Ayuda

Federico Moretti Gascón

Biografía

Moretti Gascón, Federico. Conde de Moretti (I), en el Ducado de Toscana. Nápoles (Italia), 22.I.1769 – Madrid, 17.I.1839. Mariscal de campo, guitarrista, compositor musical y caballero de la Orden de San Fernando.

Habiéndose naturalizado español, se le concedió el ingresó en el Ejército en abril de 1796 como cadete del Cuerpo de Reales Guardias Walonas, en las que en mayo de 1798 obtuvo el empleo de alférez de Fusileros, pasando en marzo de 1800 a serlo de Granaderos.

A las órdenes de Pedro Caro y Sureda, marqués de La Romana, participó en la toma de Mahón en 1800 y al año siguiente en la campaña de Portugal.

Ascendido a segundo teniente en agosto de 1802, durante ese año estuvo a las órdenes de Manuel de Negrete y Adorno, conde de Campo Alange, embajador de España en Lisboa, y desempeñó diversas comisiones en Nápoles. En febrero de 1806 participó en el bloqueo de Gibraltar, retirándose a Badajoz en noviembre del año siguiente con su batallón para incorporarse a las fuerzas que al mando del general Francisco Solano y Ortiz de Rojas, marqués del Socorro, debían invadir Portugal, siendo nombrado ayudante de campo del marqués de Coupigny, jefe de la División de Vanguardia. El 2 de diciembre intervino en la ocupación de Monte Maior con el 3.er batallón de Reales Guardias Walonas, pasando al año siguiente a desempeñar el puesto de jefe de Estado Mayor, en el que desarrolló una destacada labor, suministrando noticias estadísticas, víveres, transportes y cuanto podía facilitar el movimiento de las tropas españolas en el Alentejo y el Algarve.

Tras el motín de Aranjuez, parte de las tropas del general Solano se retiraron a Badajoz, donde el 4 de mayo les llegó la noticia del alzamiento del 2 de mayo en Madrid, siendo enviado Moretti a informar al general Carrafa, que se encontraba en Lisboa, donde, en lugar de tratar de pasar desapercibido, dio un concierto de guitarra ante Junot. Se desconocen los asuntos tratados entre Carrafa y Moretti, siendo contrarias las declaraciones posteriores de ambos sobre este asunto. También se le confió a Moretti una misión secreta ante los almirantes de las flotas rusa e inglesa, pero, habiendo variado la situación, el general Solano le ordenó suspender su actuación y regresar a Badajoz. Según aparece escrito en la hoja de servicios de Moretti, “se vio precisado a los 20 días de su salida de Badajoz, a ponerse en salvo, por haber llegado a noticia del Gral. Junot su comisión, la cual no tuvo otro resultado que haberse salvado las Tropas Españolas que se hallaban en Mafra y Oporto, a consecuencia de los avisos que este interesado pasó al Marqués de Malaespina y al Gral. Belestá, por lo que se le concedió un Escudo. Esta tan arriesgada como heroica comisión hubiera podido la salvación de las Tropas Españolas en Lisboa, si hubiere encontrado algún apoyo en el Gral. Carrafa, que las mandaba, y se hubiera evitado que fuesen desarmadas en los primeros días del mes de Junio, y puestas a bordo de los Pontones Portugueses en el Tajo”.

El 27 de mayo regresó a Badajoz disfrazado de criado del secretario de la legación Rusa, dedicándose a reclutar tropas en Portugal, formando con ellas la Legión de Voluntarios Tiradores Extranjeros, de la que fue nombrado coronel por la Junta Superior de Extremadura y con la que el 21 de junio tomó la plaza de Juromenha, en la que resistió repetidos ataques de los franceses. A continuación ocupó Évora, sublevando todo el Alentejo y obligando al enemigo a refugiarse en Lisboa, pero el 29 de julio se presentó ante la plaza el general Loison, a cuyas tropas se enfrentaron en un combate desigual, dada su inferioridad, llegándose a combatir en las calles y casas de la población, hasta que las tropas españolas y portuguesas se vieron obligadas a abandonarla.

En septiembre le encargó la citada Junta que pasase a Lisboa como ayudante de campo del general Gregorio Laguna, con el fin de liberar a los prisioneros españoles encerrados en pontones y armarles y embarcarles con destino a Cataluña. Permaneció en Lisboa evacuando diversos asuntos, siendo al mes siguiente ascendido a brigadier y regresando a Badajoz en diciembre.

En 1809 participó en la defensa de Badajoz, siendo en abril nombrado gobernador político y militar de la plaza de Alcántara, pero la ocupación de ella por los franceses le impidió hacerse cargo del mismo. Seguidamente fue nombrado diputado de la Junta Suprema de Extremadura y enviado a Lisboa para solicitar tropas al general Wellington, consiguiendo que entrase en España tras la batalla de Oporto.

Nombrado en el mes de julio comandante en jefe de las columnas de granaderos del Ejército de Extremadura, a su frente participó en la batalla de Talavera, en la que defendió la ermita de la Virgen del Prado.

En agosto se le encomendó la defensa del puente de Almaraz, que fortificó, permitiendo así el paso del Ejército de Extremadura hacia La Mancha. Se encontró en la retirada de La Carolina, pasando a Málaga y de allí a Algeciras. En marzo de 1810 recibió el nombramiento de comandante general del Campo de Gibraltar, y en ese mismo año tomó militarmente Tarifa, a la que fortificó, consiguiendo con ello garantizar el suministro de víveres a la plaza de Cádiz y fomentar la insurrección de la Serranía de Ronda. Propuesto por el general Castaños para llevar a cabo una comisión de gran importancia, tuvo que rehusar a ella por estar en trámite un expediente que se le había abierto por la pérdida de Évora, al que se daría fin en Consejo de Guerra en agosto de 1814, sin responsabilidad alguna por su parte, siendo al mes siguiente destinado a Sevilla para continuar sus servicios.

Se dedicó en 1815 a la redacción del manual para consejos de guerra, pasando al año siguiente a Madrid para liquidar las cuentas de la Legión de Voluntarios Extranjeros por él creada. En 1817 fue agregado como coronel al Regimiento de Burgos y en 1821 relegado a la situación de cuartel a Madrid, debido a notoria desafección al régimen constitucional.

La entrada en España de las tropas del duque de Angulema le sorprendió en Madrid, siendo en el mes de julio de 1823 nombrado comandante del Depósito Militar que se estableció en la plaza para examinar la conducta de jefes y oficiales durante el Trienio Liberal, cesando en este cargo en septiembre y volviendo a la situación de cuartel.

Fue destinado en 1825 a las inmediatas órdenes del director del Colegio General Militar de Segovia para que tradujese diversas obras militares adoptadas como libros de texto en este centro. En diciembre de 1829 fue ascendido al empleo de mariscal de campo.

Ganó la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase por su intervención en la batalla de Talavera y por el desempeño de diversas comisiones de servicio encomendadas por el general José Galluzo, comandante en jefe del Ejército de Extremadura; poseía además la Cruz de la Torre y la Espada de Portugal y era caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge.

Además de varios tratados didácticos sobre música, que fueron los métodos más influyentes de su época, fue autor de numerosas composiciones musicales y un destacado guitarrista, violonchelista y compositor, violonchelista de cámara de Su Majestad. Tenía el título nobiliario de conde de Moretti, que le había sido concedido a su familia por el gran duque de Toscana, cuyo uso en España le fue permitido en 1828.

 

Obras de ~: Principios para tocar la guitarra de seis órdenes, Madrid, 1799; Elementos generales de la música, Madrid, 1807; Gramática razonada musical, Madrid, 1821; Sistema Uniclave ó Ensayo sobre uniformar las claves de la Música, sujetandolas á una sola escala, Madrid, 1824; Diccionario militar españolfrancés, Madrid, 1828.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-4571.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares