Ayuda

Antonio Osorio de San Román

Biografía

Osorio de San Román, Antonio. Granada, c. 1540 – ?, c. 1621. Predicador agustino (OSA), misionero, escritor espiritual y calificador del Santo Oficio.

Hijo de Melchor de San Román y Leonor de Pozas. Profesó en el Convento San Agustín de Salamanca el 5 de noviembre de 1565 cuando era prior del Convento Juan de San Vicente. Dos años después se encontraba en el Convento de Burgos, tiempo en el que tuvieron lugar (1567) seis milagros atribuidos al famoso santo y misterioso crucifijo de San Agustín de Burgos. Luego pasó a Sevilla, y en esta ciudad los oficiales de la Inquisición le autorizaron la conciliación del hereje hugonote Mecer Orange, cuando lo llevaban a la hoguera en 1574. Después de once horas seguidas de exhortaciones, finalmente, Antonio de San Román consiguió su conversión.

Poco tiempo después se alistó para irse de misionero en la expedición conducida por Diego de Herrera en 1575, cuyo destino final era Filipinas. En efecto, la segunda quincena de mayo del año citado embarcó en el puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para arribar al puerto de San Juan de Ulloa en agosto de 1575. Antonio de San Román optó por quedarse en la misión de Nueva España. Peor suerte corrieron los religiosos que continuaron hacia Filipinas, pues perecieron en un naufragio el día 25 de abril de 1576 cuando se aproximaban a Manila.

Antonio de San Román ejerció de predicador y misionero en Nueva España. También fue prior de los Conventos de Ixmiquilpan y Chapantongo, situados en el estado de Hidalgo. Hacia España partió a finales de 1581 o a primeros de 1582. Este mismo año, el capítulo provincial celebrado por la provincia de Castilla el 11 de diciembre en Dueñas (Palencia), quedó formada la provincia de Andalucía, surgida de la de Castilla, y Antonio de San Román se afilió a la nueva provincia.

En México escribió hasta su conclusión en el año 1581 la obra Consuelo de penitentes o mesa franca. Luego intentó su publicación, una vez que el maestro Alonso de Veracruz le preparó la censura por encargo del provincial Martín Perea (1578-1581), y haber sido autorizada la publicación del libro por el siguiente provincial, Pedro Suárez de Escobar, tras tomar posesión en el cargo en septiembre de 1581. Sin embargo, la primera edición salió en Salamanca el año 1583. Ante el éxito inesperado de lectores hubo de preparar una segunda, corregida y aumentada, que publicó en Sevilla en 1585. Por la portada de esta edición se sabe que Antonio de San Román era por entonces consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla.

La primera mención al apellido Osorio, por el que también aparece citado, se encuentra en la licencia y privilegio que otorgó el rey Felipe II a la obra Consuelo de penitentes, fechada en Aranjuez, a 9 de mayo de 1583, sin que se conozca la procedencia del apellido Osorio. Dicha licencia se incluyó en la segunda edición (Sevilla, 1585), no en la primera (Salamanca, 1583).

El capítulo intermedio celebrado el 1 de mayo de 1585 por la provincia de Andalucía comisionó a Antonio de San Román para fundar un convento de agustinos en Cuenca. Y así sucedió. San Román fue el primer prior del Convento San Agustín de Cuenca. En cuanto a la obra Consuelo de penitentes consta de dos partes. La primera está divida en veintiún títulos o nombres acerca de la Trinidad. Tres dedicó al Padre; catorce nombres a Cristo (juez, esposo, maestro, tutor, pastor, amigo, abogado, redentor, médico, sacerdote, corona, rey, salvador y capitán); cuatro al Espíritu Santo. Luego continúa con siete títulos a la Virgen Santísima. La segunda parte está formada por cinco tratados: la majestad del altar (la celebración de la misa y el sacramento de la eucaristía); las santas imágenes; las indulgencias; el testimonio de santidad de los “nueve de la fama” —tres agustinos (Juan Bautista Moya, Antonio de Roa y Francisco de la Cruz), tres dominicos (Domingo de Betanzos, Cristóbal de la Cruz y Tomás del Rosario) y tres franciscanos (Martín de Valencia, Juan de San Francisco y Andrés de Olmos)—; y los siete consuelos para toda tribulación.

El autor de Consuelo de penitentes da muestras de poseer un lenguaje, estilo y doctrina propios del siglo de oro de la literatura española. A su vez, Osorio de San Román domina con fluidez la filosofía, la teología y el derecho, además de la Biblia, los concilios, los santos padres, los grandes maestros de la espiritualidad medieval y los teólogos escolásticos. Un libro clásico de literatura y espiritualidad, escrito en México, y publicado el mismo año de Los nombres de Cristo (Salamanca, 1583) de fray Luis de León (muerto en 1591), aunque tan sólo coinciden en los nombres de esposo, pastor y rey.

 

Obras de ~: Consuelo de penitentes o mesa franca de espirituales manjares, Salamanca, Imprenta Alonso de Terranova y Neyla, 1583, 2 vols. (Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León 1585; intr., preparación del texto y notas por M. González Velasco, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999).

 

Bibl.: T. de Herrera, Historia del convento de San Agustín de Salamanca, Madrid, Imprenta Gregorio Rodríguez, 1652, págs. 99, 273, 323 y 435; G. de San Agustín, Conquistas de las Islas Filipinas (1565-1615), Madrid, Imprenta Manuel Ruiz de Murga, 1698 (nueva ed., introd., notas e índices por M. Merino, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1975, pág. 474); M. Vidal, Agustinos de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de San Augustín N. P. de dicha ciudad, I, Madrid, Imprenta Eugenio García de Honorato, 1751, pág. 232; J. F. Ossinger, Bibliotheca Augustiniana historica, critica et chronologica, in qua mille quadringenti Augustiniani Ordinis scriptores eorumque opera tam scripta, quam typis edita inveniuntur, Ingolstadii, Imp. Joannis Francisci Xavierii Craetz, 1768, págs. 648 y 774; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1788, pág. 158 (versión en español, t. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 171); J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Tolentini, Typ. Guidoni, 1859, págs. 393-394; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. V, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón, 1920, págs. 205-208; I. Monasterio, Místicos agustinos españoles, vol. I, Real Monasterio de El Escorial (Madrid), Ed. Agustiniana, 1929, págs. 204-209; F. Rubio, “Doctrina espiritual del religioso agustinos P. Antonio de San Román”, en Revista Agustiniana de Espiritualidad, 4 (1963), págs. 399-415; M. González Velasco, “Introducción”, en A. Osorio de San Román, Consuelo de penitentes o mesa franca de espirituales majares, introd., preparación del texto y notas por M. González Velasco, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, págs. 7-57.

 

Rafael Lazcano González

 

Personajes similares