Ayuda

Delfino Álvarez Soto

Biografía

Álvarez Soto, Delfino. Alicante, 5.IX.1913 – Castellón, 14.VII.1938. Militar.

El alicantino Delfino Álvarez Soto, poco antes de cumplir los veintitrés años, participó a favor del levantamiento del 18 de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, iniciando así su carrera militar como teniente provisional del Regimiento de Infantería de América numero veintitrés, ascendiendo a teniente el 30 de agosto de 1937.

Fue herido grave en la campaña del Norte; en Peña Lasa del puerto de Pajares, y en cuantas operaciones intervino con el tercer Batallón del Regimiento América, se distinguió por su valor y buen hacer, para conducir a sus tropas hasta conseguir los más difíciles objetivos señalados.

Encontrándose el 14 de julio de 1938, al mando de la 3.ª Compañía, destacado en un pinar, en el ala derecha del Batallón, en el frente de Castellón, fue capaz de enfrentarse a sus enemigos, muy superiores en numero, conservando en excelente estado el espíritu de sus tropas y sabiendo mantenerse firme en condiciones inferiores, hasta que cayó herido mortalmente.

La posición fue nuevamente atacada, resistiendo aun sin haber recibido refuerzos, debido al espíritu entusiasta que el militar inculcó en sus soldados, durante su mando, lo que le costó la vida. A título póstumo, fue recompensado recibiendo la Medalla Militar Individual por Orden de 14 de abril de 1939.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), expediente personal, letra A.

Boletín Oficial del Estado, n.º 117, “Orden de 14 de Abril de 1939”.

 

Borja García-Menacho Jareño