Ayuda

Ángeles Alvariño González

Biografía

Alvariño González, Ángeles. Ferrol (La Coruña), 3.X.1916 – San Diego, California (Estados Unidos), 27.V.2005. Bióloga.

Finalizado el bachillerato en Santiago de Compostela (1933), empieza la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, que finaliza en 1941 debido a la interrupción causada por la Guerra Civil.

En 1951 entra como alumna oficial del Instituto Español de Oceanografía y, poco después, es destinada al Centro Oceanográfico de Vigo, donde empieza a investigar sobre zooplancton. En 1953 se fue becada a Plymouth, Inglaterra, para trabajar en el Marine Biological Laboratory con Sir Frederick Russell.

Fue la primera mujer que, como científica, estuvo en un barco británico de investigación. Tres años más tarde consiguió otra beca importante, esta vez en los Estados Unidos, en la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, con Mary Sears; desde entonces su vida estuvo ligada a la nación americana, donde se jubiló en 1987.

Desde 1958 hizo importantes investigaciones en centros californianos, como la Scripps Institution of Oceanography y el Southwest Fisheries Center.

Realizó exploraciones marinas en el Mar del Sur de China y en el Golfo de Tailandia (1959-1961), investigó la distribución y sistemática de los quetognatos del Atlántico (1969), la presencia de sifonóforos en las regiones adyacentes a los canales de Panamá y Suez (1974), la biología de los mares antárticos (1990), etc. Describió veintidós especies marinas de océanos y regiones geográficas muy diferentes.

Sus trabajos fueron publicados en un centenar de artículos en revistas científicas norteamericanas de gran prestigio: Pacific Science, Bulletin Scripps Institution (fue una de las primeras mujeres que publicó en él) y Calcofi Atlas; en otras iberoamericanas y en el Boletín del Instituto Español de Oceanografía.

Científicos de su especialidad han inmortalizado a la oceanógrafa gallega haciendo que su apellido (sin eñe) forme parte del nombre específico de dos ejemplares planctónicos: el quetognato Aidanosagitta alvarinoae (Pathansali, 1974) y la hidromedusa Lizzia alvarinoae (Segura, 1980).

En 1993, los reyes de España concedieron a la científica gallega la Gran Medalla de Plata de Galicia.

 

Obras de ~: “Chaetognaths”, en H. Barnes (ed.), Oceanography and Marine Biology, Annual Review, London, George Allen and Unwin Ltd. Publ., 1965, págs. 115-194 Los quetognatos del Atlántico. Distribución y notas esenciales de sistemática, Madrid, Instituto Español de Oceanografia, 1969; Biology of the Antarctic Seas XX; Washington, D. C., American Geophysical Union, 1990; España y la primera expedición científica oceánica, 1789-1794. Malaspina y Bustamante con las corbetas Descubierta y Atrevida, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2000.

 

Bibl.: P. E. Smith, “In memoriam. Ángeles Alvariño (1916- 2005)”, en CalCOFI Rep., 46 (2005), pág. 4; http://www.ieo.es/apartar/varios/necrologica_alvarino.pdf.

 

Francisco Teixidó Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares