Ayuda

Eusebio Rodríguez Román

Biografía

Rodríguez Román, Eusebio. Fuentecén (Burgos), 25.III.1824 – La Puye (Francia), 13.II.1897. Brigadier carlista y caballero de San Fernando.

Ingresó en febrero de 1844 en el Ejército como soldado para cumplir su servicio militar, siendo destinado al Regimiento de América, con el que los años siguientes prestó servicio en las plazas de Valladolid, Oviedo y Orense.

En 1846 intervino en la sofocación del levantamiento progresista de Galicia, hallándose en el mes de abril en la acción de Cacheiras y en la toma de Santiago de Compostela. Tras permanecer el resto del año y el siguiente en Galicia, en junio de 1847 pasó a formar parte del Ejército Expedicionario a Portugal, interviniendo en ese mes en el sitio y toma de Valença y en el siguiente en el sitio de Oporto, regresando a Madrid en agosto.

Siendo cabo primero, se opuso en mayo de 1848 al movimiento revolucionario que estalló en Madrid, recibiendo por ello la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. En el mes de diciembre siguiente obtuvo el empleo de sargento segundo por antigüedad.

Se encontraba de guarnición en Pamplona al producirse en julio de 1854 el alzamiento nacional, al que se adhirió y por lo que recibió en recompensa el grado de subteniente. Un año después obtuvo el ascenso a subteniente y el traslado al Batallón de Cazadores de Las Navas, residente también en Pamplona, con el que en julio de 1856 se trasladó a Madrid, por lo que estuvo presente en los sucesos de los días 14 a 16 de dicho mes, recibiendo el empleo de teniente en vacante de sangre. Tras guarnecer Madrid los siguientes años, a partir del mes de noviembre de 1859 participó en la Guerra de África, demostrando su valor en las acciones del Serrallo, Casa del Renegado, Anyera y otras, regresando en el mes de abril de 1860 a Madrid, donde recibió el grado de capitán, conseguido por sus méritos en la anterior campaña.

En 1863 pasó a San Sebastián de guarnición, tres años después a Zaragoza y seguidamente a Pamplona y Barcelona, persiguiendo en esta última provincia a partidas revolucionarias, a las que se enfrentó en la provincia de Huesca en agosto de 1867 en la acción de Benasque, siendo recompensada su actuación con una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Al año siguiente se incorporó a la División al mando del general Calonge, con la que el 24 de agosto intervino en la toma de la plaza de Santander, resultando herido de bala de fusil durante esta acción. Ascendido a capitán por méritos de guerra, pasó seguidamente a la situación de reemplazo.

Hasta enero de 1872 no consiguió ocupar vacante, siendo entonces destinado al Batallón de Cazadores de Alba de Tormes, al que se incorporó en Bilbao para inmediatamente salir en persecución de partidas carlistas, a las que se enfrentó en Arrigorriaga y San Miguel de Basauri, ganando el empleo de comandante en la primera de ellas y continuando el resto del año en campaña en las provincias Vascongadas y en Navarra.

En 1873 solicitó y obtuvo la licencia absoluta, presentándose a Dorregaray e incorporándose a las fuerzas carlistas del Ejército del Norte con el empleo de teniente coronel y destino en el 1.er Batallón de Navarra, con el que luchó en esta provincia en el mes de octubre en Puente la Reina, en noviembre en Montejurra y en diciembre en Velabieta, donde ganó por méritos de guerra el empleo de coronel. En febrero del año siguiente se halló en la batalla de Somorrostro (Vizcaya) y en marzo en la acción de Abárzuza (Navarra).

En enero de 1875 ganó el empleo de brigadier en la acción de Aras (Navarra), sustituyendo en ese mismo año a Domingo Egaña como comandante general de Guipúzcoa, puesto en el que se mantendría hasta el final de la guerra. Tras vencer en el mes de septiembre al general Trillo en Choritoquieta (Guipúzcoa), inició el bombardeo de San Sebastián y continuó el sitio de esta plaza hasta que en febrero de 1876 se vio obligado a abandonarlo. Terminada la guerra emigró al extranjero, no regresando más a España.

Colaboró con el general Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero, en los estudios y ensayos de la nueva táctica por él escrita, recibiendo en premio la Cruz de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-1834.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares