Ayuda

Pedro Lemonauria Puch

Biografía

Lemonauria Puch, Pedro. Deusto (Vizcaya), 19.IV.1801 – Bilbao (Vizcaya), 5.III.1874. Político.

Hijo de Francisco Lemonauria, natural de Bilbao, y de María Antonia Puch, natural de Deusto. Vivió en la calle Estufa, n.º 3, en casa de su padre. El 21 de diciembre de 1829 se casó con María Eusebia de Villabaso y Montiano, natural de Bilbao, hija de Eladio y María Eusebia.

Perteneció a la generación de bilbaínos que recibió las enseñanzas del padre Lista, que ocupaba a la sazón la cátedra de Matemáticas en la Escuela de Estudios Comerciales instituida por el Consulado. Entre 1817 y 1819 cursó en la Universidad de Oñate algunas materias relacionadas con el derecho y la práctica jurídica.

Continuó sus estudios en la Universidad de Valladolid.

Perteneció al Colegio de Abogados desde su fundación, desempeñando el cargo de tesorero desde 1838 hasta 1840 y, más tarde, en 1842, el cargo de decano y, en 1850, el de abogado de pobres. A partir de 1855 se incorporó a la carrera judicial.

En el campo político representó uno de los prototipos característicos del liberalismo progresista, defensor del constitucionalismo, desde cuyos principios trató de construir un marco autónomo para Vizcaya de manera que significara la actualización del régimen foral y su continuidad en el nuevo contexto liberal constitucional. Durante el Trienio desarrolló su compromiso político con el liberalismo. En 1823 se exiló en Bayona, Burdeos y París. El 18 de mayo de 1825 Pedro Lemonauria pidió pasaporte para regresar a España.

Cuando las tropas de Sarfield, el 21 de noviembre de 1833, entraron en Bilbao y expulsaron a los carlistas, participó en la organización de la Milicia Nacional de Bilbao hasta su disolución en octubre de 1841. Fue regidor del Ayuntamiento de Bilbao desde noviembre de 1833 hasta noviembre de 1836, y también formó parte de la Junta de Armamento.

Luchó decididamente durante el sitio de Bilbao en 1835. Durante la Guerra Civil Carlista acentuó sus convicciones liberales en un sentido progresista al tiempo que se manifestaba totalmente opuesto al régimen foral tradicional que regía en Vizcaya. Publicó en 1837 una obra titulada Ensayo crítico sobre las Leyes Constitucionales de Vizcaya. Junto a Víctor Luis Gaminde se erigió en el líder del liberalismo progresista.

Fue elegido diputado suplente a Cortes para la legislatura de 1836-1837, en unas elecciones que estuvieron circunscritas al limitado marco de Bilbao y pueblos limítrofes. Pero no llegó a sustituir a los electos. Pese a su empeño, jamás logró un escaño en las Cortes.

Aunque fuera socio fundador de la Sociedad Bilbaína, participó también en la Sociedad Constitucional de la calle Bidebarrieta, lugar de reunión de los progresistas. Colaboró en el periódico El Vizcaíno Originario. Sus artículos económicos reflejan una honda preocupación por la decadencia industrial de Vizcaya y escribió una serie de artículos destinados a difundir las nuevas tecnologías de la industria del hierro.

A raíz del fracaso del levantamiento antiesparterista de octubre de 1841 llegó a la cima de su carrera política, ya que dirigió la administración de Vizcaya durante año y medio. Durante este período desarrolló una teoría política fuerista en el marco de la Constitución española. Redactó, junto a V. L. Gaminde, las bases de un proyecto de modificación de los fueros pero fue rechazado por el Gobierno central.

El 5 de agosto de 1855, cuando los liberales progresistas gobernaban en Madrid fue nombrado teniente fiscal de la Audiencia Pretorial de La Habana.

El 28 de enero de 1861 tomó posesión de una plaza de magistrado en la Sala n.º 2 de la misma Audiencia y el 9 de octubre de 1863 fue nombrado presidente de la Sala n.º 1 de la Audiencia. Finalmente se jubiló en diciembre de 1864.

Durante este período se acentuó su fuerismo y publicó una obra, Bosquejo sobre el origen y naturaleza de los usos costumbres y fueros de las Provincias Vascongadas y rápido examen de la Constitución del Señorío de Vizcaya.

Al término de su vida, cuando volvió de nuevo a Bilbao, fue designado regidor del Ayuntamiento bilbaíno por el gobernador durante la República Federal.

El cambio de ayuntamiento se celebró el 15 de marzo de 1873. Según la necrológica publicada en el periódico Irurac bat, el 6 de marzo de 1874, una violenta caída que sufrió en su casa le produjo una lesión en la cabeza y, a causa del golpe, falleció.

Finalmente, es preciso destacar su obra literaria.

Compuso numerosas odas y poesías desde 1820. Las más conocidas son las de raigambre épico-patriótica, con motivo de los sitios de Bilbao o aquellas que publicó en La Habana, cuando arribaron los Tercios Vascongados para reprimir la insurrección cubana de 1868, expresión de su fervor patriótico español. Periodista y redactor del periódico El Vizcaíno Originario (1841-1843). Fue un asiduo colaborador de la Revista Pintoresca de las Provincias Vascongadas en 1846, en la que publicó interesantes artículos relativos a la vida de las localidades vizcaínas.

 

Obras de ~: Ensayo critico sobre las leyes constitucionales de Vizcaya, Bilbao, Don Nicolás Delmás, 1837; A las Cortes, Extraño parecerá a primera vista que un ciudadano que ha tenido el honor de ser candidato en las últimas elecciones de diputados á córtes por la provincia de Vizcaya dirija su humilde voz pidiendo la nulidad de ellas [...], s. l., ¿1839?; Bosquejo sobre el origen y naturaleza de los usos costumbres y fueros de las Provincias Vascongadas y rápido examen de la Constitución del Señorio de Vizcaya, La Habana, Imprenta J. M. de Eleizegui, 1869.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Hacienda, 20422/343; Archivo Histórico Nacional, Ultramar, 74/2; Archives Nationales, sec. f. 7, leg. 12.000.

Album vascongado. Relación de los festejos públicos hechos por la ciudad de La Habana en los dias, 2, 3, 4, de Junio de 1869 con ocasión de llegar a ella los tercios voluntarios enviados a combatir la insurrección de la isla por las M. N. y M. L. provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, La Habana, Imprenta J. M. Elicegui, 1869; J. M. de Areilza Historia de una conspiración romántica, Bilbao, Imprenta S. Aguirre, 1950; M.ª E. Ruiz de Azúa, El Sitio de Bilbao en 1874. Estudio del comportamiento social de una ciudad en guerra, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1976; J. Agirreazkuenaga (dir.), Diccionario biográfico de los Diputados Generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Bilbao, Bizkaiko Batzar Nagusiak-Juntas Generales de Bizkaia, 1995.

 

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares