Ayuda

Elias Cairel

Biografía

Cairel, Elias. Sarlat, Périgord (Francia), f. s. xii – ?, 1222 post. Trovador occitano.

Trovador originario de la localidad de Sarlat, en el Périgord (Francia). Su actividad literaria se sitúa entre 1204 y 1222. Conservan noticias de Elias Cairel dos textos pertenecientes al género provenzal de las vidas, breves relatos en prosa que empezaron a redactarse en el siglo xiii con el fin de proporcionar al público una breve semblanza biográfica de los trovadores más célebres. Las dos vidas de Elias Cairel coinciden en señalar su origen perigordino y un talante viajero que le llevó a recorrer diversas Cortes, pero son de signo muy diverso en lo referente a la valoración de sus cualidades poéticas. Una de ellas afirma que trovaba mal y que era mal músico e intérprete, mientras que la segunda, tal vez compuesta más tarde como respuesta a la anterior, elogia el talento artístico del trovador y estima que no gozó del reconocimiento merecido a causa de la actitud crítica que siempre mantuvo frente a los poderosos. Según la primera de las vidas mencionadas, Elias Cairel se dedicaba a la orfebrería y a dibujar armas antes de hacerse juglar y marcharse a recorrer mundo. Si bien no se sabe con certeza cuál era la profesión de Elias Cairel, sí es cierto que su actividad trovadoresca le llevó a viajar intensamente, pues está documentada su presencia en el Imperio griego, en la Corte de Alfonso ix de León y en Italia.

De Elias Cairel se conservan catorce poesías, diez de las cuales son canciones de amor que, sin escapar a los convencionalismos propios del género, alcanzan cierta originalidad en la expresión de algunos temas y una refinada artificiosidad en el plano formal. De su poesía política destaca el tono agrio y polémico al que se referían los biógrafos medievales, como bien ilustra el duro sirventés que compuso contra el marqués Guillermo IV de Monferrato acusándole de no ir a Oriente a luchar por el trono de Tesalónica.

 

Bibl.: R. Lavaud, Les trois troubadours de Sarlat, Périgueux, 1911, págs. 9-27; H. Jaeschke, Der Trobador Elias Cairel, Berlin, Ebering, 1921 [reimpr. Lichtenstein, 1967]; M. de Riquer, Los trovadores. Historia literaria y textos, t. II, Barcelona, Ariel, 1975, págs. 1144-1153; G. Lachin, Il trovatore Elias Cairel, Modena, Mucchi Editore, 2004.

 

Meritxell Simó Torres