Ayuda

Raimundo Caldagues Remond

Biografía

Caldagues y Remond, Raimundo. Conde de Caldagues (en Francia). Auvergne (Francia), 3.VIII.1752 – c. 1824. Teniente general.

Sirvió primeramente en el ejército francés con el que asistió a las campañas de América a las órdenes de Rochambeau y, en 1781, fue ascendido a teniente coronel.

A consecuencia de la Revolución francesa, emigró a España y fue nombrado el 9 de junio de 1793 sargento mayor de la Legión Róyale, compuesta de emigrados.

Tomó parte en la batalla de Truillas y en la defensa del Boulou, siendo al año siguiente nombrado coronel del Regimiento Real Rousillon (28 de enero de 1794), pero al ser disuelto, quedó agregado al 2.º batallón de la Legión de la Reine (1 de junio), peleando en Pont de Moulins, el 17 de noviembre de 1794, así como durante toda la campaña de 1795.

Finalizada la guerra y disueltos los cuerpos de emigrados, fue nombrado coronel y 2.º comandante del Regimiento de Borbón (20 de abril de 1796), hasta el 10 de mayo de 1798, que asumió el mando en propiedad, siendo ascendido a brigadier, el 5 de octubre de 1802.

Al estallar la Guerra de la Independencia, se hallaba de guarnición en Menorca, desembarcando en Tarragona, el 23 de julio de 1808. Obligó a Duhesme a levantar el sitio de Gerona, el 16 de agosto, siendo ascendido al día siguiente a mariscal de campo. Asistió a las operaciones efectuadas contra Barcelona en septiembre y octubre, asumiendo en ese último mes, el mando de la 1.ª división. Cuando Vives marchó a hacer frente al avance de Saint Cyr, quedó encargado del bloqueo de Barcelona.

Tomó parte en la batalla de Molins del Rey, el 21 de diciembre de 1808, cayó prisionero y fue internado en Francia, en donde permaneció hasta la conclusión de la guerra en 1814.

Vuelto a España y justificada su conducta, sirvió durante los Cien Días, a las órdenes de Castaños, en el Ejército de Observación de la Derecha. El 26 de junio de 1815, el duque de Angulema le confió el mando del departamento del Ariège y luego el de la 10.ª división militar, concediéndole la Orden militar de San Luis, el 21 de julio. Fue ascendido por Fernando VII a teniente general en la promoción del 14 de octubre de 1816.

En 1818 solicitó licencia para contraer matrimonio con Anne Françoise Henriette de Siran de Cabanac, vizcondesa viuda de Cailus.

En abril de 1822, solicitó desde Barcelona licencia de dos años para residir en Aurillac, Francia, adonde se trasladó fijando su residencia y pidiendo en junio de 1824 su licencia ilimitada sin sueldo, por la imposibilidad de regresar a España, debido a sus múltiples achaques.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal C-435; Hoja de Servicio, diciembre de 1820; exp. matrimonial.

J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; A. Blanch, La Guerra de la Independencia en Cataluña, Barcelona, Editorial Frontis, 1968; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares