Ayuda

Joaquín Gómez Ansa

Biografía

Gómez Ansa, Joaquín. Añorbe (Navarra), 11.I.1773 – Madrid, 22.I.1838. Mariscal de campo y caballero laureado de San Fernando.

En diciembre de 1794 se le concedió el empleo de teniente en el batallón Ligero de Navarra, en cuyas filas combatió a los ejércitos de la convención francesa, retirándose a su casa en el mes de octubre de 1795, una vez terminada la campaña.

Al estallar la Guerra de la Independencia volvió al servicio, presentándose en el mes de mayo al general Palafox y siendo destinado al batallón de Tiradores de Doyle, en el que en el mes de septiembre fue ascendido a capitán. Hizo la campaña en Navarra, Aragón y Castilla, encontrándose en 1809 en las acciones de Sangüesa (Navarra) y Alcañiz (Teruel) y en la batalla de Ocaña (Toledo), siendo trasladado en diciembre al batallón Ligero de Navarra. En 1810 participó en las acciones de Somosierra (Madrid) y Baza (Granada), y en la retirada a Murcia, prestando seguidamente servicio en el Colegio Militar de la Isla de León al mando de la Compañía de Granaderos Alumnos. Al año siguiente pasó al Regimiento de Soria, con el que luchó en la batalla de Chiclana (Cádiz) y en la acción de Murviedro (Valencia), ganando el empleo de sargento mayor en el mes de julio. En 1812 se distinguió en los combates de Bilbao y Zornoza (Vizcaya), puente de Areso (Navarra), y Ameyugo y Miranda de Ebro (Logroño), obteniendo en el mes de diciembre el empleo de coronel. Un año después tomó parte en la rendición del fuerte de Salinas de Añana y Poza (Álava) y en 1814 en la toma de Jaca (Huesca) y en bloqueo de San Jean de Pied de Port (Francia).

Terminada la guerra, en 1815 desempeñó el cargo de ayudante de campo y secretario de campaña del general en jefe del Ejército de Observación de Navarra y Guipúzcoa, y dos años después se le concedió una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase como recompensa a su actuación durante la Guerra de la Independencia al haber informado de los movimientos del enemigo en Pamplona en 1809, y en la serranía de Ronda en 1810.

Entre 1815 y 1820 perteneció al Regimiento de Cantabria y seguidamente fue agregado al Estado Mayor de la plaza de Zaragoza, hasta que el Gobierno Constitucional le destituyó. Fue destinado en diciembre de 1821 al Regimiento Inmemorial del Rey para desempeñar el cargo de teniente coronel mayor, haciéndose cargo en julio de 1823 del mando del 2.º batallón, sorprendiéndole en Mahón el 1 de octubre de 1823 el fin del Trienio Constitucional, reconociendo al frente de su unidad los legítimos derechos de Fernando VII.

En mayo de 1827 causó baja en su Regimiento y recibió la licencia ilimitada, continuando en esta situación hasta que en octubre de 1829 se le concedió destino en el Regimiento de Voluntarios de Valencia, siendo al mes siguiente promovido a brigadier y puesto al frente de dicho Regimiento. Desde septiembre de 1830 venía funcionando en el Peñón una junta revolucionaria en el exilio opuesta al absolutismo, que en el mes de enero de 1831 se vio respaldada por los generales Torrijos y Manzanares, decididos a pasar a la acción armada con un de sembarco en Algeciras. A la vista de esta situación, el brigadier Gómez Ansa, que se encontraba prestando servicio en la frontera con Portugal, recibió en el mes de febrero la orden de trasladarse a Cádiz a la espera de los acontecimientos que se esperaba iban a producirse.

El 3 de marzo de 1831 se inició en Cádiz un movimiento revolucionario, durante el que resultó asesinado el gobernador y subdelegado político de la plaza, y coronel jefe del Regimiento del Rey, Antonio del Hierro y Oliver, siendo perseguidos los causantes hasta Vejer de la Frontera, donde pretendían hacerse fuertes, sin conseguirlo y viéndose obligados a rendirse. Por su participación en esta acción recibió la Cruz de San Fernando de 4.ª Clase, laureada.

En 1832 se le confió el mando del Regimiento de la Reina, en el que cesaría dos años después al ser ascendido a mariscal de campo por sus méritos en el Ejército de Operaciones de Portugal, siendo a continuación nombrado gobernador militar de Ceuta, concediéndosele en diciembre de 1836 la situación de cuartel en Alcalá de Henares, debido a la grave enfermedad que sufría.

Estando recuperándose de sus dolencias en Madrid, en diciembre de 1837 fue nombrado fiscal de la causa que se seguía al marqués de Rodil por su actuación durante la persecución de la expedición del general Gómez. El 6 de enero de 1838 fue nombrado gobernador militar de Gerona, pero no pudo incorporarse a su destino por haber fallecido. Estuvo casado con Bernarda de Lana y Recain.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-2430.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares