Ayuda

Fernando Calvo-Rubio Jiménez

Biografía

Calvo-Rubio Jiménez, Fernando. Priego de Córdoba (Córdoba), 30.V.1812 – Madrid, c. 1851. Funcionario público.

Su vida destaca por los numerosos servicios prestados a la Administración. No en vano tuvo el asesoramiento de su padre, famoso abogado de Madrid, y miembro de la Orden de Jerusalén, quien en 1789 ya había sido nombrado individuo de la Real Academia de Derecho Español y Público de Santa Bárbara de la Corte, y en su expediente personal constaba haber sido asesor de la venerable Asamblea del Gran Priorato de Castilla y León, e incluso de las Encomiendas de los infantes Carlos María y Francisco de Paula Borbón y de otros miembros de la alta nobleza española.

Su carrera está jalonada por sucesivos nombramientos administrativos. En 1828 fue elegido escribiente de la Secretaría de la Comisión creada por Real Decreto de 11 de enero para la redacción de un código mercantil que sirviese a toda la nación. Al año siguiente se hizo cargo de la Secretaría de la Comisión constituida para la formación del Código Criminal.

Por certificación expedida el 6 de agosto de 1831 por el ilustre jurista Pedro Sainz de Andino, caballero de la Real Orden Española de Carlos III, del Consejo de Cámara de Su Majestad y fiscal más antiguo del Supremo de Hacienda, desempeñó ambos destinos “con toda puntualidad, exactitud y buen celo a mi entera disposición”. Años después es llamado a cubrir la plaza de archivero de la Real Orden de Carlos III, y durante el bienio 1839-1840, la Secretaría de Gobierno de la provincia de Córdoba, con un sueldo de 20.000 reales al año.

Su último destino fue el de subdirector de Gobierno del Ministerio de la Gobernación del reino, cargo que disfrutó con unos emolumentos de 36.000 reales anuales, hasta 1851, en que presenta la renuncia.

De todos los destinos desempeñados, quizás el que mayor satisfacción le produjera fue el dejar materializada la Ley de Enjuiciamiento sobre los negocios y causas de comercio, que fue sancionada y promulgada el 24 de julio de 1830, parte de cuya normativa sigue aún en vigor.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, leg. 2632, exp. 981.

M. Peláez del Rosal, “Perfil biográfico del prieguense D. Fernando Calvo-Rubio, Subdirector del Ministerio de la Gobernación, en el siglo xix”, en Revista Fuente del Rey n.º 130 (1994), pág. 7.

 

Manuel Peláez del Rosal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares