Ayuda

Egidio de Fonseca

Biografía

Fonseca, Egidio de. Egidio de la Presentación. Castelo Branco (Portugal), 1539 – Coimbra (Portugal), 8.II.1626. Agustino (OSA), catedrático, teólogo y mariólogo.

Sus padres fueron Francisco Martins da Costa, insigne jurisconsulto, doctor por la Universidad de París, y Perpetua de Fonseca, segunda mujer de aquél.

Egidio de Fonseca, por razón de su descendencia materna, es conocido por Egidio de la Presentación, sobrenombre con que se apellidó una vez ingresó en la vida religiosa.

Una vez cursados los estudios humanísticos pasó a la Universidad de Coimbra para estudiar Cánones y Filosofía, al tiempo que fue descubriendo su vocación religiosa y decidió vestir el hábito de San Agustín en el convento de Gracia, de Lisboa. Después del año de noviciado emitió en este mismo convento la profesión religiosa, en manos del prestigioso Luis de Montoya (1497-1569), el día 25 de abril de 1558.

Los estudios de Artes y Teología los realizó en el colegio de Coimbra, para dedicarse posteriormente a la docencia en el citado centro. En 1573 era ya lector en Artes y el 16 de julio el general de la Orden agustiniana le otorgó el grado de bachiller. Por la Universidad de Coimbra, Facultad de Teología, obtuvo los grados de bachiller (14 de noviembre de 1573), licenciado (15 de febrero de 1577), y doctor en Teología (17 de febrero de 1577).

El prior general de la Orden agustiniana, Tadeo de Perusa, le facultó el 12 de junio de 1580 para asistir al Capítulo General y defender en él unas conclusiones.

En abril de 1577 había comenzado a enseñar en la Universidad de Coimbra en calidad de lector sustituto del catedrático de Vísperas, Francisco de Cristo (fallecido en 1587). Más lecciones ofreció en esta cátedra Egidio de la Presentación. Su nombre aparece en abril de 1577 y 1578, en julio de 1579; en enero de 1580 y 1583, además de figurar de sustituto en los meses de abril y julio de este mismo año 1583. Desde el 14 de julio de 1582 ocupó la cátedra de Gabriel Biel y que retuvo hasta el 10 de noviembre de 1586, fecha en la que consiguió la cátedra de Escoto. Según el Libro de Actos de la Universidad figura apadrinando el 24 de diciembre del mismo año, en el acto de segunda tentativa, a un tal Agustín. Por provisión regia le fue concedida en propiedad la cátedra de Vísperas el 28 de agosto de 1596. La última vez que figura Egidio de la Presentación como lector jubilado en el Libro de Consejos de la Universidad es el 20 de marzo de 1618, y en el de Actos y Grados el 27 de octubre de 1618.

Además de profesor universitario durante tres largas décadas, desempeñó el cargo de vicerrector de la Universidad (del 30 de octubre de 1599 al 25 de enero de 1600, y varias veces en los años 1602, 1603, 1604, 1616, 1618 y 1619), además de diputado teólogo por elección del consejo de la Universidad. En representación de la Universidad de Coimbra gestionó cuestiones universitarias en Valladolid (1602 y 1606) y en la Universidad de Lisboa (1608). Por provisión real, fechada el 12 de diciembre de 1614, fue autorizado a continuar después de jubilado durante cuatro años y seis meses. Con los ingresos que percibía de las clases en la Universidad construyó y levantó en el colegio de Coimbra una biblioteca, a la que donó muchas y buenas obras científicas y literarias.

Del cargo de diputado del Tribunal de la Inquisición de Coimbra tomó posesión el 27 de febrero de 1597, si bien renunció pronto para dedicarse enteramente a los estudios y a la docencia. También rehusó en 1585 a la sede episcopal de Coimbra, que le había propuesto el rey Felipe II. El 6 de mayo de 1618 resultó elegido, a pesar de la edad, provincial de la provincia agustiniana de Portugal, siendo confirmado en el mismo por el general de la Orden agustiniana el día 31 de agosto del mismo año. Al no verse capacitado para desempeñar dignamente el cargo por quedarse completamente ciego, solicitó la renuncia, concediéndosela el mismo prior general de la Orden con fecha el 7 de noviembre de 1619.

Falleció en el colegio de Gracia de Coimbra el 8 de febrero de 1626, a los ochenta y siete años de edad.

Sus restos mortales fueron conducidos al cementerio del citado colegio. En vida recibió el sobrenombre de “Aristóteles Lusiano”.

Egidio de la Presentación fue un prestigioso intelectual luso que influyó decisivamente en los desarrollos teológicos de los teólogos inmediatamente posteriores.

Adquirió un amplísimo bagaje cultural en las ciencias humanas. Entre los autores que cita en sus obras cabe destacar a san Agustín, santo Tomás de Aquino, san Buenaventura, san Roberto Belarmino, Ricardo de San Víctor, Durando, Beda, Pedro Canisio, Suárez, Cayetano, Medina, Salmerón, Jansenio, Soto, Pineda, Holcoth, Possevino, Martínez Cantalapiedra, Melchor Cano, Maldonado, Ockham, Luis de Granada, etc. En sus escritos se encuentran formuladas teorías que han sido atribuidas a otros autores sin reparar que Egidio de la Presentación fue quien las ideó por vez primera; no en vano señaló Cardoso que sus obras anduvieron en manos de todos (cfr. Agiológio Lusitano, I, Lisboa, 1652: 308). Destaca por su erudición y profundidad de pensamiento en el terreno de la cristología y en mariología.

Como mariólogo elaboró una teología de la Inmaculada Concepción de María basada fundamentalmente en la redención efectuada por Cristo. En este sentido, al tratar de la redención mariana por parte de Cristo, ofrece una original interpretación teológica del pecado original, de la gracia de Cristo y la redención salvífica de Cristo.

 

Obras de ~: “Censura. Coimbra, 16 de septiembre de 1605”, en Augustinissimo Hispaniarum Principi recens nato Philippo Dominico Victorio Austriaco, hoc nomine secundi Lusitaniae Regis F. exceptatissimo Nataliuum Libellum dedicat Academia Conimbricensis, Coimbra, 1606; Disputationes de animae et corpore beatitudine ad priores quinque quaestiones primae secundae D. Thomae et ad quaestionem 12. primae partis in tres tomos distributae, in quorum primo et secundo agitur de beatitudine animae; in tertio autem de beatitudine corporis, Coimbra, Ex Officina Didaci Gómez de Loureyro Academiae Architypographi, 1606 (los dos primeros tomos); Coimbra, 1615 (el tercer tomo); De Inmaculata Beatae Virginis Conceptione ab omni originali peccato immuni libri quatuor, Conimbricae, Typ. Didacum Gómez de Loureyro, 1617; Primas augustinianus sive Praerogativa Praecellentiae Ordinis Eremit. S. Augustini, Coloniae, Apud Anthonii Boëtzeri Haeredes, 1627; De philosophia naturali et supernaturali (inéd.) [algunos autores: Commentationes phisicae et metaphiciae]; Introductorium in Dialecticam (inéd.); Dialéctica (inéd.); De Perhicerminias (inéd.); De interpretatione (inéd.); De anima, meteoras, de generatione et corruptione (inéd.); De generatione y otras materias (inéd.); In primam secundae D. Thomas (inéd.); In secundam partem eiusdem (inéd.); In angelis iuxta viam Scoti (in Ii Sent., dist. 2) (inéd.); In tertiam Scoti commentaria (inéd.); In quartam Scoti, de Eucharistia (inéd.); De gratia et ordinaria magna (inéd.); De Immaculata Conceptione (inéd.); De spe et charitate, de bello et correctione fraterna (inéd.); De vitiis et peccato (inéd.); De libero arbitrio (inéd.); De voluntario et involuntario (inéd.); De contractibus (inéd.); De restitutione (inéd.); De iustitia commutativa (inéd.); Quaestiones de Trinitate et aliis rebus (inéd.); Quaestiones variae de cognitione angelorum (inéd.); De legibus, de gratia et iustificatione (inéd.); De peccato originali (inéd.); De incarnatine (inéd.); Quaestiones aliae de incarnatione (inéd.); De sanctificatione Virginis Mariae, inéd.; De sacramentis in genere, inéd.; De eisdem iterum (inéd.); De bautismo (inéd.); Iterum de bautismo (inéd.); De sacramento Eucharistiae (inéd.); Fragmenta eiusdem (inéd.); De sacramento Christi (inéd.); De produntia, iustitia et matrimonii (inéd.); De satisfactione Christi (inéd.); De prudentia, iustitia, donatione et testamentis (inéd.); Tractatus de rebus disparatis (inéd.); Variae quaestiones (inéd.); Varia consilia cum aliquibus opusculis theologicis (inéd.); Responsio ad varios casus in vulgari idiomote (inéd.); Pro prima et secunda tentativa et primo principio (inéd.); Defensorium pro antiquitate nostri ordinis (inéd.).

 

Bibl.: T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, t. I, Matriti, Gregorius Rodríguez, 1644 (reimpresión anastática, Roma, Publicazioni Agostiniane, 1990, pág. 65); N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova (1684), I, Madrid, 1788, pág. 6 (ed. en español, t.

I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 547); J. Joseph da Asunçao, Epitome historico e apologético em que con muita variedade de noticias, assim divinas como humanas, se descreve a vida do Ven. P. N. Egidio da Presentaçao luzitano, da ordem primogénita dos eremitas de N.P.S. Agostinho, lente, que foi da famoza universidade de Coimbra, por mais de sesenta annos em todas as suas cadeiras, athe a de Prima, na qual foi lente jubilado, decano, e duas vezes vicereitor, provincial deste lusitana provincia e deputato do santo Officio, etc., no qual se responde a alguns dicterios injuriosos, que contra a grande ciencia e veneraveis memorias de tam famoso heróe proferiram novamente alguns seos emulos, mui pouco attenciosos, 1773 (inéd.); G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, VI, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1922, págs. 397-402; P. de Alcántara, “La redención y el débito de María (siglos xvii-xviii)”, en Verdad y Vida, 12 (1954), págs. 1-48; E. Domínguez Carretero, “Tradición Inmaculista Agustiniana a través de Egidio de la Presentación”, en La Ciudad de Dios, 166 (1954), págs. 343-386; J. Saraiva Martins, Unma soluçao original ao problema da Inmaculada. Egidio da Apresentaçao, OESA, sec. xviii, Roma, Pontificio Ateneo “Angelicum”, 1959; “O debitum peccati em Maria segundo Egidio da Apresentaçao, OESA”, en Ephemerides Mariologicae (EM), 9 (1959), págs. 377-437; “As provas de Egidio da Apresentaçao a favor da Imaculada”, en EM, 10 (1960), págs. 421-458; “A redençao pasiva de Maria segundo Egidio da Apresentaçao”, en EM, 11 (1961), págs. 313-342; “Valor teológico da doutrina de Egidio da Apresentaçao sobre a Imaculada”, en EM, 12 (1962), págs. 59-106; M. A. Rodrigues, “Padres agostinhos de Coimbra. 3. Fr. Egídio da Apresentaçao, OESA (1439-1626)”, en Repertorio de Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España, VI, Salamanca, Universidad Pontificia, 1977, págs. 484-519; E. San Martín, “Egidio de la Presentación. La preservación inmaculada de María en sus manuscritos sobre el pecado original”, en Recollectio, 1 (1978), págs. 114-158; 2 (1979), págs. 291-329; 3 (1980), págs. 47-118; 4 (1981), págs. 59-133.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía