Ayuda

José Apolonio Burgos

Biografía

Burgos, José Apolonio. Vigan, Ilocos del Sur (Filipinas), 9.II.1837 – Manila (Filipinas), 28.II.1872.

Presbítero.

Hijo de militar español y madre filipina, realiza los estudios elementales en su ciudad natal. Se matriculó en el colegio de San Juan de Letrán de Manila, donde se gradúa de bachiller en Filosofía (1854). Tras su ordenación sacerdotal ingresa en la Universidad de Santo Tomás en la que además de adquirir los grados de bachiller en Teología y Derecho Canónigo, se licencia en Filosofía (1860) y Teología. Inteligente y muy capacitado para los estudios en la misma universidad entre los años 1868 y 1871, obtiene los grados de doctor en Teología y Derecho Canónico.

Su vocación sacerdotal fue muy temprana, y a pesar de la oposición de sus padres siguió adelante hasta convertirse en uno de los sacerdotes filipinos mejor formado hasta entonces. Por reñida oposición gana la parroquia del Sagrario ubicada en el barrio de Intramuros de Manila. Posteriormente ocupa los cargos de fiscal eclesiástico de Manila, canónico magistral de la catedral y maestro de ceremonias de la Universidad de Santo Tomás.

Discípulo y admirador del padre Peláez, gran defensor del clero filipino, a su muerte será su seguidor.

Dotado de facilidad de palabra, encabezó un movimiento en defensa de los derechos de los sacerdotes autóctonos frente a las prerrogativas de los regulares, apoyados por el Gobierno español, contrario a la secularización de las parroquias, tras la experiencia negativa con el clero nativo en América. El conflicto había surgido tras la vuelta de los jesuitas a Filipinas (1859) a los cuales se les habían entregado las parroquias de Mindanao, en manos hasta entonces de los recoletos. El malestar e indignación de estos últimos se intenta subsanar entregándoles las de Cavite, la mayoría en manos del clero secular filipino.

Desde el púlpito de su parroquia y a través de folletos y artículos llevó a cabo una campaña reivindicativa con sólidos argumentos que ponían al descubierto las injusticias que se estaban cometiendo con el clero autóctono, a los cuales se estaba desposeyendo de las parroquias que hasta entonces venían regentando en la provincia de Cavite, algunas de las cuales habían sido fundadas por los seculares filipinos.

En enero de 1872, estalla la rebelión armada conocida como “el motín de Cavite”, en la que los obreros de la maestranza de Artillería del Arsenal de Cavite, junto a la Infantería de Marina indígena, apoyados por un grupo de civiles, después de matar a varios españoles se hacen con la fortaleza de San Felipe (20 de enero de 1871). La rebelión, que respondía entre otras causas al descontento de los obreros de la maestranza a quienes se les habían suprimido ciertos privilegios en la exención de impuestos, fue sofocada con dureza por el entonces gobernador general Rafael Izquierdo, quien intentaba enderezar los aires de libertad traídos por su antecesor De la Torre, procedentes de las filas de la Revolución del 68. En juicio sumarísimo son juzgados los numerosos implicados de la algarada de Cavite, algunos de los cuales involucran a tres sacerdotes como principales instigadores de la rebelión, entre ellos al padre Burgos, al padre Jacinto Zamora y al padre Feliciano Gómez. Juzgados y condenados a pena capital, fueron ejecutados en el campo de Bagumbayan y enterrados en el cementerio de Manila. Antes de su ajusticiamiento el gobernador Izquierdo solicitó al arzobispo de Manila la degradación de los tres sacerdotes, petición que fue denegada alegando el prelado que antes debería de recibir copia de sus expedientes para fundamentar su decisión.

Reconocidos como los primeros mártires del nacionalismo filipino, sus muertes se conocen con el nombre “Gomburza” (iniciales de sus apellidos Gómez, Burgos y Zamora). El padre Burgos había sido amigo de la familia Rizal, por lo que su muerte no sería olvidada por el entonces niño Rizal sirviéndole de inspiración en su pensamiento nacionalista y en su obra literaria.

 

Bibl.: J. Montero Vidal, Historia General de Filipinas, t. III, Madrid, Viuda e hijos de Tello, 1895; F. Villarroel, Father José Burgos: University student, Manila, Universidad de Santo Tomás Press, 1971; L. Tormo Sanz, “La huelga del Arsenal de Cavite”, en Anuario de Estudios Americanos, n.º 35 (1978), págs. 283-378; A. Molina Memije, Historia de Filipinas, t. I, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1984; L. Gutiérrez, Historia de la Iglesia en Filipinas, Madrid, Mafre, 1992; J. N. Schumacher, Father José Burgos: Priest and nationalist, Quezón City (Filipinas), Ateneo de Manila, University Press, 1992; A. Castellanos Escudier, “Los dominicos en el contexto anticlerical de la revolución de Filipinas”, en Acta del VI Congreso Internacional Los dominicos en Hispano-América y Filipinas (Bayamón, Puerto Rico) (1998); A. Castellanos Escudier, Filipinas de la Insurrección a la intervención de EEUU, Madrid, Silex, 1998; J. N. Schumacher, Father José Burgos: a documentary history, with Spanish documents and their translation, Quezón City (Filipinas), Ateneo de Manila, University Press, 1999; Revolutionary Clergy: The filipino clergy and the nationalist movement, 1850-1903, Quezón City (Filipinas), Ateneo de Manila, University Press, 1999.

 

Alicia Castellanos Escudier