Ayuda

Antonio Guillén de Mazón

Biografía

Guillén de Mazón, Antonio. Valencia, f. s. xviii – ¿Burdeos (Francia)?, 1835, post. Presbítero, director de periódico y escritor.

Presbítero, durante la guerra fue redactor de la Gaceta de Valencia, a sueldo del Ministerio del Interior.

En 1813 se exilió inicialmente en Montpellier con una recomendación del mariscal Suchet. En mayo de 1814 se encontraba en Perpiñán, donde, junto a Marchena, protagonizó diversos incidentes tras conocer el Real Decreto de 30 de mayo del mismo año. A partir de 1820 se encontraba en Barcelona, donde pudo dirigir el Diario Constitucional de Barcelona en 1820 y El Indicador Catalán (1822-1823). Perteneció durante el Trienio a la Sociedad Patriótica de Barcelona.

Publicó entonces un Desafío general á los incrédulos.

Traducción libre del francés por el Dr. D... (Barcelona, 1822). En febrero de 1824 se encontraba de nuevo en Perpiñán, y desde allí en diciembre del mismo año envió al prefecto de Pirineos Orientales una Galería de los hombres más influyentes de España después de la restauración (se encuentra ms. en Archives Nationales de París, F 7/ 12.051), en la que retrata, entre otros, a Víctor Damián Sáez, Juan Bautista Erro, el conde de Ofalia, el barón de Eroles, el duque del Infantado y otros hasta un total de veintiséis personas. Hasta 1826 redactó numerosos informes confidenciales sobre personalidades de la vida política española. Su pista se pierde, pero al parecer se estableció en la Gironda.

Así, en 1833 publicaba en Burdeos una Memoria dedicada al Rey N. S [...] sobre la conveniencia de una institución académica para la propagación de la religión cristiana. En junio de 1834 solicitó y obtuvo del prefecto de la Gironda 50 francos para viajar a Barcelona por la vía de Perpiñán, diciendo que deseaba llegar a la Ciudad Condal antes del 25 de julio para participar en la catedral en su calidad de “primer orador de la municipalidad constitucional”.

 

Obras de ~: Desafío general á los incrédulos. Traducción libre del francés por el Dr. D [...], Barcelona, 1822; Galería de los hombres más influyentes de España después de la restauración, s. f.

(Archives Nationales de París, F 7/ 12.051); Memoria dedicada al Rey N. S [...] sobre la conveniencia de una institución académica para la propagación de la religión cristiana, Burdeos, 1833.

Fuentes y bibl.: Archives Nationales de Paris, F 7/ Police générale, 8.788, 11.982, 12.051 y 12.106.

G. Demerson, “Marchena à Perpignan”, en Bulletin Hispanique, LIX (1957), págs. 284-303.

Juan López Tabar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares