Ayuda

Manuel María Murga Zaldúa

Biografía

Murga Zaldúa, Manuel María. Bilbao (Vizcaya), 24.XII.1800 – Marquina (Vizcaya), 15.VIII.1852. Político.

Fue hijo del primer matrimonio de José María Murga y la Barrera en 1789 con su prima Josefa Zaldúa. Manuel María creció en un ambiente intelectual de inspiración ilustrada y liberal. Durante el Trienio se adhirió a la política liberal. En 1823 se exilió a Londres junto con su cuñado Joaquín Tutor. Manuel María Murga decidió establecerse en París. El 20 de septiembre de 1825, Manuel María Murga y su padre, José María Murga, de 54 años, visaron sus pasaportes para volver a España.

En 1826 contrajo matrimonio con Ambrosia Mugartegui Mazarredo, nacida en Marquina el 7 de diciembre de 1803. En 1833, Manuel María Murga participó en las Juntas Generales representando a Ondárroa. Durante la Guerra Civil carlista defendió la legitimidad de la Diputación General.

Manuel María Murga destacó como ferviente fuerista y se opuso desde su cargo al juramento por las autoridades vizcaínas de la restablecida Constitución de 1812. Para lograr la pacificación de las provincias vascas, exigía una declaración expresa del Gobierno que garantizara la conservación de los Fueros o, al menos, una manifestación clara de las reformas que pretendía introducir en el sistema foral vigente. La disolución de la Diputación General y su sustitución por la Diputación Provincial contemplada en la Constitución de 1837. Pese a su manifiesto fervor fuerista, fue nombrado miembro de la nueva Diputación Provincial, siendo diputado provincial del 4 de septiembre de 1836 al 23 de febrero de 1837.

En las elecciones de 1839 fue elegido diputado a Cortes por Vizcaya. Participó activamente en la discusión de la Ley del 25 de octubre de 1839 sobre la adecuación del Régimen Foral en la Constitución española. Disconforme con el proyecto de ley elaborado por la mayoría de la comisión, presentó un voto particular junto a Javier de Quinto y Fermín Arteta. Según su propuesta, el artículo 1.° debía redactarse del modo siguiente: “Se confirman los fueros de las provincias Vascongadas y Navarra en cuanto no se opongan a los derechos políticos que sus habitantes tienen en común con el resto de los españoles, conforme a la Constitución de la Monarquía de 1837”. El proyecto de la mayoría manifestaba que “se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y de Navarra en su parte municipal y económica”. En suma, el proyecto de Murga permitía una lectura más extensa y en ésta se inspiró la redacción final de la Ley. Deseaba la continuidad del autogobierno foral, pero con la garantía de los derechos individuales recogidos en la Constitución de 1837.

Restablecidas las Juntas Generales, en 1839, fue candidato y resultó elegido primer diputado general. Durante su mandato de diputado general entre diciembre de 1839 y julio de 1841, restableció la administración pública foral. Es preciso destacar la revitalización de las conferencias entre los representantes de los diputados generales de las tres provincias hermanas, que se agruparon bajo el lema Irurac bat. En dos años participó en veintiuna reuniones conjuntas en las que se expidió un acta conjunta. En las conferencias se debatió una estrategia común en relación con el tema del arreglo de los fueros. Su objetivo era que la Monarquía constitucional reconociera el estatus legal del régimen foral en su integridad.

Murga Zaldúa tuvo un gran ascendiente político en su época, y encarnó el prototipo de personaje que en su patrimonio unía los bienes raíces, propiedad territorial (Marquina) y los negocios comerciales de Bilbao. Participó en la fundación de la Sociedad Bilbaína, expresión político-cultural de la burguesía comercial bilbaína y de la aristocracia terrateniente. En 1841 estuvo involucrado en la conspiración que los liberales moderados y fueristas íntegros, prepararon contra la regencia de Espartero. Fue castigado con una multa de 10.000 reales. Con posteridad ocupó los cargos de diputado provincial del 15 de agosto de 1847 al 1 de abril de 1852, siendo elegido por el distrito de Durango.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 17 n.º 20; Archivo Familiar (Torre Vidarte, Marquina), Informaciones cedidas por Federico Verástegui; Archivo Foral de Vizcaya, Régimen Foral, Reg. 2; Archives Nationaux de France (Paris), F.7 12016.

Diario de Sesiones de la Cortes, 25 de septiembre de 1839, pág. 431; J. Agirreazkuenaga (dir.), Diccionario biográfico de los Diputados Generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Bilbao, Bizkaiko Batzar Nagusiak-Juntas Generales de Bizkaia, 1995.

 

Joseba Aguirreazkuenaga Zigorraga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares