Ayuda

Francisco Arizcun

Biografía

Arizcun, Francisco. ¿Navarra?, p. t. s. xix – ú. t. s. xix. Parlamentario.

Miembro de la familia Arizcun, de honda raigambre en el Valle del Baztan (Navarra), pero a la vez introducida en la Corte, en la que desarrollaron importantes actividades económicas.

Sus antepasados, ya desde el siglo xviii, contaron con importantes propiedades inmuebles en Madrid, con tierras y negocios en Navarra, y diferentes negocios en otros lugares, como el aprovisionamiento de víveres a la Marina, la administración de rentas generales de las lanas de los reinos de Castilla y Aragón, las salinas de Andalucía o las rentas provinciales del reino de Castilla.

Fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Santisteban de Lerin (Navarra) en las elecciones de 1857. Su participación en la vida parlamentaria se redujo a tomar parte en las actividades de dos comisiones, sin que conste ninguna intervención en el Diario de Sesiones.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Credenciales, 41-34.

M. Urquijo Goitia, “Arizcun, Francisco”, en VV. AA., Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808- 1876), Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993, pág. 184.

 

Mikel Urquijo Goitia

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares