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José Oroz Reta

Biografía

Oroz Reta, José. Beire (Navarra), 28.VII.1923 – Salamanca, 30.X.1996. Agustino (OSA), catedrático, filólogo, agustinólogo, escritor, traductor, editor y bibliófilo.

Fueron sus padres Vicente Oroz y Abdona Reta. En su pueblo natal cursó los primeros estudios. A los once años ingresó en el Seminario Menor de los agustinos recoletos, de Lodosa (Navarra), y cuatro años más tarde (1938) comenzó el noviciado en el Convento de Monteagudo (Navarra). Una vez emitida la profesión religiosa el 15 de septiembre de 1939, cursó dos años de Filosofía en el mismo Convento de Monteagudo (1939-1941), y el tercer año de Filosofía en Marcilla (Navarra) (1941-1942). En este mismo Convento y centro de estudios cursó los estudios de Teología (1942-1946), para recibir a su finalización la ordenación sacerdotal el día 21 de julio de 1946, de manos del obispo agustino recoleto Francisco Javier Ochoa.

Continuó su formación académica en la Universidad de Zaragoza. En la Facultad de Filosofía y Letras estudió dos años (1947-1949), y en la Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía, continuó los estudios de Filosofía y Filología Latina y Griega hasta obtener el grado de licenciado en Filología Clásica y, posteriormente, el de doctor. Preparó su tesis doctoral sobre el lenguaje y la retórica en los sermones de san Agustín bajo la dirección de Antonio Tovar, que defendió en la Universidad salmantina con el título Augustinus rhetor et orador, el 23 de febrero de 1956. Por la Universidad de Salamanca realizó estudios de Epigrafía, Numismática y Bibliografía, otorgándole el correspondiente diploma-certificado, firmado por el rector de la Universidad, en Salamanca el día 28 de febrero de 1956.

Su labor universitaria la comenzó en la Universidad Central de Madrid, pues el curso 1960-1961 fue profesor auxiliar en la cátedra regentada por Muñoz Alonso en la Facultad de Filosofía. Durante las ausencias del catedrático explicó la asignatura de Historia de Filosofía Antigua y Moderna. El curso siguiente, 1961-1962, comenzó su magisterio en la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta Universidad, por concurso de méritos, fue recibido como catedrático de Filología Latina, si bien su nombramiento de profesor ordinario (catedrático) de Filología Latina tuvo lugar el 5 de febrero de 1966. Este mismo año la Fundación Juan March le concedió una beca de estudios en el extranjero. Además de las tareas docentes propias de la cátedra, en la Facultad de Filología Bíblica Trilingüe de la Pontificia de Salamanca desempeñó el cargo de decano durante casi catorce años, repartidos en dos períodos, desde 1977 hasta 1983 y desde 1986 hasta su jubilación académica, en septiembre de 1993. Desde 1977 y hasta su jubilación fue presidente de la Comisión Asesora de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca. En total, treinta y tres años de servicio a la docencia, investigación y gobierno en la Universidad salmantina.

En su dilatada tarea docente consiguió amplios conocimientos de filosofía, teología, literatura, filología, historia y arte. Cultivó el estudio de la cultura clásica de Grecia y Roma con escritos originales y traducciones. Esta admiración del mundo clásico y sus personajes le llevó a especializarse de forma singular en Cicerón, Virgilio, y san Agustín. Su nombre figura en los principales congresos organizados sobre la cultura clásica y san Agustín. Viajó en calidad de conferenciante por Italia, Francia, Inglaterra, México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Su labor cultural fue apreciada en varias sociedades y asociaciones acogiéndole como miembro: Association Internationale des Études Patristiques, de París; Asociación Española de Filosofía Medieval, de Madrid; Sociedad Iberoamericana de Filosofía, de Madrid; Association des Études Latines, de París; Sociedad Española de Estudios Clásicos, de Madrid; Sociedad Española de Filosofía, de Madrid; International Society for Neoplatonic Studies, de Norfolk, Estados Unidos; The Virgilian Society, Estados Unidos; The Virgil Society, de Londres; Association Guillaume de Budé, de París.

Oroz Reta siempre estuvo ligado a la revista Avgustinus, primero como secretario (1955-1985), luego como director (1985-1996). También dirigió la revista Helmántica, órgano de expresión intelectual de la Facultad de Filología Trilingüe de la Universidad Pontificia de Salamanca (1974-1996). Además de editor de estas dos revistas especializadas, su labor en ellas se extendió a la redacción de varios centenares de comentarios y críticas de libros (recensiones) que publicó con su firma.

Cuando la muerte le sorprendió en Salamanca el 30 de octubre de 1996 se encontraba trabajando en la traducción de las Obras Completas de san Jerónimo, un florilegio de lírica medieval profana, un estudio sobre Ginés de Sepúlveda y una obra sobre san Agustín.

Su labor de escritor y creador se encuentra en los casi dos centenares de artículos publicados en revistas, actas de congresos, misceláneas y libros de homenajes. De la decena de libros que escribió destacan: La retórica en los sermones de San Agustín (Madrid, 1963), San Agustín. Semblanza para jóvenes (Madrid, 1966), San Agustín. El hombre, el escritor, el santo (Madrid, 1967), y San Agustín. Cultura clásica y cristianismo (Salamanca, 1988). Tradujo libros y artículos del inglés, francés e italiano para las revistas Avgustinus y Helmántica, pero su mayor aportación está en la traducción y edición bilingüe de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (Madrid, 1982-1983, 2 vols.), y Academica sive De iudicio erga verum, ex ipsis primis fontibus, de Pedro de Valencia (Badajoz, 1987); San Agustín, filósofo de la libertad: Estudio de filosofía comparada, de Mary T. Clark (Madrid, Ed. Avgustinus, 1961).

Durante su vida, Oroz Reta creó una importante biblioteca personal, integrada por cinco mil setecientos cincuenta volúmenes, además de algunos cientos de fascículos de revistas especializadas en agustinología, patrología, filología e historia clásicas. Su afición a Virgilio le llevó a reunir una colección de setecientos setenta y ocho volúmenes, el 13, 50 % del total de la biblioteca. Según A. Barcenilla, un mérito más de Oroz Reta se encuentra en haber formado la primera biblioteca en España de bibliografía virgiliana (“Una Biblioteca de Filología Clásica”, en Helmántica, 46, 1995: 257). Desde finales de 1996 la biblioteca orosiana se encuentra en el Convento de Agustinos Recoletos de Marcilla (Navarrra).

 

Obras de ~: La retórica en los sermones de San Agustín, pról. de A. Tovar, Madrid, Ed. Avgustinus, 1963; San Agustín y la cultura clásica, Salamanca, Universidad Pontificia, 1963; “Séneca y San Agustín. ¿Influencia o coincidencia?”, en Avgustinus, 10 (1965), págs. 295-325; San Agustín. Semblanza para jóvenes, Madrid, Ed. Avgustinus, 1966; San Agustin. El hombre, el escritor, el santo, Madrid, Ed. Avgustinus, 1967; “Los diálogos de Casiciaco. Algunas advertencias”, en Avgustinus, 13 (1968), págs. 327-344; In primis venerare deos. Estudios sobre la religión de Virgilio, Roma-París-Londres-Oxford-Quend, 1970; “Virgilio y los valores del clasicismo y del humanismo”, en Helmántica, 24 (1973), págs. 209-279; “La postura religiosa de Virgilio”, en Helmántica, 25 (1974), págs. 83-179; “De las ‘Vitae Virgilianae’ a la Vida de Virgilio”, en Perficit, 6 (1976), págs. 109-149; “La romanidad de San Agustín”, en Estudios Clásicos, 20 (1976), págs. 355-369; “Virgilio, el gran poeta de la latinidad”, en Helmántica, 31 (1980), págs. 449-474; “Una polémica agustiniana contra Cicerón. ¿Fatalismo o presciencia divina?”, en Avgustinus, 26/103-104 (1981), págs. 195*-220*; “Cristo y el misterio del tiempo y de la historia según San Agustín”, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 11 (1984), págs. 107-116; El agonismo cristiano. San Agustín y Unamuno, Salamanca, Universidad Pontificia, 1986; Agustín, nuestro hermano, Madrid, Ed. Avgustinus, 1986; “Situación intermedia del hombre en la doctrina agustiniana”, en Pensamiento Agustiniano, 2 (1987), págs. 61-98; “San Agustín. El itinerario de una mente hacia Dios”, en Anuario Jurídico Escurialense, 19- 20/1 (1987-1988), págs. 575-590; San Agustín: cultura clásica y cristianismo, prólogo de A. Michel, Salamanca, Universidad Pontificia, 1988; “El espíritu de reforma en San Agustín”, en Revista Agustiniana, 29 (1988), págs. 657-684; “El lenguaje en los primeros escritos de san Agustín”, en La Ciudad de Dios, 202 (1989), págs. 111-124; Virgilio. Vida, obras y fortuna, Salamanca, Publicaciones Universidad, Caja Salamanca, 1990; “En torno a la pedagogía de Dios según San Agustín”, en Augustiniana, 40-41 (1990-1991), págs. 299-316; “Aspectos teológicos de la conversión”, en Avgustinus, 44 (1999), págs. 7-34; “La filosofía de Virgilio. Corrientes filosóficas del poeta”, en Mayéutica, 26 (2000), págs. 25-173; “El misterio del mal y las exigencias de la libertad en las Confesiones”, en Avgustinus, 50 (2005), págs. 193-212. Una bibliografía extensa con los libros, artículos, traducciones y reseñas de Oroz Reta puede verse el trabajo firmado por P. Merino y J. M. Torrecilla, “Bibliografía del Prof. P. José Oroz Reta”, en Avgustinus, 38 (1993), págs. 21-48.

 

Bibl.: M. A. Marcos Casquero, “Bibliografía del P. José Oroz Reta”, en Helmántica, 133-135 (1993), págs. 13-25; A. Ortega Carmona, “Presentación del prof. José Oroz”, y J. M. Sánchez Caro, “Palabras con ocasión de la ‘última lectio’ del prof. Dr. José Oroz Reta”, en Mayéutica, 20/50 (1994), págs. 443-444 ypágs. 455-458, respect.; J. M. Bengoa, “Fray José Oroz Reta. Para una biografía posible”, en Recollectio, 20 (1997), págs. 217-286; J. A. Galindo Rodrigo, “Un polifacético de la cultura: José Oroz Reta (1923-1996)”, en Avgustinus, 42 (1997), págs. 7-11; M. S. Flores Colín, “Catálogo bibliográfico de la colección virgiliana del P. José Oroz Reta, OAR”, en Mayéutica, 25/59 (1999), págs. 99-176; J. A. Galindo Rodrigo, “In memoriam. José Oroz Reta y Juan E. Schenk Sanchos”, en J. A. Galindo Rodrigo (dir.), El pensamiento de San Agustín para el hombre de hoy. II. Teología dogmática, Valencia, Edicep, 2005, pág. 8.

 

Rafael Lazcano González

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