Ayuda

Joaquín Ríos Capapé

Biografía

Ríos Capapé, Joaquín. Figueras (Gerona), 2.VII.1898 – Madrid, 20.VI.1963. Teniente general de Infantería.

Nacido en Figueras en 1898, ingresaba en la Academia de Infantería en 1912, siendo promovido a 2º teniente en junio de 1915.

La mayor parte de los destinos en su juventud estuvieron ligados a las unidades marroquíes sirviendo en el Tercio de Extranjeros, como teniente y capitán entre abril de 1921 y agosto de 1924. Frecuentemente operó en columnas bajo el mando del entonces jefe del Tercio, el teniente coronel Franco.

En octubre de 1925 fue ascendido a comandante por méritos de guerra siendo designado ayudante del general Millán Astray.

Al comenzar la guerra civil era jefe del 3º Tabor de Regulares de Alhucemas tomando parte activa en el levantamiento militar de 1936.

Durante la Guerra Civil tuvo una importante actuación, siendo jefe de la Brigada de Vanguardia en el frente de Madrid y posteriormente de la 18 división. En este puesto recibió, el 28 de marzo de 1939, la rendición de las tropas republicanas de Madrid.

Fue ascendido a coronel por méritos de guerra en septiembre de 1937.

Tras la Guerra Civil fue destinado a Marruecos como jefe de la División 91, con su Cuartel General en Ceuta.

Como general de división fue destinado al Gobierno Militar de Valencia y tras su ascenso a teniente general fue, sucesivamente, capitán general de las 9ª, 7ª y 3ª regiones militares.

Su último destino, desempeñando el cual falleció en junio de 1963, fue el de director de la Escuela Superior del Ejército.

Ríos Capapé constituye uno de los mejores ejemplos de oficial de las tropas de choque del Protectorado Español de Marruecos a los que la Guerra Civil proyectó a los altos escalones del Ejército, ejerciendo puestos de responsabilidad por un largo número de años.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), leg. R-1241, Hoja de Servicios.

J. M. Martínez Bande, La Marcha sobre Madrid, Madrid, SHM-San Martín, 1982; La Lucha en torno a Madrid, Madrid, SHM-San Martín, 1984; El final de la Guerra Civil, Madrid, SHM-San Martín, 1985.

 

Jesús Albert Saldueña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares