Ayuda

Bernardo Clemente de Sala

Biografía

Sala, Bernardo Clemente de. Alcira (Valencia), c. 1746 – México, 1820. Teólogo agustino (OSA), predicador, políglota y músico.

Hijo de Juan Sala y María Rosa Magraner. En el Convento de San Agustín de Valencia, de la provincia agustiniana de Aragón, vistió el hábito religioso, donde una vez ordenado de presbítero fue incorporado al Convento San Agustín de La Habana (Cuba).

En efecto, ejerció en La Habana de lector en Teología, y de aquí pasó a la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México, formando parte de ella desde el 18 de agosto de 1771. Por la Universidad de México consiguió el grado de doctor en Teología, y en su Facultad de Teología fue profesor, llegándose a jubilar en la Cátedra de Teología.

Volvió a España en 1778, y en Cádiz predicó en el Convento San Agustín, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la catedral. En Cádiz también imprimió varios sermones, uno de ellos dedicado a la Virgen María: La gran Madre de Piedad María Dolorosa. Elogio pronunciado en la Iglesia de San Pedro de la Puebla de los Ángeles, año de 1775, i en la de San Agustín de Cádiz, año de 1778, en la feria sexta de Pasión, en la imprenta de la viuda de Antonio de Alcántara.

A mediados de 1779 fue a Roma, y el general de la Orden agustiniana, Francisco Javier Vázquez (†1785), le concedió el 24 de octubre de 1780 permiso para viajar a la provincia mexicana, “una vez absuelto de apostasía, por el que pueda separarse de Roma y presentarse a ejercer el cargo de Capellán en las naves reales, del cual goza, según dice; y si alguna vez fue dado de baja de tal cargo, para que pueda y tenga facultad de volver por el camino más corto al P. Provincial de nuestra Provincia Mexicana” (A. Ruiz Zavala, Historia de la Provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México, II, México, Ed. Porrúa, 1984, pág. 628).

Bernardo Clemente de Sala dominó varios idiomas y, según Beristain, también fue diestro músico y compositor. Los sermones que compuso han sido objeto de excelentes críticas. De “mérito superior” les calificó Fuster. En el convento agustino de México falleció en 1820.

 

Obras de ~: La gran Madre de Piedad María Dolorosa. Elogio pronunciado en la Iglesia de San Pedro de la Puebla de los Ángeles, año de 1775, i en la de San Agustín de Cádiz, año de 1778, en la feria sexta de Pasión, Cádiz, Imp. Viuda de Antonio de Alcántara, 1778; La memoria eterna de la Real Isla de León. Elogio pronunciado en su Iglesia Mayor, a presencia del Santísimo Sacramento. Día 4 de octubre del año 1778, Cádiz, Imp. Manuel Espinosa de los Monteros, 1778; El hombre sin semejante. Elogio del Patriarca San Josef pronunciado en la Iglesia auxiliar de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cádiz. Día 26 de noviembre del año 1778, Cádiz, Imp. Manuel Espinosa de los Monteros, 1778; Sermón para la fiesta de Pentecostés, pronunciado en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Día 8 de junio del año de 1778, Cádiz, Imp. Manuel Espinosa de los Monteros, 1778; La mayor felicidad de España. Elogio mysterioso, pronunciado en el Monasterio de Santa María de Cádiz. Día 17 de diciembre del año 1778, Cádiz, Imp. Manuel Espinosa de los Monteros, 1778; El delegado de Christo. Elogio de San Vicente Ferrer, pronunciado en la anual función, que en la M. I. Nación Valenciana celebra en el convento de N. P. S. Agustín de Cádiz. Día 11 de abril de 1779, Cádiz, Imp. Manuel de Espinosa de los Monteros, 1779; Exposición sobre la alternativa de la provincia de Michoacán (inéd.).

 

Bibl.: J. P. Fuster y Taroncher, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días. Con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno, II, Valencia, Imp. y Lib. de José Ximeno e Ildefonso Mompie, 1830, págs. 90-91; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augus­tinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Romae, Typ. Bernardi Morini, 1860, pág. 340; T. López Bardón, Monastici Augustiniani R.P. Fr. Nicolai Crusenii continuatio atque ad illud additiones sive Bibliotheca Manualis Augustiniana in qua breviter recensentur Augustinenses utriusque sexus virtute, litteris, dignita­te ac meritis insignes ab anno 1700 usque ad 1800. Operis volumen tertium,Vallisoleti, Typ. J. E. de la Cuesta, 1916, págs. 199-200; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, VII, El Escorial, Imp. del Real Monasterio, 1925, págs. 28-30; A. Ruiz Zavala, Historia de la Provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México, II, México, Ed. Porrúa, 1984, pág. 628; R. Lazcano, Agustinos españoles escritores de María, Guadarrama, Revista Agustiniana, 2005, págs. 259-260.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares