Ayuda

Manuel Aróstegui Sáenz de Olamendi

Biografía

Aróstegui Sáenz de Olamendi, Manuel. Elguea (Álava), 24.III.1758 – Cádiz, 7.XI.1813. Político.

Manuel Aróstegui nació el 24 de marzo de 1758. Sus padres, ambos de origen alavés, fueron Francisco Antonio de Aróstegui y Magdalena Sáenz de Olamendi. En 1768-1770 cursó estudios en el Colegio Insigne de Teólogos y Juristas de Sacro-Monte de Granada. En octubre de 1775 iniciaba Leyes en la Universidad de Valladolid, solicitando en mayo de 1778 optar a las pruebas para obtener el grado de Bachiller a Claustro pleno. En opinión de E. Serdán, este hijo de “labradores mejor o peor acomodados, sería, al trasponer la pubertad, uno de tantos emigrantes al Nuevo Mundo”, que residió en Chile y Perú, negoció en México y desempeñó cargos de alguna relevancia en Cuba, figurando como socio benemérito en La Habana. Finalmente, regresó a España pocos años antes de la Guerra de la Independencia. En 1804 se le concedió licencia para casarse con Ana Gorbea Vilachica.

Por Real Orden de 16 de agosto de 1805 fue nombrado fiscal de la Superintendencia de Azogues y Minas. Víctima de la guerra, tras ser expedido el decreto de constitución del Gobierno de Vizcaya en febrero de 1810, el gobernador de esta provincia ordenó el secuestro de los bienes de Aróstegui en Álava, así como de los del general Eguía en Vizcaya y de Zumalacárregui en Guipúzcoa.

En septiembre de 1810 fue compromisario de la Junta electoral que había de nombrar representantes para las Cortes de Cádiz, siendo designado para formar parte de dicha diputación por la provincia de Álava. Elegido diputado suplente para las Cortes generales y extraordinarias de 1810 a 1813, su elección fue recurrida; sin embargo, las alegaciones interpuestas por ciertos tradicionalistas contra los poderes de este diputado liberal no prosperaron. En aquellas Cortes formó parte de la comisión de Poderes y de expedientes de Rehabilitación e intervino en los debates parlamentarios relativos al Reglamento del Consejo de Regencia y Proyecto de Constitución. Sostuvo la conveniencia de emplear la denominación de Consejo de Regencia frente al nombre de Poder Ejecutivo, de inspiración francesa, acuerdo que fue apoyado por el Congreso (21 de diciembre de 1810). Abogó por la modificación del reglamento para la elección de diputados establecido sobre la base de uno por cada setenta mil habitantes, en función del cual debería de unirse la provincia de Álava a otra próxima. Argumentó en su contra la independencia mantenida desde antiguo por Álava y atisbó tan sólo la posibilidad de que ésta se uniera a Guipúzcoa y Vizcaya, provincias vascongadas cuyos habitantes guardaban “cierta analogía y conformidad en usos y costumbres” (20 de septiembre de 1811). Su firma figuró, junto con la de los restantes diputados de las Provincias Vascongadas, al pie de la Constitución Política de la Monarquía Española (19 de marzo de 1812).

Fue renovado su nombramiento para cubrir esta representación en Cortes, por unánime aprobación, en Junta general celebrada en Orduña (Vizcaya) en septiembre de 1812. Presentó en las Cortes una proposición de ley con objeto de que se construyera un monumento conmemorativo a la batalla de Vitoria, librada con éxito por las tropas aliadas contra el enemigo francés, proposición que obtuvo resolución afirmativa el 3 de julio de 1813. El 7 de noviembre de dicho año fallecía en Cádiz Manuel Aróstegui a consecuencia de la fiebre amarilla. Tras su muerte, surgió el debate sobre la posible falsificación del acta de 7 de septiembre de 1813, por la cual se nombraba a este alavés para cubrir de nuevo la Diputación a Cortes.

 

Bibl.: E. Serdán, Vitoria. El libro de la Ciudad, Bilbao, Amigos del Libro Vasco, 1985; Rincones de la Historia Vitoriana, Bilbao, Amigos del Libro Vasco, 1985; J. Fernández Sebastián, La génesis del fuerismo, Madrid, Siglo xxi, 1991; J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808- 1876), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco, 1993.

 

Susana Serrano Abad

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares