Ayuda

Manuel Vilademún y de la Figuera

Biografía

Vilademún y de la Figuera, Manuel. Zaragoza, 1.VI.1819 – San Baudilio de Llobregat (Barcelona), 11.VII.1865. Militar, coronel del Ejército, teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó en el servicio el 3 de julio de 1832 como cadete del Regimiento de Infantería de América, de donde pasaba al de la Reina Gobernadora 8° de ligeros, donde permanecía hasta el 1 de julio de 1838 en que ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Salía del centro, una vez terminados sus estudios reglamentarios, como teniente de Ingenieros, el 29 de enero de 1844. Siendo aún alumno, participó en la defensa de la casa fuerte de Guadalajara en julio de 1843, atacada por una partida carlista, por cuyo servicio obtuvo el grado de teniente de Infantería.

Su primer destino fue el entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores Minadores, siendo asignado como ayudante del brigadier del Cuerpo, D. Antonio de la Iglesia, para el levantamiento y dibujo de los planos del Colegio General Militar en la Universidad y edificios adyacentes en Alcalá de Henares, trabajo en el que permaneció desde mayo hasta octubre de 1844 en que se concluyeron dichos planos.

En junio de 1845 se le destinaba a la Dirección-Subinspección de Aragón, donde desempeñó el detall de la Comandancia de Zaragoza y la habilitación de la plana mayor de dicha dirección. El 10 de febrero de 1848 formaba un proyecto del castillo de la Aljafería compuesto de fachada, perfil y tres plantas. Permaneció en la misma hasta que, al ser promovido a capitán del Cuerpo el 12 de septiembre de 1848, era destinado de nuevo al Regimiento de Zapadores Minadores.

En enero de 1849 era designado como jefe de la Comandancia de Ingenieros de Melilla, participando durante su estancia en la plaza en diversas salidas contra los “moros” que hostigaban con frecuencia a la ciudad. En el año 1849 realizó dos proyectos en la plaza, una propuesta para poner el hospital Real a prueba de bomba, reforzando sus muros y bóvedas (1 de noviembre de 1849), y un cuartel en el antiguo presidio de la plaza de Armas (19 de diciembre de 1849).

Destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Extremadura en julio de 1850, donde desempeñó el cargo de secretario, al siguiente año se encargaba de la Comandancia del Cuerpo en Alcántara. En 1853 pasaba nuevamente a la Dirección Subinspección de Aragón, encargado de la Comandancia de Zaragoza, donde el 20 de febrero de 1855 participaba en la represión del Regimiento de Córdoba, que se había sublevado y por cuyos servicios se le recompensaba con el empleo de 2º comandante de Infantería (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo).

Cuando se produjeron en la provincia de Málaga movimientos revolucionarios el 20 de enero de 1856, salió de la capital a unirse con la brigada que mandaba el comandante general de la provincia, brigadier Moltó, regresando después de sometida al Gobierno, el 24 de agosto, en unión con las demás autoridades y encargándose de la Comandancia de esta plaza.

En abril de 1856 marchaba con nuevo destino a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Granada, designado como jefe de la Comandancia de Ingenieros de Málaga, y en enero de 1859 pasó en comisión del servicio a Valencia, para adquirir unos lanchones para los presidios del Norte de África.

En abril de 1862 se encargaba de la Comandancia del Arma en Zaragoza, del detall general y del parque de Campaña. El 4 de agosto de 1862 formaba el Proyecto para alojar en la Aljafería un regimiento de dos batallones, fuerza de artillería de a pie, almacenes y talleres, redactando la memoria del proyecto el 12 de agosto de ese año. En diciembre de 1863 remitía a Luis Gautier, director subinspector de Ingenieros del distrito, la Relación de las obras y cuenta de gastos que se han hecho para la restauración de las galerías del salón de Santa Isabel y arreglo de algunos capiteles, referentes al castillo de la Aljafería.

A lo largo de 1863 solicitaba licencia para recibir tratamiento por su enfermedad y a principios de 1864 el proceso se agudizaba, requiriendo nuevos períodos sucesivos de licencia. En abril de 1864 formaba el Plano que manifiesta el proyecto para arreglar los cuarteles del Centro y del Norte del castillo de la Aljafería. Al concluir el año ingresaba en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, donde tras un período de observación de seis meses se le declaraba incurable, falleciendo el día 11 de julio de 1865.

Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, en premio a sus servicios en le represión de sucesos revolucionarios en Aragón en 1848, concedida por Real Orden de 12 de noviembre de ese mismo año. Poseía, además, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) de Ingenieros del Ejército, 1845- 1865; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, Madrid, 1993; A. Bravo Nieto, La ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario biográfico de arquitectos e ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, 1997; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); P. I. Sobradiel, La Aljafería. 1800-1900. Las Claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares