Ayuda

Manuel Arias Paz y Guitián

Biografía

Arias Paz y Guitián, Manuel. La Coruña, 17.V.1899 – Madrid, 23.VI.1965. Militar y escritor, científico y coronel de Ingenieros.

Ingresó en 1915 en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de la que salía como teniente, después de completar sus estudios, en 1921. Su primer destino fue al batallón de Radiotelegrafía de Campaña, con base en Melilla, plaza a la que se incorporaba en junio de ese año, haciéndose cargo de una sección de radio. El despliegue de las unidades en el territorio, le obligaba realizar en numerosas ocasiones el montaje y servicio de las transmisiones bajo fuego enemigo. En junio de ese crítico año de 1921 (desastre de Annual) organizaba una columna de socorro para Igueriben. Fue precisamente en Monte Arruít donde, bajo su mando, se emplearon por primera vez en el ejército español las estaciones de radio.

En enero de 1923 fue nombrado ayudante de profesor de la Academia de Ingenieros, aunque, casi de inmediato, en octubre de ese mismo año, era nombrado jefe de una compañía expedicionaria del 5ª Regimiento de Zapadores-Minadores, con destino a Ceuta. Con su unidad intervenía en el establecimiento de posiciones fortificadas y construcción de carreteras, e incluso participaba en numerosas operaciones, en una de las cuales, yendo en la columna mandada por el teniente coronel Franco Bahamonde, construyó un puente fortificado bajo intenso fuego enemigo.

En 1927 volvía a la Península con destino al Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, destino que le llevaba a interesarse por los vehículos de motor, sobre los que realizó a lo largo de su dilatada carrera numerosos textos y artículos que tuvieron gran difusión, e incluso que se tradujeron y publicaron en varios países europeos y en los Estados Unidos. En esa época, cursó estudios de periodismo en la única “Escuela” de tal especialidad existente en esos años en España, la del periódico El Debate (obteniendo el número uno de su promoción), lo que despertó su interés por el mundo circundante. Colaboró en el diario Ya, en el Memorial de Ingenieros, en la revista Ejército y fue director de la revista especializada Marconi.

Al inicio de la Guerra Civil, en julio de 1936, se adhirió al bando “nacional”, trabajando inicialmente en La Coruña, donde realizó diversos proyectos de construcción de baterías de costa. Fue durante siete meses delegado del Estado para Prensa y Propaganda, agregado al Cuartel General del general Franco. Impulsó la “guerra psicológica”, a través de los altavoces en los frentes, consiguiendo unidades móviles que recorrían todas las líneas, y potenció la fabricación de los cohetes lanza-mensajes, o lanza-proclamas, con las que sembró a diario las trincheras enemigas con miles de octavillas de propaganda. Posteriormente tomó parte en operaciones de la importancia de las ofensivas de Teruel, Madrid y apertura de brecha en el Mediterráneo como Jefe de Transmisiones de Cuerpos de Ejércitos. Llegó incluso a realizar una misión en la zona Republicana, pasando a Cataluña, con un falso pasaporte extranjero.

Terminada la guerra, en 1940, proyectaba y dirigía la construcción de la Escuela de Automovilismo del Ejército, siendo designado, una vez terminada, como director de la misma. Al ser promovido a coronel, en 1950, se le nombraba Inspector General de Escuelas de Automovilismo y de Formación Profesional del Ejército, y en 1953 pasaba destinado, como jefe, al Regimiento de Zapadores de Cuerpo de Ejército III, en Valencia. En ese mismo año, debido a sus numerosos compromisos técnicos (como autor de textos relacionados con los automóviles) solicitaba y obtenía pasar a la reserva con carácter voluntario, con fecha 27 de agosto. Estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de la Cruz de Guerra, Cruz del Mérito Militar y la Cruz de San Hermenegildo.

Como director de la Escuela de Automóviles sentó precedentes en la modernización de los movimientos del automóvil en el campo táctico y logístico, definiendo de forma práctica, los planes de mantenimiento del material automóvil en los diferentes escalones, especialmente en los primeros y segundos, correspondientes al conductor y a las pequeñas unidades; escalones donde se garantiza el funcionamiento del parque automóvil. De su obra Manual del Automóvil se han realizado más de treinta ediciones con una tirada superior a los 300.000 ejemplares y traducido entre otros idiomas al francés, inglés, ruso y japonés.

 

Obras de ~: “Manual de Automóviles”; “Tractores”; “Cartilla de circulación automóvil”; “Motocicletas”; “Gasógenos y motores eléctricos”; “Prontuario de coches y motos”; “El cambio de velocidad en los automóviles”, en Memorial de Ingenieros (MI) (1930); “Los Trolebuses”, en MI (1932); “Transmisiones modernas en los automóviles”, en MI (1933); “A cerca del lenguaje técnico”, en MI (1933); Las potencias fiscal y efectiva de los motores de los automóviles, en MI (1933).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

“Índice Analítico de las obras publicadas desde el año 1921 al 1988”, en Memorial del Arma de Ingenieros, número especial (1989); J. M. Grandela Durán, Los Cohetes Lanzamensajes y otros curiosos ingenios en la Guerra Civil Española (Guerra de Propaganda en los Frentes, 1936-1939), Madrid, Cuadernos de Filatelia, 1996; J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Colección Heráldica Perseverante de Borgoña, Ed. E y P Libros Antiguos, 2001; VV.AA., Autores del Arte Militar, Biblioteca Histórico Militar de la Coruña. Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, s.f.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares