Ayuda

Ponç de la Guàrdia

Biografía

Guàrdia, Ponç de la. Ripoll (Gerona), c. 1140 – ?, c. 1190. Trovador.

Ponç de la Guàrdia es el nombre trovadoresco del caballero catalán Ponç Saguardia, segundón de los señores del castillo de La Guàrdia de Ripoll, oriundos de la diócesis de Vic (Barcelona). Su nombre aparece en trece documentos de archivo fechados entre 1154 y 1188. Combatió en la Reconquista bajo el mando de Alfonso II de Aragón y participó activamente en la campaña de Cuenca de 1177. También está documentada su participación junto a este Monarca en una expedición contra el conde Raimon V de Tolosa, dato del que él mismo deja constancia en su canción Faray chanso ans que veinha·l laig tems (Haré una canción antes de que venga el tiempo desagradable), concebida como una emotiva despedida de su dama y de su tierra.

De su producción trovadoresca nos han llegado nueve canciones de tema amoroso, inscritas todas ellas en el registro estilístico que los trovadores denominaban trobar leu, caracterizado por la sencillez expresiva frente al hermetismo que deliberadamente cultivaban algunos de ellos (trobar clus). La sencillez del contenido, que incide en los lugares comunes del amor cortés no sin cierta originalidad, contrasta, sin embargo, con el alto grado de elaboración formal de su poesía, como muestra el singular preciosismo de los esquemas métricos de sus canciones, que no repite en ninguna ocasión.

Aunque en una de sus composiciones Ponç de la Guàrdia menciona a la dama Azalais de Burlats, hija de Raimon VI de Tolosa, la principal destinataria de su poesía parece ser la vizcondesa de Cabrera, Marquesa de Urgel, dama muy celebrada por otros trovadores de la época, y a la que probablemente corresponda el seudónimo o senhal, On-tot-mi-platz (Donde todo me agrada), que el trovador utiliza en sus canciones para ocultar la identidad de la dama siguiendo las convenciones poéticas del género. Ponç de la Guàrdia escribe en un catalán correcto, no exento de catalanismos y se le considera un importante nexo entre la lírica peninsular y la escuela trovadoresca provenzal.

 

Bibl.: I. Frank, “Pons de la Guardia, troubadour catalan du xiie siècle”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XXII (1949), págs. 229-328; M. Coll i Alentorn, “Sobre el nom del trobador català Pons de la Guardia”, en VV. AA., Mélanges de linguistique et de littérature romanes à la mémoire d’Istvan Frank, Sarrebruck, Universität de Saarlandes, 1957, págs. 179-182; M. de Riquer, Història de la literatura catalana, t. I, Barcelona, Ariel, 1964, págs. 71-73; Los trovadores. Historia literaria y textos, t. I, Barcelona, Ariel, 1975, págs. 543-547; F. M. Chambers, “Two Troubadours Lyrics”, en Romance Philology, t. 30 (1976), págs. 134-143.

 

Meritxell Simó Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares