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Alonso Turrillo de Yebra

Biografía

Turrillo de Yebra, Alonso. Granada, s. m. s. XVI – ?, p. m. s. XVII. Ingeniero militar y arquitecto, al servicio de los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Estudió las matemáticas particularmente, y en 1596 pasaba a ser ayudante del ingeniero Cristóbal de Rojas, con el que estuvo levantando planos en Gibraltar y realizando diversas obras hasta 1598, año en el pasaba a Portugal por orden del Consejo de Guerra. Iba a las órdenes de Leonardo Turriano, ingeniero mayor de aquel reino, con un sueldo de 10 escudos al mes, que más tarde se le aumentó hasta los 15. En Lisboa, Turrillo realizaba las trazas y trabajos para la construcción del fuerte de San Antonio, así como reparos de su puerto.

En 1607 estaba en la corte, donde se le encargaba las trazas para la construcción de la Casa de la Moneda del Pósito en Madrid. En 1611 fue propuesto para que marchara a Milán, aunque no llegó a desplazarse a dicha plaza. Como consecuencia de su bien ganada fama como arquitecto, en 1613 el duque de Uceda le requería para que le construyera un palacio en la Corte, palacio que terminaba en 1619 y que fue muy criticado en su momento por su “extraña novedad”. En 1618 realizaba el proyecto de estacas para cerrar la barra de La Mamora (actual ciudad marroquí de Mehdía).

Su experiencia en la construcción de edificios para la corona o la nobleza motivaría que en 1620 fuese enviado a Santa Fe de Bogotá, en el Nuevo Reino de Granada, para que construyese allí una Casa de la Moneda. Al respecto, según la Real Cédula dada en Madrid el 10 de junio de 1620, “Don García Girón, mi gobernador y capitán general de la provincia de Cartagena, y oficiales de ella: El capitán Alonso Turrillo de Yebra, mi ingeniero militar, que por orden mía va a fundar casa de moneda en la ciudad de Santafé del Nuevo Reino de Granada, me ha hecho relación que para que se consuma la plata corriente que hay en esa provincia y se provean las islas de Barlovento y otras circunvecinas de moneda labrada, para su trato y comercio, sería necesario se pusiere en esa ciudad alguna oficina de la dicha casa, donde se labrase la dicha moneda, suplicándome le mandase dar licencia para ello, pues demás del beneficio general que resultará recoger la plata corriente, se excusarán los gastos y costas que tendrá el llevarla a labrar a la dicha casa de moneda”.

Ante el problema endémico de falta de agua potable en La Habana, uno de los diversos sistemas empleados consistía en transportar el agua desde el río Almendares o el Chorrera por medio de unas zanjas o conducciones que evitaran el farragoso y lento sistema empleado hasta entonces. Sin embargo, no fue fácil la realización, pues como ocurría en bastantes casos, los problemas de jurisdicción y administrativos lo fueron retrasando hasta 1566, en que, el maestro mayor de las fortificaciones, Francisco de Colona, comenzó la obra llamada de La Zanja. Alonso Turrillo intervenía en la obra en 1623, necesitando reparar la presa de la Chorrera, porque con “los fuertes temporales y avenidas ha roto mucho terreno y se está espuesto a peligrosas inundaciones”.

En 1625 pasaba a Cádiz, donde recibía la orden de ir al puerto de La Mamora a fin de estudiar el posible cierre de su barra, comisión de la que se excusó Turrillo, alegando sus numerosas obligaciones. Finalmente, en 1629 se le ordenaba que fuese a Cartagena de Indias, para todo lo conveniente a su fortificación, para lo cual debía embarcar en la armada de D. Fadrique de Toledo. Entre 1631 y 1634 desempeñó el cargo de gobernador de la provincia de Antioquía y parece que fue el primero en introducir un carruaje en Bogotá.

 

Fuentes y bibl.: Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid; Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid), Colección Aparici.

J. Flórez de Ocariz, Libro segundo de las geneaologias del Nueuo Reyno de Granada, Madrid, 1676; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; F. de P. Pérez Sindreu, “Alonso Turrillo de Yebra. Fundador y primer tesorero de las Casas de Moneda de Cartagena y Santa Fe, en el Nuevo Reino de Granada. Primeras labores (1620-1634)”, en Acta numismática, 25 (1995), págs. 143-156; A. Cámara, Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II, Madrid, Ministerio de Defensa, Editorial Nerea, 1998; A. Cámara, “Esos desconocidos Ingenieros”, en A. Cámara (coord.), Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2005; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; M. Gámez Casado, “Ingenieros militares y obras públicas. Algunos ejemplos de Nueva Granada en siglo XVIII”, en Ars longa: cuadernos de arte, 27 (2018), págs. 125-138; A. Araújo, “La Casa de la Moneda en la Colonia”, en Red Cultural del Banco de la República en Colombia [en línea], disponible en https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-83/la-casa-de-moneda-en-la-colonia.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño