

 

Bibl.: E. Martín de la Camara, Parnaso filipino: antología de poetas del Archipiélago Magallánico, Barcelona, Casa editorial Maucci, 1922; J. Veyra, Poesía de Cecilio Apóstol, pról. de C. M. Recto, Manila, Editorial Hispano-filipina, 1950; E. B. Alinea, Historia analítica de la literatura filipino-hispánica, Ciudad de Quezón, 1964; G. Gómez Rivera, La literatura filipina y su relación con el nacionalismo filipino, Manila, 1969; E. Farolan, Literatura filipino-hispánica: una antología, Manila, 1980; Story of the Philippine People, Ciudad de Quezón, 1969; L. Mariñas, Literatura filipina en Castellano, Madrid, Editora Nacional, 1974.

 

Alicia Castellanos Escudier