Ayuda

Juan José Calvo Jover

Biografía

Calvo Jover, Juan José. Algeciras (Cádiz), 30.IV.1810 – ?, s. xix. Militar, caballero laureado de San Fernando.

Fue admitido en 1825 como soldado distinguido en el Regimiento de Saboya, con el que prestó servicio de guarnición los años siguientes.

En el mes de mayo de 1828 embarcó en Cádiz hacia Nueva España con el Regimiento de la Corona, formando parte de la División Expedicionaria al mando del brigadier Isidro Barradas, empresa desafortunada en la que no se obtuvo el resultado deseado y las tropas sufrieron gran cantidad de bajas debido a las epidemias y penurias sufridas.

Tras el fracaso de la expedición, en agosto de 1829 regresó a Cuba, y durante varios años prestó servicio de guarnición en el fuerte de la Cabaña, en La Habana.

Regresó a la Península en mayo de 1832, quedando con licencia ilimitada hasta que en diciembre se incorporó al Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras con el empleo de sargento de brigada.

A partir de 1833 tomó parte en acciones contra los carlistas, por ejemplo, en Asturias, en las de Mieres y puente de Santuyano durante el mes de octubre.

En 1835 obtuvo la licencia absoluta, pero volvió al año siguiente al servicio activo con el empleo de sargento primero y destino en el Regimiento de La Albuera, que formó parte del Ejército del Norte, combatiendo en las provincias de Álava y Navarra en las acciones de Galarreta, San Adrián, Arlabán, Villarreal, Los Arcos, Arróniz, y enfrentándose a la expedición del general Gómez en las proximidades de la desembocadura del río Majaceite al Guadalete, en la provincia de Cádiz.

En 1837 luchó en las acciones de Ametzagaña y Hernani, y a continuación persiguió a las expediciones mandadas por el general Zaratiegui y Don Carlos, enfrentándose a la primera en los Campos de Valladolid y a la segunda en Retuerta; en el mes de agosto fue promovido a subteniente.

En 1838 se enfrentó a las tropas carlistas en Allo y Dicastillo (Navarra), Peñacerrada, Labraza y alturas del Perdón (Álava), y Serna y Arróniz (Navarra).

Siguió en operaciones en 1839, participando en el levantamiento del sitio de Labraza y combatiendo en la provincia de Navarra en Villatuerta, Arróniz, Barbarín, Allo, Dicastillo, Cirauqui y Mañeru.

En 1840 ganó el grado de teniente por méritos de guerra en las operaciones para el sitio y toma del fuerte de Segura (Castellón), ofreciéndose voluntario para tomar parte en el asalto al fuerte de Castellote (Castellón), por lo que fue recompensado con el empleo de teniente por méritos de guerra y la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, que le sería concedida en 1842.

Años después prestó servicio ordinario en Madrid, estando presente en los sucesos del asalto al Palacio Real, el 7 de octubre de 1841, y en la acción de Torrejón de Ardoz, el 23 de julio de 1843.

En septiembre de 1846 causó baja en el Regimiento de La Albuera por pase al Cuerpo de la Guardia Civil con el empleo de teniente, y prestó servicio los siguientes cuatro años con el 7.º Tercio en diversos puntos de la provincia de Almería.

En 1852, cuando estaba en Vélez-Málaga enfermó de gravedad, y tuvo que ser tratado en el hospital militar de Almería y posteriormente en el de Granada.

En mayo le correspondió el ascenso a capitán y en septiembre causó baja en la Guardia Civil por pase a la situación de reemplazo. Tras continuar internado en proceso de observación, en marzo de 1853 empezó a padecer enajenación mental, por lo que pasó a la situación de retiro en la plaza de Granada con el empleo de capitán y un haber mensual de 594 reales.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-396.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares