Ayuda

Rafael Sempere Esclápez

Biografía

Sempere Esclápez, Rafael. Elche (Alicante), 29.III.1777 – La Coruña, 14.III.1854. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Nicolás Sempere Antón y Rita Esclápez Sansano. En 1790 le fue concedida plaza de cadete en el Regimiento de Asturias, al que el año anterior se le había encomendado la misión de defender Orán. Durante el sitio puesto por los musulmanes se ofreció voluntario para ocupar los puestos avanzados y de escucha.

Entre 1790 y 1792 permaneció de guarnición en esta plaza, sobreviviendo el 9 de octubre a un fuerte terremoto que causó numerosas bajas a su regimiento, que resistió dos sitios puestos por los moros y realizó frecuentes salidas, hasta que al volverse la situación insostenible se abandonó la plaza en el mes de febrero de 1792.

En noviembre de este último año pasó al Regimiento de Caballería de Dragones de Pavía en clase de soldado distinguido, participando entre 1793 y 1795 con este Cuerpo en la guerra contra Francia.

Tras prestar servicios de guarnición en diversas plazas, en 1801 intervino en la guerra contra Portugal y al año siguiente solicitó y obtuvo el retiro.

Volvió al servicio al entablarse la guerra contra Francia, siendo en enero de 1809 nombrado alférez del Regimiento de Húsares de Fernando VII, con el que al año siguiente se halló en La Mancha en las acciones de Villarrubia de los Ojos, Puerto Lápice, Herencia y otras, actuando en 1811 contra los franceses en Ulldecona, Teruel y Vinaroz. En junio de 1810 había obtenido el empleo de teniente, en agosto de 1811 el de capitán y al mes siguiente el de comandante de escuadrón.

Continuó en campaña hasta que en 1813 obtuvo de nuevo el retiro, residiendo los años siguientes hasta 1820 en Madrid y Extremadura.

En 1820 se pronunció en Extremadura a favor de la soberanía del Rey, por lo que fue procesado y perseguido, trasladándose a Sigüenza, donde en el mes de noviembre organizó una partida realista con la que actuó en la provincia de Guadalajara durante los dos años siguientes. El 1 de julio de 1822 se unió al levantamiento de la Guardia Real en Madrid, enfrentándose seis días después a la Milicia Nacional en la Puerta del Sol y Plaza Mayor. A continuación se trasladó a la provincia de Valencia, donde reunió otra partida con la que hostilizó a las fuerzas liberales, llegando a organizar un regimiento a dos batallones de Infantería, un escuadrón de caballería y una compañía de tiradores.

En febrero de 1823, ya con el empleo de mariscal de campo, atacó las plazas de Morella y Vinaroz, un mes más tarde se enfrentó a los constitucionalistas en Gaibiel, tomó Sagunto y estuvo presente en el bloqueo de Valencia; en abril combatió en Almenara, mantuvo sitiada Valencia desde el 18 de dicho mes al 9 de mayo y, tras ocupar esta plaza el siguiente día 13, pasó a establecer el sitio de Alicante. En mayo formó en Valencia un cuerpo de ejército compuesto por ocho regimientos de Infantería, dos de Caballería un escuadrón de Artillería y una Compañía de Zapadores, a cuyo frente estuvo hasta el mes de enero de 1824.

Durante todas las acciones anteriores destacó por su gran valor, que le hizo cosechar grandes triunfos, por lo que se le concedió por Real Cédula de 23 de junio de 1825 la Cruz de San Fernando de 4.ª Clase, Laureada.

En enero de 1824 pasó de cuartel a Madrid, donde le fue reconocido su empleo de mariscal de campo, siendo en marzo del año siguiente nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Aragón, haciéndose cargo de la misma del 17 de enero al 28 de febrero de 1826. Entre marzo de 1826 y octubre de 1832 desempeñó en Galicia el cargo de segundo cabo, al tiempo que el de comandante general de la provincia de Tuy, pasando en ese último año a la situación de cuartel en Vigo.

Durante 1843 desempeñó de forma interina los cargos de capitán general y segundo cabo de Galicia, y al producirse en el mes de abril de 1846 el pronunciamiento de Lugo ofreció sus servicios al capitán general del Distrito, que al mes siguiente le encargó del Gobierno Militar de la plaza del Ferrol.

Rafael Sempere estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo, concedida en 1849. Estuvo casado en primeras nupcias con Margarita Valero y en segundas con María de los Dolores Sequeiros y Suárez de Cernadas. Falleció en La Coruña el 14 de marzo de 1854.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-2340.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares