Ayuda

José Alcalá-Zamora y Franco

Imagen
Biografía

Alcalá-Zamora y Franco, José. Priego de Córdoba (Córdoba), 1.IV.1818 – 20.VI.1874. Político.

Hijo del diputado Pedro Alcalá Zamora y Ruiz de Tienda y de Candelaria Franco de Vargas y Ayerbe, comenzó su instrucción en el Colegio de Humanidades y de la Purísima Concepción de la vecina ciudad de Cabra (Córdoba). Posteriormente ingresó en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago dependiente de la Universidad de Granada, en la que concluye su licenciatura en ambos Derechos en el año 1841.

La formación política paterna, avezada durante décadas en las lides más dispares, influiría decisivamente en la del hijo primogénito. Como si el sentimiento liberal estuviera infiltrado en la sangre de la familia, o como si obedeciera a un impulso irresistible, lo cierto es que José Alcalá-Zamora comenzó su carrera política en el momento en que su padre la terminaba, situándose en el mismo campo y abrazando las mismas ideas, pero con mayor radicalismo, hasta el punto de proponer el nombramiento de rey a favor del general Espartero.

Desde los primeros instantes del pronunciamiento de 1854 es nombrado presidente de la Junta Revolucionaria local, y después, vicepresidente de la provincial, designándole el partido liberal candidato a las Cortes Constituyentes y resultando elegido diputado el 16 de noviembre de dicho año. La crónica política difundió que fue uno de los mantenedores de la pureza del dogma progresista y de los más decididos defensores del “retraimiento”, lo que suponía el ingreso del partido en la senda revolucionaria. El triunfo de La Gloriosa en 1868 le posibilitó otra vez el asiento en la Cámara, formando parte de la fracción independiente a partir del 17 de febrero de 1869. El 21 de marzo de 1871 es elegido senador por la provincia de Córdoba por 126 votos de los 152 escrutados.

Era a la sazón presidente de la Diputación provincial de Córdoba su pariente José Eustasio Alcalá-Zamora.

Al año siguiente es nuevamente elegido senador por 117 votos de los 135 escrutados. Falleció repentinamente en 1874. De su matrimonio con Encarnación Estremera tuvo un vástago, de nombre Pedro, que brilló con luz propia en el ámbito de la prensa, la traducción y la literatura.

 

Fuentes y bibl.: archivo del senado, Exp. personal del Senador ~, por la provincia de Córdoba, sign. HIS-0013-05; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, Exp. personal de ~, sign. 37, n.os 21 y 60, n.º 14.

M. Peláez del Rosal, “Prieguenses ilustres: D. José Alcalá Zamora y Franco”, en Revista Fuente del Rey (RFR), 63-64 (1989), págs. 22-23. M. Peláez del Rosal, Heráldica y Genealogía de Priego de Córdoba (ss. xvi-xx), Priego de Córdoba, Andalucía Gráfica, 1995, págs. 71-77.

 

Manuel Peláez del Rosal

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares